EFE
La ministra mexicana de Exteriores, Patricia Espinosa ha manifestado que la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, contiene los "elementos esenciales" para resolver la crisis política que atraviesa Honduras tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.
"Sostenemos que el Acuerdo de San José impulsado por el mandatario costarricense contiene los elementos esenciales para reconstituir el orden institucional en Honduras", señaló Espinosa en una columna publicada hoy por el diario hondureño "La Tribuna".
"Así lo promovimos durante las jornadas del 24 y 25 de agosto en que la Comisión de Cancilleres -de la cual formé parte- se entrevistó con representantes de la vida política y social de ese país", recordó la ministra.
La propuesta de Arias, quien es mediador en el conflicto, incluye el regreso condicionado de Zelaya al poder, un gobierno de reconciliación, adelanto de las elecciones de noviembre, amnistía política, una comisión de la verdad y verificación internacional, entre otros puntos.
Espinosa integró, junto a otros cancilleres americanos, una misión de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó Honduras junto al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, en busca de un acuerdo sobre el plan de Arias.
En su artículo, Espinosa subraya que "cuando en cualquier país de la región se recurre a la fuerza para dirimir controversias que afectan la vida democrática, se pone en entredicho el arduo esfuerzo que las naciones de América Latina han realizado por desterrar este tipo de manifestaciones, contrarias desde cualquier punto de vista a la consolidación de instituciones republicanas y a la sana convivencia en el hemisferio".
"Es por ello que los países de la región hemos desempeñado un activo papel en los foros multilaterales pertinentes para encontrar el camino que permita el retorno a la legalidad del poder político en Honduras", añadió.
Al respecto, Espinosa reseñó los esfuerzos diplomáticos de la OEA, las Naciones Unidas y el Grupo de Río en busca de una solución a la crisis de Honduras.
La ministra dijo que México "ha insistido en que los hechos sucedidos el 28 de junio no sólo afectan el desarrollo de la sociedad hondureña, sino que representan una vulneración del orden democrático en una nación hermana y ponen a prueba la capacidad de concertación de nuestras naciones y de cada una de las instancias y mecanismos regionales de las que forman parte".
"El difícil trance que hoy atraviesa el pueblo hondureño y la región en su conjunto, nos ha permitido reafirmar que la preservación de la democracia es una tarea que compromete a cada una de nuestras naciones", agregó la canciller mexicana.
"Es precisamente este compromiso", subrayó, "el que nos anima a continuar explorando alternativas y desplegando acciones sustentadas en la labor diplomática para la consolidación de las instituciones en América Latina".
El 28 de junio, los militares derrocaron a Zelaya cuando se aprestaba a celebrar una consulta para promover una Asamblea Constituyente que había sido declarada ilegal por varios órganos del Estado, y el Parlamento designó a Roberto Micheletti como presidente del país.