Terrorismo. El presidente estadounidense no descarta nuevos ataques al país
AGENCIAS. WASHINGTON.
El presidente estadounidense, Barack Obama, evitó ayer pronunciarse sobre la situación de las tropas de su país en Afganistán, pero destacó los progresos de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda, de la que dijo que "está perdiendo capacidad operativa", al igual que otras redes terroristas en el mundo.
Durante una visita al Centro Nacional Antiterrorista, situado en las afueras de Washington, Obama valoró el trabajo de los agentes de las distintas agencias del gobierno, la Policía y el FBI, que trabajan conjuntamente en este centro, que realiza labores de inteligencia para impedir ataques terroristas. Obama señaló que Al Qaeda sigue siendo la "principal amenaza" para el país y Estados Unidos tiene que continuar sus esfuerzos para combatir el extremismo en el mundo, desde Pakistán hasta el este de África y el sudeste de Asia, así como en Europa y el Golfo Pérsico, dijo.
El presidente subrayó que vencer a los terroristas es más sustancial que la destrucción de sus redes. "Es también una cuestión sobre el futuro que queremos crear".
En su intervención, valoró las operaciones que han desarrollado EEUU y sus aliados en "los últimos meses y días", y destacó en concreto la reciente detención en Nueva York de Najibullah Zazi, un estadounidense de 24 años que, según las autoridades, había sido entrenado por Al Qaeda en Pakistán para cometer un ataque en territorio de EEUU.
"Nadie puede prometer nunca que no va a haber otro ataque en Estados Unidos", dijo recordando los atentados del 11 de septiembre de 2001, aunque se comprometió a poner los medios necesarios para acabar con esta amenaza.
Por otra parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, señaló que por el momento Estados Unidos se quedará en Afganistán. "No abandonaremos Afganistán", indicó tajante Gates, que apoya un aumento de tropas. "Debido a nuestra incapacidad y, para ser sincero, la incapacidad de nuestros aliados de llevar más soldados a Afganistán, ahora los talibanes vuelven a tener impulso allí", dijo.
Advirtió que si los talibanes reconquistan territorio darán espacio adicional a la red terrorista Al Qaida para consolidarse en Afganistán y avanzar en el reclutamiento y el apoyo financiero.
Sin embargo, el secretario de Defensa estadounidense, pidió dar tiempo y espacio a Obama para decidir sobre Afganistán y tener discreción con consejos militares. El jefe del Pentágono agregó que cree que estas decisiones son algunas de las más importantes del mandato de Obama.