Que Electronic Arts es el auténtico rey del futbol digital con su serie FIFA es algo innegable. La franquicia pasaba en la actual generación de consolas de un desesperante segundo puesto a dominar el género con diferencia tras muchas temporadas invirtiendo para mejorar el producto, hasta llegar al punto en el que los jugadores encontraron más profundidad, realismo y precisión, una fórmula en la que quedaban por depurar algunos aspectos, como un apartado gráfico que destacaba por modelados mejorables y el poco parecido físico que tenían los jugadores virtuales con sus homónimos de carne y hueso.

La anterior edición de FIFA presentaba pocas novedades importantes, descontando la incorporación de las características propias de cada futbolista en su recreación, pero este año las tornas han cambiado gracias a un nuevo motor de impactos y un sistema de control que permite una mayor precisión y ofrece algo más de realismo. Estas novedades derivan en un ligero reaprendizaje para los jugadores más técnicos, poco dados a aplaudir las variaciones a nivel jugable. Una apuesta ciertamente arriesgada por no dormirse en los laureles, una búsqueda del mayor nivel de realismo que la técnica nos pueda proporcionar.

Jugabilidad

El nuevo sistema de control es más exigente, permite mucho más espacio y ofrece más posibilidades para pensar, calibrar y depurar, pero evidentemente esto supone un esfuerzo para muchos de los jugadores que controlaban el sistema anterior. Se encuentran con un modelo defensivo más duro, ya no basta con acercase al delantero contrario apretar un botón y robarle el esférico, ahora hay que trabajar, cerrar el ángulo para forzar un saque de banda o mal pase al área y en última instancia realizar una entrada con toda la precisión posible, ya que se ha disminuido el nivel de agresividad admitido por los árbitros. De este modo FIFA ya no es un juego en el que se pueden ganar todos los partidos tras realizar ilimitadas jugadas de fantasía.

Por su parte, el nuevo motor de impactos funciona relativamente bien aunque dispone de margen de mejora, el sistema faculta a los jugadores con la posibilidad de interactuar de forma realista, es decir que el resultado de un choque ya no es una animación, sino una simulación. Aún con todo, el Play Impact Engine expande el nivel de realismo que presentaba la serie, ya que la simulación mejora los resultados en referencia a acciones en la que se ven envueltos varios jugadores en pugna, en una entrada, en un salto de disputa o en un simple encontronazo entre jugadores.

La jugabilidad sigue siendo igual de atractiva y se mantiene férreamente ligada a su propuesta clásica, aunque ahora FIFA 12 es más equilibrado y en definitiva mas difícil, pero permite un amplio espectro de posibilidades en las que todos los deportistas tienen su función, hasta los siempre maltratados porteros pueden desarrollar su actividad de forma específica, dejando de lado la sensación de tratarse de un jugador de campo con posibilidades de usar las manos y unas cuantas animaciones propias para lucir.

La inteligencia artificial ha ganado muchos enteros, se han solucionado algunos de los problemas de anteriores ediciones y se ha mejorado el movimiento de compañeros y rivales en las transiciones de ataque y defensa. Por ultimo destacar la falta de novedades y el estancamiento que parecen haber sufrido los menús estratégicos, siguen siendo poco flexibles y exigen demasiados pasos y tiempo para ajustar completamente un equipo.

Los modos de juego presentan pocas novedades, tenemos Ultimate Team incluido en el disco, así como los modos de juego: Carrera, Torneos y Live, junto con el componente multijugador Virtual Pro y Mi FIFA 12. Entre las novedades destacar un nuevo sistema online denominado EA SPORTS FC, en el cual el jugador puede evolucionar como personaje, ganando puntos de experiencia por cada acción realizada dentro del juego, así como superando desafíos basados en partidos reales. Este modo también nos permite ayudar a nuestro club, ya que podemos escoger un equipo al que se sumarán todos nuestros puntos de experiencia, que a su vez se dividen entre el número de seguidores del club para determinar cuál es el vencedor. Parece muy simple, pero la sensación de contribuir a la posición del equipo de tus amores en los listados de popularidad genera una emocionante competición.

El modo Online ha sido el gran beneficiado en la presente edición de FIFA, ya que se ha mejorado de forma notable la selección de rivales en cuanto a su habilidad y situación geográfica, lo que minimiza el Lag en las partidas y equilibra las disputas.

Gráficos

Como adelantábamos, el aspecto gráfico siempre ha sido una de las tareas pendientes por el equipo de desarrollo, y parece que este año tampoco se librarán de las críticas, ya que la mejora en las animaciones y en el comportamiento de los futbolistas no acompaña a la faceta gráfica. Tenemos el mismo público, los mismos efectos, modelados, todo igual excepto una atmósfera algo más cálida en los partidos. De todos modos el juego no sabe diferenciar el ambiente de una final de un simple amistoso.

El aspecto de los jugadores si ha mejorado en la reproducción de las grandes estrellas, se ha puesto empeño y los resultados son claramente visibles en el modelado de los deportistas y en la reproducción de las características propias de cada jugador, siendo reconocibles incluso desde lejos. De todos modos se advierte falta de textura en la piel de algunos de los jugadores.

Audio/Sonido

Como en todas las ediciones de FIFA contamos con un elevado número de temas de factura muy variada que va desde la música electrónica pasando por el pop sin olvidarse de temas más alternativos, lo que una vez más hace que la navegación por los menús se conviertan en unas transiciones muy agradables. En cuanto a los efectos de sonido pocas novedades, excepto a lo referido a los cánticos de las aficiones en los partidos, que ofrecen una especial sensación de inmersión en la disputa. En los comentarios repiten Manolo Lama y Paco González que regresan con nuevas frases y algunos errores menos en las narraciones de los partidos.

Conclusiones

EA Sports ha acertado plenamente con los cambios. Seguramente algunos jugadores tardarán algo de tiempo en cogerle el punto al nuevo sistema, pero una vez se domina medianamente la experiencia gana muchos enteros. Se mantienen las bases y los seguidores de la serie se encontrarán cómodos con las novedades y los modos de juego habituales. Aunque aconsejar la compra de una marca que año tras año repite una misma fórmula actualizada y mejorada, es difícil, FIFA 12 incorpora suficientes novedades jugables como para animar a sus seguidores a no quedarse en fuera de juego.

Pincha aquí para ver más información

Pincha aquí para ver más información