Venezuela / Rusia

Chávez confirma su proyecto nuclear pacífico con apoyo de Rusia

Rusia le ha otorgado un crédito de 2.200 millones de dólares para comprar más armamento

 11:20  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE. CARACAS El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó hoy que su país tiene un proyecto nuclear pacífico con apoyo de Rusia y reveló que ese país le otorgó un crédito por 2.200 millones de dólares para que la compra de más armamento.

"El gobierno ruso aprobó un financiamiento de 2.200 millones (de dólares) para el gasto en armamento. Gracias al apoyo del presidente ruso (Dimitri Medvedev) y el primer ministro (Vladimir Putin) se hizo viable la compra de armamento para incrementar nuestra capacidad de defensa", dijo Chávez en su programa "Aló Presidente".

Chávez efectuó en los últimos años compras importantes de armas a Rusia, entre ellas 24 cazabombarderos Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles AK, todo ello por más de 3.000 millones de dólares, según fuentes rusas.

El nuevo arsenal, agregó hoy el gobernante, incluye 92 tanques T-72 y "un poderoso sistema antiaéreo" con un número no revelado de cohetes "reactivos".

"Hemos firmado el contrato ya para estos aparaticos", dijo al mostrar fotografías con el denominado "sistema reactivo de 300 milímetros 'Smerch', con un alcance de hasta 90 kilómetros".

Venezuela "no tiene planes para estar invadiendo o agrediendo a nadie", pero eventuales agresores a su país, agregó, deben saber que "pronto empezaremos a montar, en los llanos, en las montañas y en las costas, incluso bajo tierra, cohetes de estos" con sus respectivos radares.

"No tenemos nada escondido" sobre el tema destacó Chávez, quien ya un mes antes de la gira internacional que efectuó a inicios de septiembre, y que incluyó Rusia, anunció esas compras y dijo que era "importante" que Moscú ofreciera "facilidades de pago y créditos".

"No quisiera gastar un centavo en armas", pero Estados Unidos obliga a ello, dijo el pasado 5 de agosto, cuando además recordó que esa nación incumple su obligación de entregar repuestos para aviones F-16 estadounidenses adquiridos por Venezuela en el pasado.

Sobre su proyecto de energía nuclear, previó hoy que lo acusarán de pretender la bomba atómica, pero que en realidad obedece a lo que Medvedev firmó en una visita a Venezuela en noviembre de 2008: un convenio general para la cooperación en el área del uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Chávez también incluyó en su gira de este mes a Irán, tras lo cual el Gobierno de Francia le advirtió el pasado jueves de que una transferencia de tecnología nuclear procedente de esa nación supondría "una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

El ministerio francés de Asuntos Exteriores aclaró que "no contesta el derecho de Venezuela al uso pacífico de la energía nuclear", pero advirtió de que cualquier país que se beneficiase de la tecnología nuclear iraní infringiría en particular la resolución 1737 del Consejo de Seguridad adoptada en diciembre de 2006.

Chávez, quien dice estar seguro que el desarrollo nuclear de Irán es con fines pacíficos, dijo por primera vez en mayo de 2005 que alentaba la investigación nuclear en su país.

El 22 de mayo de ese año ordenó investigaciones nacionales para desarrollar energía nuclear y dijo que ellas podrían ser conjuntas con países latinoamericanos, europeos y con Irán, "pero no para hacer bombas".

"Si nosotros tuviéramos capacidad técnica y recursos en estos momentos, nos inscribiríamos en ese esfuerzo, porque es uno de los caminos para diversificar fuentes energéticas (...) y usarlas en el área médica", dijo ese día.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad