Reino Unido indemnizará a los iraquíes torturados por sus tropas en el año 2003

11.07.2008 | 00:23

El Ministerio de Defensa aceptó pagar 3,5 millones de euros por los incidentes de Basora

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha aceptado indemnizar con 2,83 millones de libras (unos 3,5 millones de euros) a un grupo de iraquíes torturados por militares británicos en Basora (sur de Irak) en 2003, informaron ayer los abogados de las víctimas.
La compensación será compartida por la familia de Baha Mousa, un iraquí que murió en septiembre de ese año cuando se encontraba bajo custodia británica, y otros nueve iraquíes que sufrieron "tortura y malos tratos", añadió la fuente.
La decisión se anunció tras dos días de negociaciones entre los abogados del grupo de iraquíes y el Ministerio de Defensa, informó la firma Leigh Day & Co en un comunicado, en el que señalan que la compensación es para los hijos de Baha Mousa y para las otras víctimas que sufrieron a manos del Ejército británico.
Los letrados precisan que durante las conversaciones un general se disculpó por "el trato horroroso" que sufrieron los iraquíes por parte de militares del Reino Unido.
"El atroz comportamiento de soldados británicos nos hace sentir indignados", dijo el general Freddie Viggers, según el comunicado de los abogados.
Sapna Malik, de la firma legal, señaló que sus clientes estaban "muy satisfechos" porque este asunto se haya resuelto finalmente.
"Nuestros clientes han pasado por un infierno en los últimos años y este acuerdo les permitirá de alguna forma tener algo parecido a una vida decente en el futuro", dijo otro de los socios del despacho de abogados, Martyn Day, citado por la agencia británica de noticias PA.
El Gobierno británico, que calificó de "amistoso" el acuerdo alcanzado, dijo que éste iba acompañado de "una disculpa" y "un reconocimiento de responsabilidad" por parte del Ministerio de Defensa, que sigue a la admisión hecha en marzo pasado por el titular de Defensa, Des Browne, de que las autoridades del Reino Unido estaban dispuestas a asumir su responsabilidad.
Entonces, el Ministerio de Defensa dijo que el Gobierno admitía "violaciones sustanciales" de los artículos 2 y 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que protegen la vida y prohíben la tortura.
Mousa, un recepcionista de hotel de 26 años, murió en los meses posteriores a la invasión de Irak cuando estaba bajo custodia británica en Basora, donde se concentraba el grueso de las tropas del Reino Unido.
Siete soldados británicos fueron sometidos a un juicio marcial tras su muerte, pero todos fueron absueltos del delito de maltrato a civiles iraquíes excepto uno, Donald Payne, que se declaró culpable y fue posteriormente condenado a un año de cárcel y expulsado del Ejército de Tierra.
Según argumentó la acusación durante el juicio marcial, que duró seis meses, el cadáver de Mousa presentaba 93 lesiones, entre ellas fractura de costillas y la nariz rota.

Internacional

Imagen del atentado en Turku del pasado viernes.
Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Más de 30 heridos por accidente de tren en Filadelfia

Ninguna de las víctimas se encuentra grave -El convoy de pasajeros chocó con un tren vacío

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine