Visita de Uribe a Chávez

Juntos pero no revueltos

11.07.2008 | 19:43
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (i), saluda a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe (d), a su llegada al Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón, al occidente de Venezuela.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (i), saluda a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe (d), a su llegada al Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón, al occidente de Venezuela.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, dijo hoy que "retomar el camino" y "reactivar las relaciones" con Colombia "dependerá de muchas cosas", poco antes de recibir al gobernante colombiano, Álvaro Uribe.

Ambos se reunirán en el Centro de Refinación de Paraguaná, 500 kilómetros al oeste de Caracas, y, tras un almuerzo, está previsto que firmen una declaración conjunta y un acuerdo en materia de transporte, y den una rueda de prensa.

"Se trata de la necesidad de retomar el camino, de reactivar las relaciones, aunque eso dependerá de muchas cosas", dijo el presidente venezolano a la prensa.

"Va a ser una reunión muy franca, seguramente con afecto, porque en el fondo de mi alma hay amor hacia Colombia" y porque "hay un potencial muy grande para la unión de nuestros pueblos y nuestras economías", añadió.

Esta entrevista es considerada por los medios y analistas venezolanos como un primer paso para superar la crisis bilateral que comenzó en noviembre de 2007.

Entonces, Uribe retiró a Chávez su confianza para mediar con las FARC en busca de un acuerdo humanitario de intercambio de guerrilleros encarcelados por rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero el momento más delicado se presentó el pasado 1 de marzo cuando tropas aerotransportadas colombianas atacaron un campamento clandestino de las FARC en territorio de Ecuador, incursión en la que murieron 26 personas, entre ellas "Raúl Reyes", segundo jefe de dicha organización.

Chávez ordenó entonces la retirada del embajador en Bogotá y el traslado de tropas a la frontera, aunque concretado en unas obsoletas piezas mecanizadas AMX-13 y algunos batallones que fueron alistados a la carrera.

Sin embargo, más perjudicial para ambos países fue la relativa paralización del comercio bilateral que afectó a importantes capítulos de las exportaciones colombianas a Venezuela.

Chávez amenazó entonces con sustituir las compras en Colombia, que ascienden a cerca de 5.000 millones de dólares, y acudir a los mercados de otras naciones, como Brasil y Argentina.

Estas medidas estuvieron acompañadas de ataques verbales en los que Chávez llamó a Uribe "pupilo y un peón de Washington, criminal, lacayo, paramilitar", entre otros calificativos, además de declarar que en Colombia había un gobierno "narcoparamilitar".

Bogotá por su parte amenazó con llevar a Chávez a una corte penal internacional y acusarlo de colaborar con las FARC.

El cambio radical en el gobernante venezolano se produjo hace apenas unos días cuando anunció que recibiría a Uribe como a un "hermano" porque, según argumentó, en las familias también se producen disputas que deben arreglarse.

Después dijo que invitaba a Uribe "para darle la mano, para buscar la integración respetando las particularidades (...) estamos obligados a entendernos con el gobierno que haya en Colombia. \u00A1Yo soy un Jefe de Estado y como tal tengo que actuar!".

Sectores "chavistas" han expresado su desconcierto ante el cambio del gobernante en diversos medios escritos y audiovisuales afines al oficialismo.

Internacional

Los liberales alemanes suspenden la negociación con Merkel para formar Gobierno

El FDP se ha levantado de la mesa tras cinco semanas de diálogo con la CDU y Los Verdes

Piñera y Guilier pasarán a la segunda vuelta en Chile, según los primeros datos

Piñera y Guilier pasarán a la segunda vuelta en Chile, según los primeros datos

El expresidente y candidato conservador es el principal favorito a ganar las elecciones en el país

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

El líder de Zimbabue quiere presidir el congreso de su partido en diciembre pese a haber sido...

El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El Comité Central ha sustituido al presidente por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa

Al menos 15 muertos en Marruecos por una avalancha en un reparto de alimentos

El suceso se produjo en Sidi Bulilam, en la provincia de Esauira, a unos 600 kilómetros al sur de...

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine