AGENCIAS. ROMA.
La solución a la crisis de Gobierno en Italia pasará por las urnas, después de que la falta de consenso hiciese inviable la renovación de la ley electoral por parte de un Ejecutivo provisional. Así lo señaló el presidente italiano, Giorgio Napolitano, quien disolvió las Cámaras del Parlamento tras comprobar que no se daban "las condiciones para proseguir".
De esta forma, el Ejecutivo en funciones convocó los comicios para el 13 y el 14 de abril, una cita a la que no acudirá el dimisionario Romano Prodi, dejando así vía libre al líder del Partido Democrático y alcalde de Roma, Walter Veltroni, como principal candidato del centro-izquierda frente a la opción conservadora de Silvio Berlusconi.
Tras la disolución ayer del Parlamento, se optó por convocar los comicios el domingo 13 de abril y el día 14, fecha más cercana a las elecciones locales, en las que los ciudadanos también están llamados a elegir la administración de unos 500 municipios, trece provincias y tres regiones, y cuya fecha debería fijarse entre los próximos 15 de abril y 15 de junio.
Ahorrar dinero
De hecho, el Gobierno plantea adelantar estos comicios y unirlos así los nacionales, para ahorrar dinero y energía y favorecer la participación.
En cualquier caso, el dimisionario Prodi no tratará de renovar su confianza con los electores, ya que confirmó su ausencia y, por tanto, deja el camino libre al líder del Partido Democrático (PD) y actual alcalde de la capital, Walter Veltroni, como candidato destacado del centro-izquierda. De hecho, Veltroni ya había anunciado que presentará su dimisión como primer edil de Roma en los próximos días.
Berlusconi, de 71 años, aspira a un tercer mandato como primer ministro, después de haber gobernado entre 1994 y 1995 y de 2001 a 2006. En frente, tendrá a Veltroni, de 51 años, e incluso a un tercer candidato de la izquierda, en vista de la decisión del PD de concurrir en solitario. Berlusconi, junto a sus socios de la derecha parte con ventaja en los sondeos, principal motivo por el que los conservadores exigían elecciones anticipadas.