Proceso político

El parlamento tailandés elegirá al nuevo primer ministro el próximo lunes

 09:39  

El Parlamento de Tailandia elegirá el lunes al nuevo primer ministro que reemplazará a Somchai Wongsawat, inhabilitado para el cargo por el Tribunal Constitucional, junto a otros miembros del Ejecutivo por cometer fraude electoral.

EFE "He hablado con el presidente del Parlamento y hemos acordado que la votación para elegir al nuevo primer ministro tenga lugar el 8 de diciembre", dijo a los periodistas el jefe del Gobierno interino, Chavarat Charnvirakul.

El Tribunal Constitucional ordenó el martes la disolución de tres de las seis formaciones de la coalición de Gobierno e inhabilitó a 109 políticos, entre ellos al primer ministro, Somchai Wongsawat, y a 14 miembros de su Gabinete.

Chaovarat Chanweerakuk, hasta hace poco viceprimer ministro, asumió de forma interina la Jefatura del Ejecutivo.

El anuncio de la votación tiene lugar el mismo día en el que las tres formaciones políticas disueltas se han inscrito en el Partido Puea Thai, creado para concurrir en las elecciones celebradas en diciembre de 2007 y retener así la mayoría de los escaños del Parlamento.

Este próximo fin de semana, el Puea Thai tiene previsto designar a su líder y a los 29 miembros de su ejecutiva, un paso decisivo de cara a la elección del nuevo primer ministro por parte del Legislativo.

Según la prensa local, los actuales ministros de Sanidad, Chalermm Yoobamrung, y de Industria, Mingkwan Saengsuwan, son los candidatos con mayores probabilidades para sustituir a Wongsawat.

El ya ex primer ministro fue designado para el cargo el pasado 17 de noviembre, después de que el Tribunal Constitucional inhabilitara a su predecesor, Samak Sundaravej.

Por otra parte, los manifestantes antigubernamentales pusieron hoy fin a una semana de ocupación del aeropuerto internacional de Bangkok, donde comienzan los preparativos para reanudar las actividades.

El primer vuelo de la aerolínea Thai Airways aterrizó hoy en el aeródromo capitalino procedente de Phuket y hoy está previsto que seis vuelos a Seúl, Copenhague, Frankfurt y Nueva Delhi, entre otras ciudades.

La Alianza del Pueblo para la Democracia, organizadora de las protestas que ahondaron la crisis política en la que está inmersa Tailandia, anunciaron el martes el desbloqueo de los dos aeropuertos de Bangkok y su salida del palacio de Gobierno, que ocupaba desde el pasado agosto.

El cierre temporal de ambos aeropuertos a unos 35 y 30 kilómetros de la capital tailandesa, respectivamente, dejaron a unos 350.000 pasajeros sin vuelos.

Los seguidores del Gobierno, que han calificado el fallo del Constitucional de "golpe de Estado judicial", anunciaron hoy nuevas protestas en el centro de la capital, tras reunir ayer a unas 3.000 personas para expresar su respaldo al Ejecutivo.

  HEMEROTECA

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya