Encadenada 24 horas al día durante 3 años

05.07.2008 | 00:00

La ex rehén de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ingrid Betancourt contó que durante tres años estuvo encadenada las 24 horas del día y que había momentos en que los captores los sometían a malos tratos, pero que pese a todo intentó "vivir con dignidad". "Intentaba llevar las cadenas y tratar de vivir con dignidad, aunque a veces notaba que era inaguantable", declaró Betancourt en una entrevista emitida ayer por la emisora de radio francesa ´Europe 1´, unas horas antes de su llegada a París.
Preguntada sobre las humillaciones a la que los sometían los secuestradores de las FARC, contestó que "había momentos de malos tratos", que el comportamiento que recibían de los guerrilleros "era fluctuante" y "sabía que en cualquier momento ese lado cruel podía surgir".
La ex candidata presidencial colombiana se resistió a precisar y señaló que cuando subió al helicóptero del Ejército en el que fue liberada junto a otros 14 secuestrados se dijo que "el público no debería conocer esos detalles sórdidos". Explicó que se esperaba que su secuestro durara cuatro años más tras las recientes muertes del líder máximo de la guerrilla, ´Manuel Marulanda´, y del ´número dos´, ´Raúl Reyes´: los dos que le quedan de mandato al actual Gobierno colombiano y dos más que serían necesarios para relanzar un proceso para la liberación de rehenes.
Reconoció estar "muy sorprendida" por la popularidad que tiene y dio las "gracias por haberme acompañado: siento que estoy como favorecida por Dios".
Del encuentro con sus hijos, que se desplazaron desde Francia hasta Bogotá en un avión oficial francés con el que ella misma voló ayer hacia París, indicó que está "absolutamente admirada", y que ha descubierto en ellos "adultos con un carácter extraordinario", "una gran inteligencia, una gran espiritualidad y mucho encanto".
Ingrid Betancourt pidió a la guerrilla de las FARC que sean "buenos perdedores" y "rectifiquen", tras su liberación y la de otros catorce rehenes.
"Han perdido" y "quizás es el momento de rectificar", afirmó Betancourt en rueda de prensa en París, al señalar que las FARC les habían retenido a ella y sus compañeros en sus manos durante siete o diez años.

Internacional

El conductor iba drogado.
Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Trump fulmina dos consejos asesores de la Casa Blanca

Trump fulmina dos consejos asesores de la Casa Blanca

Siete líderes empresariales han renunciado ya por su tibia reacción a los sucesos de Charlottesville

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Asegura que el líder norcoreano ha evitado un desenlace "catastrófico" para Pyongyang

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine