operación jaque. las fuerzas armadas revolucionarias acusan directamente a ´cesar´ y ´gafas´

Las FARC dicen que el rescate de los rehenes fue una fuga por la traición de dos guerrilleros

12.07.2008 | 00:36
Ingrid Betancourt, ayer a su llegada al hotel de Lourdes donde se hospeda junto a su familia. Ingrid Betancourt, ayer a su llegada al hotel de Lourdes donde se hospeda junto a su familia.

En su comunicado, la guerrilla avisa al Gobierno que "deberá asumir todas las consecuencias de su temeraria decisión"

Las FARC consideraron ayer que la operación en la que el Ejército colombiano rescató a 15 rehenes fue una "fuga" que atribuyó a la traición de dos guerrilleros que encargados de vigilar a los secuestrados.
En un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusan de traicionar su "compromiso revolucionario" a Gerardo Antonio Aguilar, alias ´César´, y a Alexander Farfán Suárez, ´Enrique Gafas´, comandante y segundo de un frente de esa guerrilla.
Las FARC también sostienen que persistirán en la búsqueda de un acuerdo humanitario con el Gobierno colombiano.
Este comunicado es el primero de esa guerrilla en el que se refiere a la ´operación Jaque´, que rescató a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once soldados y policías el pasado 2 de julio, a quienes las FARC considera "prisioneros de guerra".
Según las autoridades, ´César´ y ´Gafas´ fueron víctimas de la infiltración en su grupo del Ejército colombiano, que logró engañarlos para rescatar a los cautivos.
El comunicado rebelde, de fecha 5 de julio, firmado por el ´secretariado del estado mayor central´ y divulgado en la página de internet por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABP), considera, además, "despreciable" la conducta de los dos rebeldes.
"La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de ´César´ y ´Enrique´, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó", señala la guerrilla.
Añade que las FARC, independientemente de este episodio, "inherente a cualquier confrontación política y militar donde se presentan victorias y reveses", mantienen "vigente" su política de "concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio, y, además, protejan la población civil de los efectos del conflicto".
Pero advierten que, "de persistir en el rescate (militar) como única vía, el Gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión".
El mando de la guerrilla insiste que persiste en su intento por "liberar a los nuestros y demás combatientes políticos presos".
Las FARC pretenden la puesta en liberad de unos 500 de sus guerrilleros presos por los ahora 25 de sus secuestrados, de ellos políticos, soldados y policías, que considera "canjeables".
Las autoridades de Estados Unidos pidieron a Colombia la extradición de ´César´ y de ´Enrique Gafas´ por terrorismo y toma de rehenes.
El Gobierno y altos mandos del Ejército colombiano han afirmado que el rescate de los 15 rehenes se hizo sin un solo disparo y sin derramar una gota de sangre.

Internacional

Las impactantes imágenes del del tifón Hato en China

Al menos 16 personas han muerto y ya hay más de 270 heridos, siendo Macao la zona más afectada

Londres ´expulsa´ por error a casi cien comunitarios

El Gobierno británico envía por error un centenar de misivas a ciudadanos de la UE instándoles a...

Al menos siete muertos por un naufragio en el río Amazonas

Un barco con 70 pasajeros naufragó en Brasil y solo han sido recuperadas con vida 20 personas

El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Al menos 37 personas mueren en un atentado en Yemen

El ataque fue perpetrado por la coalición árabe en Arhab - Hay al menos trece personas heridas

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine