Sarkozy propondrá como medida medioambiental reducir al 5,5% el IVA de los productos ecológicos

01.07.2008 | 00:00

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo ayer que propondrá a la Comisión Europea (CE) reducir el IVA a un 5,5% para los productos ecológicos, como parte de los esfuerzos de Europa para avanzar en la defensa del medioambiente. "Voy a luchar por que haya una fiscalidad limpia en Europa... Propondré que todo lo que es ecológico tenga un IVA del 5,5%", declaró en una entrevista con la cadena de televisión France 3 en la que expuso los objetivos de la presidencia semestral francesa de la Unión Europea (UE), que comienza hoy.
En opinión de Sarkozy, no es normal que un coche limpio o un edificio respetuoso con el entorno cuesten más caro.
También señaló que aunque no espera un acuerdo bajo presidencia francesa en esta cuestión, al menos sí que la UE acepte discutir su propuesta. "El proceso será largo", advirtió. Entre los principales objetivos de Francia, Sarkozy citó alcanzar un acuerdo sobre clima y energía, para que de aquí a 2020 la UE reduzca en un 20% la emisión de gases de efecto invernadero y en un 20% el consumo de energía, y aumente en un 20% las energías renovables.
"El planeta es un volcán y hay que actuar enseguida", indicó y abogó por una "Europa ejemplar" que muestre el camino a EEUU, la India y China, de cara a un acuerdo internacional en 2009.
El Presidente francés reconoció que no es fácil lograr un acuerdo a Veintisiete en temas como éste, ya que las economías de algunos países, como Polonia, dependen en un 90% del carbón. Este es "el dossier más difícil" de la presidencia francesa de la UE, indicó.

Derecho al desarrollo

Los problemas, según Sarkozy, vendrán de los países del Este que reivindican su derecho a desarrollarse, y "habrá que recurrir a tesoros de la diplomacia" para avanzar.
Sin embargo, aseguró que intentará que el paquete sobre clima y energía no sea reabierto y sea adoptado como tal, aunque con una cláusula de revisión.
Por otra parte, advirtió de que no tiene ninguna intención de "sacrificar a las industrias europeas" en este proceso.
Ante el peligro de lo que llamó un "dumping medioambiental", Sarkozy afirmó que la solución que ha propuesto es un mecanismo de ajuste por el que la UE no importe productos de países que no respetan el medioambiente.
No tenemos por qué importar productos que prohibimos a nuestras propias industrias", alegó el presidente.

noticias de Diario de MallorcaMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Diario de Mallorca