Encadenada 24 horas al día durante 3 años

05.07.2008 | 00:00

La ex rehén de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ingrid Betancourt contó que durante tres años estuvo encadenada las 24 horas del día y que había momentos en que los captores los sometían a malos tratos, pero que pese a todo intentó "vivir con dignidad". "Intentaba llevar las cadenas y tratar de vivir con dignidad, aunque a veces notaba que era inaguantable", declaró Betancourt en una entrevista emitida ayer por la emisora de radio francesa ´Europe 1´, unas horas antes de su llegada a París.
Preguntada sobre las humillaciones a la que los sometían los secuestradores de las FARC, contestó que "había momentos de malos tratos", que el comportamiento que recibían de los guerrilleros "era fluctuante" y "sabía que en cualquier momento ese lado cruel podía surgir".
La ex candidata presidencial colombiana se resistió a precisar y señaló que cuando subió al helicóptero del Ejército en el que fue liberada junto a otros 14 secuestrados se dijo que "el público no debería conocer esos detalles sórdidos". Explicó que se esperaba que su secuestro durara cuatro años más tras las recientes muertes del líder máximo de la guerrilla, ´Manuel Marulanda´, y del ´número dos´, ´Raúl Reyes´: los dos que le quedan de mandato al actual Gobierno colombiano y dos más que serían necesarios para relanzar un proceso para la liberación de rehenes.
Reconoció estar "muy sorprendida" por la popularidad que tiene y dio las "gracias por haberme acompañado: siento que estoy como favorecida por Dios".
Del encuentro con sus hijos, que se desplazaron desde Francia hasta Bogotá en un avión oficial francés con el que ella misma voló ayer hacia París, indicó que está "absolutamente admirada", y que ha descubierto en ellos "adultos con un carácter extraordinario", "una gran inteligencia, una gran espiritualidad y mucho encanto".
Ingrid Betancourt pidió a la guerrilla de las FARC que sean "buenos perdedores" y "rectifiquen", tras su liberación y la de otros catorce rehenes.
"Han perdido" y "quizás es el momento de rectificar", afirmó Betancourt en rueda de prensa en París, al señalar que las FARC les habían retenido a ella y sus compañeros en sus manos durante siete o diez años.

Internacional

Suben a 41 los muertos por los incendios en California

Los fuegos que desde hace más de una semana arrasan ese estado han quemado 86.000 hectáreas

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

Asesinada una periodista en Malta con un coche bomba

La bloguera Caruana Galizia, que investigaba la corrupción en su país, había sido amenazada

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Ursula Haverback, de 88 años, afirmó que no había "nada de verdad" en los crímenes de Auschwitz

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

Las autoridades kurdas consideran la captura de la que era su ciudad como una "declaración de...

Larry Flynt ofrece 10 millones de dólares por información que permita destituir a Trump

Larry Flynt ofrece 10 millones de dólares por información que permita destituir a Trump

El llamado 'rey del porno' publica un anuncio en The Washington Post para anunciar esta iniciativa

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine