COREA

Principio de consenso sobre cómo verificar el arsenal nuclear norcoreano

12.07.2008 | 09:34

Los seis países negociadores en la crisis nuclear norcoreana alcanzaron un "principio de consenso" acerca de cómo se debe llevar a cabo la verificación del arsenal nuclear de Corea del Norte, que en 2006 realizó su primer ensayo atómico.

Los jefes de delegación de ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China analizaron en Pekín los principios específicos para la verificación y un mecanismo de inspección, así como la ayuda económica y energética que recibirá el régimen de Kim Jong-il a cambio, señaló el portavoz de la cancillería china Qin Gang.

"El diálogo a seis bandas logró cierto progreso acerca del mecanismo de verificación, alcanzando un principio de consenso", señaló Qin en declaraciones recogidas hoy por la agencia oficial de noticias Xinhua.

El portavoz avanzó que "pronto" se darán más detalles sobre dicho consenso.

Los seis negociadores están tratando de acercar las diferentes posiciones para emitir un documento al final de la actual ronda de negociaciones que dé por finalizada la segunda parte del desarme, que consiste en una declaración de las instalaciones norcoreanas a cambio de ser eliminado del "Eje del mal" estadounidense.

Washington anunció también, al recibir el inventario de las instalaciones de plutonio a finales de junio, que levantaría las sanciones económicas impuestas unilateralmente al régimen estalinista.

Las negociaciones se reanudaron el jueves pasado en Pekín para consensuar una verificación de dicho arsenal e iniciar la tercera parte del proceso, que incluye una declaración completa de las armas fabricadas y del supuesto programa secreto de uranio, así como su completo desmantelamiento.

A cambio, los cinco países interlocutores tendrán que completar la ayuda energética a Corea del Norte, de un millón de toneladas de petróleo pesado, y EEUU y Japón establecerán vínculos diplomáticos con el régimen.

Los seis negociadores están trabajando con "eficiencia" y en un "ambiente saludable", señaló el portavoz Qin.

La reunión, cuya fecha de finalización se desconoce por ahora pero que podría acabar hoy, proseguirá esta mañana con el objetivo de plasmar sobre el papel los pasos a seguir para la verificación del arsenal declarado.

Los grupos de trabajo de desnuclearización y ayuda económica y energética de los seis países mantienen una reunión paralela a la de los jefes de delegación.

El actual progreso se produce después de nueve meses de estancamiento debido al retraso de Pyongyang en presentar un inventario que satisficiera a Washington, un listado que superó la fecha límite de finales de 2007.

El inventario llegó a finales de junio, al mismo tiempo que Corea del Norte destruía la torre de enfriamiento de su principal reactor de plutonio, el de Yongbyon, donde se supone se sintetizó el material para el ensayo nuclear de 2006.

El diálogo a seis se inició en 2003, cuando Washington acusó a Pyongyang de estar desarrollando un programa de enriquecimiento de uranio que contravenía los acuerdos entre ambos países.

Internacional

Una anciana china tira monedas al motor de un avión para atraer la buena suerte

El vuelo tuvo que ser cancelado por seguridad y la mujer, de 76 años, aún sigue bajo custodia...

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

La madre del fallecido dice que el presidente "faltó al respeto" a su hijo en su llamada de...

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine