Reunión del G20

Pittsburgh, la ciudad blindada

Más de 65 agencias gubernamentales participan en el dispositivo de seguridad desplegado con motivo de la cumbre

 21:50  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE El centro de la ciudad de Pittsburg, tradicionalmente una zona transitada pero apacible, se ha convertido en una fortaleza blindada para proteger a los líderes del G20, que hoy inician con una cena de trabajo una cumbre de dos días.

Más de 65 agencias gubernamentales participan en el dispositivo de seguridad que se ha desplegado en esta ciudad del estado de Pensilvania (EEUU), no sólo para proteger a los jefes de Estado y de Gobierno, sino también para mantener bajo control a los activistas que planean protestar contra la cumbre.

A los cerca de 1.000 policías de la ciudad se han sumado un batallón de combate de la Guardia Nacional recién regresado de Irak, así como 3.000 agentes adicionales de las fuerzas de seguridad estatales y nacionales.

Ya en la cumbre de abril pasado en Londres, se demostró que los activistas contra el capitalismo y la globalización consideraban al G20 tan culpables de los males del capitalismo como a los países ricos del G7, contra los que normalmente dirigían sus protestas.

Los incidentes de Londres se tornaron violentos, y acabaron con altercados, mas de 30 detenciones, y un muerto por causas naturales.

En previsión de que esto pueda pasar en Pittsburgh, la ciudad ha sido tomada por miles de agentes procedentes de diferentes puntos de Pensilvania, que prácticamente mantienen rodeado el Centro de Convenciones David Lawrence, el ecológico edificio que albergará las reuniones de la cumbre.

Protección en los comercios

Los comercios y pequeños restaurantes que rodean el centro, a orillas del río Allegheny, se han dotado de protecciones para sellar sus cristaleras y escaparates, en previsión de que las protestas adquieran tintes violentos.

Las autoridades han desplegado alrededor del centro de convenciones muros de hormigón y vallas metálicas, mientras que varios helicópteros militares sobrevuelan la zona para prevenir incidentes.

Las autoridades de esta ciudad, en la que viven 300.000 personas pero cuya área metropolitana suma unos dos millones, calculan que las medidas de seguridad costarán unos 19 millones de dólares, de los que el Gobierno federal aportará 10 y el estatal cuatro millones.

Pero los beneficios que la cumbre generará a Pittsburgh durante la reunión superarán con creces los gastos que supone el despliegue de seguridad.

La oficina del alcalde Luke Ravenstahl estima que la reunión de mandatarios, que ha traído a Pittsburgh delegaciones de 19 países y de la Unión Europea y cerca de 1.500 periodistas de todo el mundo, generará a los negocios locales unos ingresos de 35 millones de dólares.

Pero más importante que el beneficio económico, las autoridades de la ciudad valoran la publicidad que se va a dar a Pittsburgh, una ciudad que está haciendo valer su capacidad de haber pasado de ser un enclave industrial en crisis a una zona dinámica e innovadora que ha apostado por las energías renovables, la educación y el crecimiento sostenible.

Quejas de los activistas

Decenas de organizaciones de activistas, no obstante, han decidido tomar esta cumbre para hacer valer sus quejas sobre el capitalismo y el libre mercado, que ha hecho que muchas de las industrias del país se hundan, como ocurrió con las acerías de Pittsburgh hace décadas.

"Esta ciudad es el sitio perfecto para hacer valer nuestras quejas sobre los puestos de trabajo que se están trasladando a terceros países, y sobre los rescates bancarios que están haciendo los gobiernos sin estar dispuestos a regular el capital", dijo a The New York Times Larry Holmes, un portavoz de la organización Bail Out the People Movement (Rescatar el Movimiento del Pueblo).

Este grupo ha escogido uno de los barrios más deteriorados de la ciudad, de mayoría afroamericana, para levantar una 'ciudad' de tiendas de campaña, con gente desempleada y sin viviendas, como ejemplo de las consecuencias del capitalismo.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad