Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Panaconvention 2018

Los asistentes de voz marcan el paso

Panasonic presentó esta semana sus novedades tecnológicas para el nuevo año. En un evento realizado en Palma, su convención anual sirvió para celebrar el décimo aniversario y hacer anuncios importantes

Los asistentes de voz marcan el paso

Hay que reconocer que cuando una gran marca apuesta por nuestro país para hacer una gran presentación mundial, uno no puede más que sentir cierto orgullo de lo nostro. Y aunque la mayoría de grandes tecnológicas nos suelen dejar de lado para este tipo de eventos, en esta ocasión Panasonic ha querido que fuera el Palacio de Congresos el marco en el que presentar sus novedades para 2018. Además, este año era el del centenario de la marca, por lo que la celebración fue completa.

En lo estrictamente tecnológico Panasonic confirmó en primer lugar lo que ya pudimos ver en el CES de Las Vegas y que se continuará viendo en el Mobile World Congress: la próxima generación de dispositivos se controlan con la voz. Y Apple, que lo empezó todo, está perdiendo el tren por falta de aliados.

Google Assistant y Alexa de Amazon son dos asistentes de voz en la nube que, al estar implementados en diferentes dispositivos pueden realizar distintas tareas de forma obediente y sin rechistar. Como si de un fiel perro digital se tratara, ambos sistemas están implementándose de forma masiva en numerosos dispositivos de distintos fabricantes.

Pero ambos tienen un pequeño problema: su limitación idiomática. Alexa solo está disponible en inglés, y en el caso de Gogle Assistant, en ocho idiomas. Por si esto fuera poco, hablar con este último es como hacerlo con un sistema robótico que no es del todo amable de escuchar. Y se atasca con ciertos acentos.

Ese drama lingüístico hace que Apple y políglota Siri tengan una ventaja importante con respecto a sus competidores, ya que, entre otros, Siri habla español. Y otros 19 idiomas. Por si esto fuera poco, la tecnología que utiliza el asistente de la compañía de la manzana está mucho más evolucionado que el resto. Es una tecnología más madura, capaz de entender órdenes complejas que van más allá del simple "enciende la luz" o "pon música". Pero donde pierde gran parte de su fuerza es en los compañeros de viaje: accesorios como termostatos, bombillas, cámaras de vigilancia o sensores de movimiento palidecen ante nuevos dispositivos como los que presentó Panasonic esta semana en Palma.

La voz, en la nube

La mayor ventaja de estos asistentes de voz es que toda su tecnología está en la nube. Esto está permitiendo que los propios sistemas se actualicen sin que los usuarios se den cuenta de ello. Desde que Siri se lanzó en 2011 ha evolucionado muchísimo, por lo que es de suponer que tanto Google como Amazon no se van a querer quedar atrás en una tecnlogía que parece marcar el devenir de la electrónica de consumo.

Actualmente se están comercializando interruptores para el hogar, enchufes -simples y múltiples-, altavoces, bombillas, televisores, lavadoras, secadoras, neveras, termostatos digitales, conjuntos de iluminación, tiras led e incluso coches compatibles con Google Assistant o Amazon Alexa. A esto hay que añadirle que todos los teléfonos inteligentes Android son compatibles con el primero. Y estos ecosistemas no harán más que crecer ya que su mayor ventaja es que cualquier fabricante y marca puede subirse a uno -o varios- de estos carros tecnológicos. Ahora solo hay que ver cuál de ellos será el primero en llegar a la meta. No se ve un claro ganador a corto plazo.

Bazar: Videojuegos

Kingdom come... // Rol de mundo abierto y dificultad máxima

Los juegos de mundo abierto están viviendo una edad de oro como nunca se había visto. Una prueba de ello es este Kingdom Come: Deliverance, en el que vamos a meternos en medio de una guerra civil medieval cuya historia no lineal nos ofrece la oportunidad de avanzar a nuestro aire por el juego. Una de sus más interesantes características es que ofrece la posibilidad de que seamos un valeroso caballero, educado y gentil, o un ruin ladrón, corrupto y violento. ¿Se puede pedir más?

G Rol

P 55 €

Dragon ball fighter z // La perfección hecha videojuego de lucha

Pese a ser odiador oficial de todo lo que huela a videojuego de lucha, servidor no puede más que rendirse ante la maestría con la que los chicos de Bandai Namco han sacado adelante un proyecto que es pura lujuria para tu consola o PC. El juego, basado en un sistema de lucha de tres contra tres, es tan increíble como el propio universo Dragon Ball. Revivir momentos épicos de la serie, como la lucha entre Son Goku y Freezer hace que merezca la pena todos y cada uno de los euros que cuesta.

G Lucha

P 60 €

Compartir el artículo

stats