Praga

Todo preparado para la firma del acuerdo sobre el escudo antimisiles estadounidense en suelo checo

07.07.2008 | 17:04

La República Checa y Estados Unidos suscribirán mañana en Praga el acuerdo de construcción del radar de una base antimisiles estadounidense en suelo checo, a pesar de no contar con el apoyo de la ciudadanía.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y su homólogo checo, Karel Schwarzenberg, serán quienes en nombre de sus respectivos países estampen su firma en el acuerdo, según informó hoy a Efe la cancillería praguense.

El plan de Washington es que el radar forme parte del escudo antimisiles que quiere instalar para defender a EEUU y a sus aliados de la OTAN de un eventual ataque con armas nucleares, bacteriológicas o químicas lanzado desde Oriente Medio o Corea del Norte.

Hasta la fecha se desconoce la ubicación de las lanzaderas de cohetes interceptores que servirían supuestamente para proteger el radar, y que iban a estar en Polonia.

La diplomacia checa desconocía todavía esta mañana el plan del viaje europeo de Rice, aunque se prevé que mantendrá en la capital checa a las 12.30 hora local (11.30 GMT) un breve encuentro con el primer ministro, Mirek Topolanek, antes de suscribir el acuerdo.

Este documento deberá todavía obtener el visto bueno de los parlamentarios de ambos países, por lo que no se descarta que surjan problemas en el proceso de ratificación.

La oposición checa, integrada por socialdemócratas y comunistas, ha manifestado su oposición al acuerdo defensivo en el caso de que no se convoque un plebiscito popular, algo que fue rechazado de plano por el Gobierno.

Pero incluso dentro del gabinete de coalición gubernamental, integrado por conservadores, democristianos y verdes, existen voces claramente discrepantes, sobre todo en las filas de los verdes.

Hace un año, la mayoría de la ciudadanía checa mostraba su rechazo al proyecto, con cifras que oscilaban desde el 61 hasta el 70 por ciento de los encuestados.

La campaña informativa desplegada por el Ejecutivo praguense y el apoyo que recibió el proyecto por parte de la OTAN en su última cumbre de Bucarest mitigó algo los resquemores, pero aún hoy los que no lo apoya son la mayoría.

Activistas de la organización humanitaria internacional Greenpeace y otros grupos juveniles humanistas y de izquierda, como los seguidores de la iniciativa "Ne zakladnam", han manifestado sistemáticamente su rechazo a la elevación de este radar en la localidad suroccidental de Misov, dentro de una zona militarizada de los Montes Brdy.

Mientras tanto, el embajador ruso en Praga, Alexei Fedotov, anunció la víspera que su país tomará medidas apropiadas en el caso de que el acuerdo se ratifique, y que serían especificadas durante la conferencia sobre el escudo antimisiles que tendrá lugar en la metrópolis checa del 8 al 11 de julio.

Internacional

Xi Jinping a su llegada al Congreso del Partido Comunista
Xi abre el XIX Congreso del Partido Comunista Chino

Xi abre el XIX Congreso del Partido Comunista Chino

El presidente del país destaca en su discurso la llegada de "una nueva era" para el socialismo chino

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

La Policía francesa arresta a diez neonazis que planeaban ataques contra políticos

Los detenidos, de entre 17 y 25 años, pretendían atentar contra Mélenchon o el portavoz del Gobierno

Al menos 53 muertos y 158 heridos en un ataque talibán a la Policía en Afganistán

Los fallecidos son 25 civiles, 21 miembros de las fuerzas de seguridad y 7 de los atacantes

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine