Más de 10.000 evacuados

Las autoridades evacuan a 10.000 personas en el norte de California por los incendios

10.07.2008 | 18:50
Uno de los efectivos intenta controlar las llamas de uno de los incendios que arransan el norte de California.
Uno de los efectivos intenta controlar las llamas de uno de los incendios que arransan el norte de California.

Los incendios que llevan días asolando el sur de California no se extinguen y el avance rápido del actualmente considerado como más peligroso, que ya ha consumido 20.000 hectáreas de terreno, ha obligado a las autoridades a evacuar a miles de habitantes de la ciudad de Paradise.

En concreto, alrededor de 10.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, mientras la situación meteorológica dificulta la labor de los bomberos en todo el Estado. Los efectivos tampoco han logrado controlar la totalidad del incendio en la zona Big Sur, que comenzó el 21 de junio y ya ha consumido más de 35.000 hectáreas.

Las autoridades ordenaron el miércoles a más de 10.000 habitantes de Paradise que abandonasen sus hogares, ya que el denominado incendio forestal de Butte Lightning Complex se acerca peligrosamente a un municipio donde las llamas ya destruyeron 74 viviendas en junio. El fuego, uno de los más de 300 que llevan semanas asolando California, amenaza con saltar el río y acceder de lleno a Paradise, pueblo de 26.000 habitantes, tras haber devastado desde su inicio el 21 de junio a alrededor de 20.000 hectáreas y 40 casas, según la agencia de bomberos estatal.

El alcalde de Paradise avisó a los habitantes a través de un mensaje en la página web municipal. "Los ciudadanos deben evacuar inmediatamente, reuniendo las pertenencias personales que entren en sus vehículos", afirmó, haciéndose eco de unas previsiones que colocaban en zona de alerta a unas 3.800 residencias.

La mayoría de estos incendios se originó el mes pasado, después de que la zona, afectada por la sequía, se viese golpeada por serias tormentas eléctricas. Así, también comenzó el 21 de junio el incendio en la zona Big Sur, que ha consumido más de 35.000 hectáreas en la región junto a la costa californiana. Cerca de 2.300 bomberos han logrado controlar un 27% de este fuego, por lo que las órdenes de evacuación obligatoria para esa área ya han sido levantadas y la principal autopista costera ha vuelto a abrirse para los residentes.

Por otra parte, más al sur, cerca de 1.000 bomberos habían logrado controlar hasta la mañana de hoy un 55% del incendio de Gap, en las proximidades de la exclusiva ciudad de Santa Barbara. En este caso, las llamas se iniciaron el 1 de julio y han ardido unas 4.000 hectáreas, mientras aún se investiga la causa de su comienzo.

EL CLIMA NO AYUDA

La meteorología no ayuda en la extinción de ninguno de estos fuegos. Precisamente fue la situación climática y del terreno la que comenzó los centenares de incendios y, semanas después, la situación no mejora. Como reconoció una portavoz de los cuerpos de bomberos que trabajan en las tareas de extinción en el incendio de Butte, "los vientos han sido difíciles", ya que "tienden a moverse y cambiar de dirección". Asimismo, según informaciones de 'Los Angeles Times' recogidas por otr/press, la temperatura del aire se ha vuelto si cabe más caliente y el humo negro cada vez está más presente.

El presidente estadounidense, George W. Bush, declaró a California en estado de emergencia el pasado sábado, ordenando que un 75 por ciento de fondos federales sea destinado a la lucha contra las llamas. La senadora Dianne Feinstein ya ha pedido, para hacer frente a la "explosiva situación", 910 millones de dólares con los que paliar la actual crisis.

Internacional

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

Un descarrilamiento de un tren en La India deja 23 muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una más 123 heridos

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine