Research in Motion ha alertado a los usuarios sobre el envío de mensajes de confirmación falsos a través de BlackBerry Messenger. La compañía ha asegurado en Twitter que no ha enviado ningún mensaje de verificación a sus usuarios, lo que podría indicar que 'hackers' están utilizando el servicio de mensajería instantánea para intentar conseguir datos de los usuarios.

Los usuarios de BlackBerry sufrieron el pasado lunes problemas de conexión en sus terminales, que impedían que se pudiesen conectar a Internet. La compañía ya ha reparado el servicio, pero parece que sigue presentando problemas, en esta ocasión por mensajes no oficiales que se distribuyen por BlackBerry Messenger.

Varios usuarios han acudido a la cuenta de Twitter de BlackBerry España para preguntar por el mensaje, que amenaza a los usuarios con inutilizar su cuenta de BlackBerry Messenger. Los responsables del envío del mensaje se hacen pasar por "Blackcerry", literalmente, e intentan engañar a los usuarios haciéndoles pensar que es un comunicado oficial de la compañía.

"Necesitamos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje a cada una de las personas de su lista de contactos a fin de confirmar nuestros usuarios activos que utilizan BlackBerry Messenger, si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de Messenger de BlackBerry, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos", puede leerse en el mensaje falso.

En el mensaje falso también aparece información relativa a una actualización de BBM, que se produciría a partir de las 23.00 horas de este martes. "Si usted no envía esto a todos sus contactos la actualización se cancelará y no tendrá la posibilidad de chatear con sus contactos, si tiene la versión anterior este es el verdadero código de actualización para tu blackcerry", finaliza el mensaje falso.

Desde BlackBerry han confirmado que no están enviando ningún mensaje a los usuarios. "Desde RIM queremos informar de que los mensajes de BBM que nuestros usuarios están recibiendo para verificar el sistema no son oficiales", ha confirmado la compañía.

El aviso de RIM y el tipo de mensaje invitan a pensar que se trata de mensaje con malware distribuido por cibercriminales. Este tipo de amenazas son muy frecuentes. Los ciberdelincuentes aprovechan circunstancias como la vivida en los últimos días por RIM para intentar engañar a los usuarios, haciéndose pasar por la compañía.