Praga

Todo preparado para la firma del acuerdo sobre el escudo antimisiles estadounidense en suelo checo

07.07.2008 | 17:04

La República Checa y Estados Unidos suscribirán mañana en Praga el acuerdo de construcción del radar de una base antimisiles estadounidense en suelo checo, a pesar de no contar con el apoyo de la ciudadanía.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y su homólogo checo, Karel Schwarzenberg, serán quienes en nombre de sus respectivos países estampen su firma en el acuerdo, según informó hoy a Efe la cancillería praguense.

El plan de Washington es que el radar forme parte del escudo antimisiles que quiere instalar para defender a EEUU y a sus aliados de la OTAN de un eventual ataque con armas nucleares, bacteriológicas o químicas lanzado desde Oriente Medio o Corea del Norte.

Hasta la fecha se desconoce la ubicación de las lanzaderas de cohetes interceptores que servirían supuestamente para proteger el radar, y que iban a estar en Polonia.

La diplomacia checa desconocía todavía esta mañana el plan del viaje europeo de Rice, aunque se prevé que mantendrá en la capital checa a las 12.30 hora local (11.30 GMT) un breve encuentro con el primer ministro, Mirek Topolanek, antes de suscribir el acuerdo.

Este documento deberá todavía obtener el visto bueno de los parlamentarios de ambos países, por lo que no se descarta que surjan problemas en el proceso de ratificación.

La oposición checa, integrada por socialdemócratas y comunistas, ha manifestado su oposición al acuerdo defensivo en el caso de que no se convoque un plebiscito popular, algo que fue rechazado de plano por el Gobierno.

Pero incluso dentro del gabinete de coalición gubernamental, integrado por conservadores, democristianos y verdes, existen voces claramente discrepantes, sobre todo en las filas de los verdes.

Hace un año, la mayoría de la ciudadanía checa mostraba su rechazo al proyecto, con cifras que oscilaban desde el 61 hasta el 70 por ciento de los encuestados.

La campaña informativa desplegada por el Ejecutivo praguense y el apoyo que recibió el proyecto por parte de la OTAN en su última cumbre de Bucarest mitigó algo los resquemores, pero aún hoy los que no lo apoya son la mayoría.

Activistas de la organización humanitaria internacional Greenpeace y otros grupos juveniles humanistas y de izquierda, como los seguidores de la iniciativa "Ne zakladnam", han manifestado sistemáticamente su rechazo a la elevación de este radar en la localidad suroccidental de Misov, dentro de una zona militarizada de los Montes Brdy.

Mientras tanto, el embajador ruso en Praga, Alexei Fedotov, anunció la víspera que su país tomará medidas apropiadas en el caso de que el acuerdo se ratifique, y que serían especificadas durante la conferencia sobre el escudo antimisiles que tendrá lugar en la metrópolis checa del 8 al 11 de julio.

Internacional

Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado seis heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

Evacuados varios campamentos con más de 1.000 inmigrantes en París

La Policía ha comunicado que "presentaban riesgos importantes para la seguridad y la salud''

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine