Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De berenars, forns, pastisseries, botigues€

Desde pan tradicional a alta pastelería, en el Forn de Sa Plaça de Consell

Desde pan tradicional a alta pastelería, en el Forn de Sa Plaça de Consell

A llá por los años cincuenta del siglo XX, con poco más de trece años, Jaume Gelabert comenzó a aprender el oficio de panadero en Cas Bitlo, en Binissalem. Era habitual, cada día recoger en las distintas casas del pueblo el pan amasado y fermentado para llevarlo al forn y hornearlo. Lo habitual era hacerlo andando con un tablón de madera sobre la cabeza, aunque algún horno "avanzado" disponía de carro tirado de mulo.

Con dieciocho años se incorpora al Forn de sa Plaça, en Consell, regentado por un familiar y abierto a finales del siglo XIX, cuando Consell era "llogaret" de Alaró, pueblo con potente industria zapatera en aquellos tiempos.

A principios de los años cincuenta se hace cargo del forn, primero en alquiler, hasta conseguir la propiedad. En aquellos años el pan que elaboraban era blanco, en un horno moruno. Con posterioridad comenzaron con el pan moreno y las ensaimadas.

Por aquello de que no tenía demasiado interés en los estudios, su hijo Xisco pronto de incorporó al negocio familiar. Con los años ampliaron de forma importante la gama de producto: cocarrois, panades, cocas saladas y dulces, panets d´oli, magranetes i llonguets. Hasta mediados de los años noventa funcionó el horno de leña.

Con el cambio de siglo y la jubilación de su padre Xisco Gelabert y su esposa Margalida Morro se hacen cargo del forn, siguen ampliando la gama de producto: son más de veinte los rellenos de sus ensaimadas, destacando las de chocolate blanco y negro, manzana o albaricoque.

El relevo generacional ya está en marcha, con nuevos horizontes de producto. Su hija María, con poco más de veinte años y amplia formación, primero en la escola d´hoteleria y después en la prestigiosa escuela Hofmann, en Barcelona, fundada por aquella maravillosa emprendedora, gran cocinera y repostera Mey Hofmann, donde pasó un año largo formándose en pastelería. Además de stage con Maca de Castro y Santi Taura.

Recuerdo con mucho cariño los croissants de la pastelería Hofmann, junto al Born barcelonés y los paseos con Mey.

María Gelabert, desde su regreso va "revolucionando" el forn, con desparpajo y muchas ganas, está abriendo toda una nueva línea de alta pastelería jugando con sabores y texturas, mucha fruta y especialmente el chocolate. ¡Habrá que ir "buscándole" un novio panadero!!.

Forn de Sa Plaça

C. Rector Nadal Munar, 2. Consell

Tel. 971 622 055

Abierto de 7 a 13,30h y de 16 a 20 h.

Sábados y domingos: de 7 a 14 h.

Lunes cerrado

Vacaciones: tres semanas entre agosto y septiembre.

Compartir el artículo

stats