Oriente Medio

Israel advierte que disparará a los palestinos que se acerquen a la frontera de Gaza

01.07.2008 | 17:16
Varios palestinos intentan cruzar por el paso de Rafah hacia Egipto, en el sur de la Franja de Gaza. Este paso ha sido abierto esta mañana por Egipto y permanecerá así durante dos días más. Varios palestinos intentan cruzar por el paso de Rafah hacia Egipto, en el sur de la Franja de Gaza. Este paso ha sido abierto esta mañana por Egipto y permanecerá así durante dos días más.

Israel ha informado al movimiento islamista Hamás de que disparará contra los palestinos que se acerquen a la zona fronteriza de la franja de Gaza, donde hoy resultó herida una mujer por fuego israelí, según fuentes palestinas.

El diario "Haaretz" indica hoy que Israel estudia crear una "nueva zona de seguridad" o "tierra de nadie" de varios centenares de metros al oeste de la verja fronteriza de la franja de Gaza y añade que fuerzas del Ejército israelí efectuarán disparos de advertencia a toda persona que entre en ese área.

El rotativo precisa que funcionarios egipcios han explicado el nuevo procedimiento que sigue Israel a Hamás, que gobierna de facto la franja de Gaza desde hace más de un año.

Esta nueva medida puede generar más tensiones en la débil tregua que rige en la franja de Gaza, alcanzada entre Israel y el grupo islamista con la mediación de El Cairo y que comenzó el pasado 19 de junio.

Fuentes de seguridad consultadas por Efe refirieron que el Ejército israelí sigue hasta la fecha un procedimiento de rutina por el que sus fuerzas efectúan "disparos de advertencia" -al aire- cuando se acercan individuos a la zona fronteriza con aparente intención de cometer un acto que amenace la seguridad de Israel.

A comienzos de semana, una fuente de Naciones Unidas citada por el diario informó de ocho casos de violación de la tregua por Israel, la mayoría de los cuales consistieron en disparos efectuados por tropas israelíes contra palestinos que se acercaron a la frontera.

Al menos dos agricultores palestinos resultaron heridos por disparos de fuerzas israelíes cuando se encontraban cultivando sus terrenos próximos al límite con Israel desde la entrada en vigor del alto el fuego.

Esta mañana una pastora palestina resultó herida en el pie cuando conducía su rebaño al sureste de la ciudad de Jan Yunes, en el sur de la franja mediterránea, según fuentes médicas palestinas.

Un portavoz militar israelí dijo que su Ejército no estaba tenía conocimiento de ningún incidente sucedido en esa zona.

En todo caso, Israel está interesado en mantener una zona de seguridad en la frontera de Gaza por temor a que milicias palestinas traten de aprovechar la tregua para colocar explosivos del lado palestino de la frontera, señala el "Haaretz".

Internacional

Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Trump fulmina dos consejos asesores de la Casa Blanca

Siete líderes empresariales han renunciado ya por su tibia reacción a los sucesos de Charlottesville

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine