EFE. BUENOS AIRES.
El ex presidente argentino Néstor Kirchner renunció ayer como líder del gobernante Partido Justicialista (PJ peronista) tras la derrota en las elecciones legislativas del domingo. Será el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien asuma el liderazgo del peronismo
Kirchner (2003-2007), de 59 años, esposo y antecesor de la jefa del Estado, Cristina Fernández, quien ejercía la presidencia del PJ desde mayo de 2008, anunció su dimisión en forma "indeclinable" durante una reunión con dirigentes de ese partido. El ex mandatario comunicó su decisión al gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien lo secundó en la lista de candidatos a diputados por ese distrito, el más poblado del país y bastión del oficialismo, según la misma fuente.
La derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de mitad de mandato celebradas el pasado domingo en Argentina representa un duro golpe para el kirchnerismo, que por primera vez en los seis años que lleva en el poder sufrió un revés electoral que limitará su gobernabilidad.
El peronista Frente para la Victoria de la presidenta argentina, Cristina Fernández, perdió en los principales distritos del país y con ello su predominio en el Parlamento, según datos oficiales difundidos ayer y que resultan del escrutinio de más del 95 por ciento de los votos las elecciones legislativas. Los efectos de la derrota no se han hecho esperar. La ministra de Salud de Argentina, Graciela Ocaña, renunció ayer a su cargo. "La ministra presentó la renuncia, la cual fue presentada a la presidenta (Cristina Fernández), considerando que había una etapa agotada", declaró su jefe de prensa. El revés del oficialismo ha derivado en las últims horas en rumores de otros cambios de gabinete.
Francisco de Narváez, de la coalición de peronistas disidentes y conservadores Unión-PRO, ganó la elección de diputados en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, con el 34,58 por ciento de los votos frente al 32,11 por ciento en favor del ex presidente Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Fernández. En la capital argentina, el segundo distrito electoral del país, también ganó la lista de Unión-Pro, encabezada por Gabriela Michetti, quien reunió el 31,09 por ciento de los votos.
De Narváez reclamó ayer "cambios" en el Gobierno de Cristina Fernández, tras la derrota gubernamental. "Espero que la presidenta lea bien el resultado de la elección", subrayó. Este empresario colombiano de 55 años que se ha nacionalizado argentino, es el principal aliado del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.