El evento tiene lugar en la Residencia Oficial de la Iglesia Budista Tradicional cerca a Ulan-Udé, la capital de la república Buriátia fronteriza con Mongolia, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.

La conferencia supone el inicio de un ciclo de foros y mesas redondas dedicas al fenómeno del lama que murió en 1927 cuando meditaba y oraba en la posición de loto.

Tras permanecer sepultado bajo tierra 75 años, el cadáver del lama fue exhumado en 2002 y los monjes descubrieron que los restos de su maestro estaban intactos.

Ahora convertido en reliquia en un templo, el cadáver del lama es objeto de veneración, porque los budistas consideran que el monje alcanzó el Vacío Supremo (Shunyata), o realización de todos los fenómenos.

Al abandonar su vida en estado de meditación el lama logró purificar su cuerpo de una forma total y por esa razón ha continuado en ese estado incluso tras la muerte.

Por el momento, expertos laicos no pueden explicar por qué algunas características del cadáver del lama son similares a las del organismo de una persona viva.

Los expertos abordaran asuntos relacionados con la filosofía del budismo y la persona misma del lama que en vida fue un teólogo y médico muy famoso en Buriatia.