Crisis política en Tailandia

El avión del primer ministro aterriza y vuelve a despegar

 13:31  

El avión del primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, aterrizó hoy en el aeropuerto militar de la ciudad de Chiang Mai, en el norte del país, donde fue recibido por centenares de seguidores, indicaron los testigos.

EFE Wongsawat llegó a Chiang Mai después de que el avión en el que viajaba efectuara una breve parada en el viejo aeropuerto de Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte de Bangkok, para recoger a varios miembros de su Gabinete, según la radio tailandesa.

En esa ciudad, Wongsawat mantendrá una reunión de urgencia con algunos de sus ministros para abordar la crisis política que atraviesa el país y la última acción de los opositores, que hoy ocuparon el aeropuerto internacional de Bangkok, el principal del país.

El gobernante tailandés regresó de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), que se celebró el fin de semana pasado en Lima, y se encontró a su llegada un llamamiento del jefe del Ejército, el general Anupong Paochinda, para que disuelva el Parlamento y convoque elecciones.

Paochinda, quien la víspera reiteró que el Ejército no dará un golpe de Estado, efectuó el llamamiento en declaraciones a la prensa en Bangkok mientras que los seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia, que piden la dimisión del Gobierno desde mayo, afianzaban su control sobre el aeropuerto internacional de la capital tailandesa.

"Esto no es una asonada. El Gobierno continúa teniendo total autoridad. Estos puntos son la vía para solventar el problema que ha sumido al país en una profunda crisis", dijo el general Paochinda a la salida de una reunión de dos horas con altos funcionarios, destacados empresarios y académicos.

El general tailandés indicó que el Gobierno debe dar el primer paso con la disolución del Legislativo y, por su parte, la Alianza del Pueblo para la Democracia, organizadora de las protestas, tiene después que parar sus movilizaciones.

La Alianza cercó el Parlamento e impidió que los legisladores se reuniesen el lunes pasado, el martes hizo lo mismo con el Ejecutivo y hoy ocupó el aeropuerto de Suvarnabhumi, puerta principal de entrada de turistas al país, sector cuya contribución es fundamental para el crecimiento económico.

Los seguidores de la Alianza, que acampan en la sede del Gobierno de Tailandia desde el 26 de agosto pasado, anunciaron que mantendrán el control del aeropuerto hasta que el Ejecutivo dimita.

La crisis que atraviesa Tailandia es fruto de las elecciones generales del 23 de diciembre de 2007, que ganaron los mismos políticos que expulsó del poder la asonada militar del año anterior.

  HEMEROTECA

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya