El Parlamento Europeo expresa su rechazo a la toma de huellas dactilares a gitanos en Italia

11.07.2008 | 00:00

El Parlamento Europeo (PE) expresó ayer su rechazo a los planes del Gobierno italiano para la identificación de los gitanos en el país y consideró que la toma de huellas dactilares constituiría un acto de discriminación étnica.
El pleno de la Eurocámara respaldó por 336 votos a favor, 220 en contra y 77 abstenciones una resolución presentada por diputados de los grupos Socialista, Liberal, Verde y de la Izquierda Unitaria.
Previamente, la cámara rechazó una petición del Partido Popular Europeo (PPE) para no llevar a cabo la votación.
En el texto aprobado, los eurodiputados instan a las autoridades italianas a abstenerse de recopilar las huellas dactilares de la población romaní, menores incluidos, al considerar que esto "constituiría claramente un acto de discriminación basado en la raza y el origen étnico".
Además, piden a Roma que no utilice las huellas ya recopiladas a la espera de que la Comisión Europea evalúe las medidas que tiene previsto tomar el Ejecutivo de Silvio Berlusconi.
El PE considera "inadmisible que, con el objetivo de proteger a los niños" que pregona Italia "se violen sus derechos fundamentales y se les criminalice".
En este sentido, asegura que la mejor forma de defender a los menores gitanos es "garantizar su acceso a la educación, la vivienda y la asistencia sanitaria, en el marco de políticas de inclusión e integración, y protegerles contra la explotación".
Además, los parlamentarios condenaron "de forma tajante todas las formas de racismo y discriminación a que deben hacer frente los ciudadanos romaníes" y reiteraron que las "políticas que aumentan la exclusión nunca serán efectivas para luchar contra la delincuencia".
El comisario europeo de Justicia e Interior, Jacques Barrot, que intervino ante el Pleno, anunció que Bruselas recibió el miércoles "una primera respuesta" de las autoridades italianas a su petición de más información sobre las medidas de emergencia que ha planteado.

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine