Relaciones bilaterales

Sarkozy y Al Asad sellan el desbloqueo de las relaciones franco-sirias

12.07.2008 | 17:56

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunió hoy con el jefe del Estado sirio, Bachar al Asad, en una cita que escenifica el desbloqueo de las relaciones bilaterales tras la crisis de 2005 por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

Al Asad y Sarkozy se dieron la mano y posaron para los fotógrafos en el Palacio del Elíseo después de que el presidente sirio pasó revista a un destacamento de la Guardia Republicana, tras lo cual comenzó la reunión.

El encuentro estuvo precedido por una entrevista entre Sarkozy y el presidente libanés, Michel Sleiman, e irá seguido de otro que agrupará a los tres junto con el presidente del Consejo de Cooperación del Golfo, el emir de Qatar, jeque Hamad Bin Jalifa al Zani, tras la cual se producirá una declaración conjunta.

La visita de Al Asad a París es la primera con carácter oficial desde junio de 2001 y supone la vuelta del presidente sirio a la escena internacional tras el desbloqueo de la crisis política en el Líbano y el inicio de las conversaciones indirectas entre Israel y Siria con la mediación de Turquía.

La presencia del presidente sirio en París, donde mañana, domingo, participará en la cumbre Euromediterránea que lanzará el "Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo", es aguardada con expectación por ver si continuará su alianza con Irán o intentará un acercamiento a Occidente.

Sarkozy reanudó los contactos con el presidente sirio a finales de mayo, después de la elección de Sleiman como presidente del Líbano, una vez desbloqueada la crisis de ese país en virtud de los acuerdos de Doha.

Los contactos entre París y Damasco habían quedado suspendidos en diciembre ante lo que Francia consideraba falta de cooperación siria para desbloquear la crisis política libanesa.

Las relaciones franco-sirias entraron en crisis tras el asesinato en febrero de 2005 de Hariri, amigo personal del entonces presidente francés, Jacques Chirac.

La responsabilidad del asesinato de Hariri fue atribuida por el entorno de éste a Siria, y supuso el primero de una serie de atentados que costaron la vida a políticos o responsables libaneses de tendencia antisiria.

Además del deshielo con París, la visita de Al Asad se produce pocas semanas después de otro indicio de posible apertura en Damasco: el anuncio de que Siria e Israel habían iniciado contactos indirectos, con la mediación turca, sobre el futuro de los Altos del Golán, ocupados por los israelíes desde la Guerra de los seis días, de 1967.

Internacional

Theresa May saluda a Donald Tusk en la cumbre.
Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Se recrudece la tensión entre Erbil y Bagdad por el referéndum de independencia del 25 de septiembre

Una anciana china tira monedas al motor de un avión para atraer la buena suerte

El vuelo tuvo que ser cancelado por seguridad y la mujer, de 76 años, aún sigue bajo custodia...

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

La madre del fallecido dice que el presidente "faltó al respeto" a su hijo en su llamada de...

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine