Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De berenars, forns, pastisseries, botigues...

Es Forn des Pla de na Tesa, tradición en constante evolución

Es tiempo de carnaval y según la tradición, en Mallorca, el dijous llarder (ayer) se elaboran ensaïmades de tallades. Ayer estaban preparándolas en el obrador del Forn des Pla de na Tesa, o como también le conocen algunos Forn de Can Lluc. En la plaza de este genuino núcleo rural mallorquín, que en menos de veinte años ha duplicado ampliamente su población: la iglesia, dos cafés y es Forn cuyo atractivo diseño moderno y actual, tanto en la fachada como en la tienda llama mucho la atención, y un siglo largo de existencia a sus espaldas. El negoció abrió en 1899, como café, coloniales y panadería, algo muy al uso en aquella época. En 1962 se hizo cargo del mismo Jaume Vidal y su esposa. Eran años de trabajo duro, horno moruno de leña, pan, ensaimadas y algo de pastelería.

En 1986, con la jubilación de sus padres, Miquel y Antonia Vidal, junto con sus parejas Montse Bordoy y Gabriel Miralles se ponen al frente del negocio. Cuatro jóvenes con ideas claras y amplia visión de futuro. Nuevas maneras de trabajar y evolucionar desde la tradición. Nuevos tiempos que requerían nuevos medios y nuevas formas de elaborar.

En un plazo corto la pastelería fue adquiriendo importancia, teniendo claro que el obrador de pan y el de pastelería debían funcionar paralelamente, aunque por separado. No es lo mismo un panadero que un pastelero. Inician la modernización del obrador, tanto en maquinaria como en formación. Fueron pioneros en logística, con vehículos isotermos, con separador de frio, para el reparto de pan y pastelería, conjuntamente. Durante los últimos treinta años la innovación ha sido constante, aunque el trabajo artesano sigue primando. En su momento instalaron el primer expendedor de pan 24 h.

Calidad, constancia, innovación y ampliación de la gama de productos: pan, bollería, pastelería, dulce y salado identifican su trayectoria. He tenido la oportunidad de probar su pan de farina de xeixa, sensacional. Desde una materia prima difícil ha conseguido un gran producto. Con la incorporación de Matías Miralles, la cuarta generación ya está en marcha. El hijo de Gabriel y Antonia, a sus 30 años ya es un pastelero de amplia formación y experiencia. En 2014 fue mejor joven pastelero de España. No han descuidado las nuevas tecnologías, están al día tanto en la web como en redes sociales. Pero lo más importante es que el espíritu artesano en la elaboración de sus productos sigue vigente, tanto con el pan como con la pastelería.

Es Forn

Camí de Son Alegre, 1. Pla de na Tesa. Marratxi

Tel. 971 60 01 79

Abierto de 6,30 a 14,00 horas de lunes a domingo.

www.esforn.com

Compartir el artículo

stats