AGENCIAS. TEGUCIGALPA.
El presidente derrocado hondureño Manuel Zelaya dio ayer por fracasado el acuerdo alcanzado una semana antes entre el Gobierno ´de facto´' y sus propios representantes para poner fin a la crisis política que vive el país desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio, después de que el mandatario interino, Roberto Micheletti, anunciara la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación en Honduras sin representantes del mandatario depuesto.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó ayer la "interrupción" del proceso impulsado en Honduras bajo mediación del organismo regional para poner fin a la crisis hondureña e instó al Congreso de Honduras a pronunciarse sobre la restitución de Zelaya en la Presidencia y, por otro lado, al Gobierno interino a respetar el acuerdo alcanzado hace una semana en Tegucigalpa.
Los representantes del Gobierno ´de facto´ aseguraron que dimitieron de sus cargos y solicitaron que el gabinete fuera presidido por Micheletti pero en, un segundo documento, precisaron que el mandatario interino recibió una lista de nombres de los principales partidos políticos hondureños con sus candidatos para integrar el nuevo gobierno. Entre los nombres de quienes conformarán el nuevo gabinete se encuentran Carleton Corrales, Julio Larios, Luci Navarrete, Marco Antonio Reyes, Alberto Sánchez, Gaspar Vallecillo, Maricela Bustillo, Roberto Leiva, Jorge Salgado, entre otros, el resto de los partidos que tendrán representación en este Gobierno serían elegidos por Micheletti.
En la misiva de los representantes del Gobierno ´de facto´ no se indica quién dirigirá el gabinete de Conciliación pero la delegación de Micheletti mantiene negociaciones con la Comisión de Verificación para resolver este punto. Al ser cuestionado sobre por qué no incluirían a Zelaya en el nuevo gabinete, el ex ministro de la Presidencia, Pineda Ponce, respondió que en ninguna parte del Acuerdo de San José se establece que sea el presidente depuesto el que deba integrar inmediatamente el nuevo ejecutivo.
ADEMÁS
"Un incumplimiento flagrante"– El Gobierno español considera que la creación de un Gobierno de unidad en Honduras sin representantes de Zelaya constituye "un incumplimiento flagrante del acuerdo" que suscribiron el presidente 'de facto' con el depuesto.
Arreglo con "buena fe"– La situación en Honduras se puede arreglar con "buena fe" y "voluntad política", afirmó ayer el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens.
Lanzan una granada contra una empresa– Desconocidos lanzaron ayer una granada de fragmentación contra una aseguradora en una zona comercial de Tegucigalpa, sin causar víctimas.