Los archivos del Pentágono: Escándalo al descubierto

Estados Unidos, 2017 / 116 minutos. Género: Drama. Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Tom Hanks, Meryl Streep, Sarah Paulson, Jesse Plemons, Bob Odenkirk, Matthew Rhys, Michael Stuhlbarg, Alison Brie, Carrie Coon, David Cross, Bruce Greenwood, Tracy Letts, Bradley Whitford, Zack Woods.

Cines: Ocimax, Rívoli, Artesiete Fan, Multicines Manacor, Cinesa Festival Park.

F ue una de las películas favoritas en los recientes Globos de Oro, pero tuvo que conformarse con las 6 nominaciones incluyendo mejor película drama y director. Pese a no recibir galardones, no hay que desmerecer esta cinta en la que participan grandes nombres del cine actual como Steven Spielberg en la dirección y Meryl Streep y Tom Hanks como protagonistas. De hecho, la crítica aplaude al unísono esta cinta que recuerda la historia real de la filtración de unos documentos secretos sobre la guerra de Vietnam. "Es un docudrama emocionante (...) cuenta una historia americana fundamental sobre historia, periodismo, política y cómo estos se unieron", apunta Owen Gleiberman, de Variety. El argumento es el siguiente: En junio de 1971, el New York Times, el Washington Post y los principales periódicos de EUA dieron un valiente paso en favor de la libertad de expresión, informando sobre determinados documentos del Pentágono y un encubrimiento masivo de secretos por parte del Gobierno que duró cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham, del Post, seguía buscando su lugar como la primera mujer editora del periódico, y Ben Bradlee, su volátil director, intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos, formaron un equipo sorprendente y tomaron la audaz decisión de apoyar al New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda.

Mazinger Z Infinity: El legendario héroe manga salta a la gran pantalla

Japón, 2017 / 95 minutos. Género: Comedia. Director: Junji Shimizu.

Cines: Ocimax, Artesiete Fan, Multicines Manacor.

H an pasado 40 años desde que los mallorquines descubrieran el gran robot y héroe del cine manga, que aterrizaba en la pequeña pantalla en formato de serie. El estreno en las salas de cine de esta producción también coincide con el 50 aniversario de la carrera profesional de su creador, Go Nagai. La productora Toei Animation no se quiere quedar atrás en la lucha cinematográfica que colapsa la gran pantalla en lo que a superhéroes se refiere, básicamente copado por los norteamericanos de Marvel y DC, y por ello estrena esta nueva aventura con todo un icono del género fantástico de los años 80.

Vamos con el argumento: La humanidad se encuentra una vez más en peligro de caer en las garras del Imperio Subterráneo, que en el pasado fue liderado por el científico malvado Dr. Infierno. Entonces, Koji Kabuto pilotó al súper robot Mazinger Z y, con la ayuda de sus amigos del Instituto de Investigaciones Fotónicas, frustró las malvadas ambiciones del Dr. Infierno y devolvió la paz al mundo.

Han transcurrido 10 años desde entonces... Ahora que ya no es piloto, Koji Kabuto ha seguido el camino de su padre y su abuelo iniciando su carrera como científico. Y ahora encuentra una gigantesca estructura enterrada en las profundidades del Monte Fuji, junto con una misteriosa indicación de la vida... Nuevos encuentros, nuevas amenazas y un nuevo destino aguardan a la humanidad. El antiguo héroe Koji Kabuto debe tomar una decisión sobre el futuro: ser un dios o un demonio.

El joven Karl Marx: El nacimiento del movimiento obrero

Francia, 2017 / 112 minutos. Género: Drama - Biografía. Director: Raoul Peck. Intérpretes: August Diehl, Stefan Konarske, Vicky Krieps, Olivier Gourmet, Hannah Steele, Eric Godon, Rolf Kanies, Stephen Hogan, Niels-Bruno Schmidt, Ulrich Brandhoff, Denis Lyons.

Cines: Augusta.

Si en el año 2000 Raoul Peck retrataba la independencia del Congo a través de su primer jefe de gobierno, Lumumba; ahora se centra en un personaje clave y revolucionario para la transformación social y los derechos de los obreros como fue Karl Marx. En esta cinta, Peck se centra en un joven Marx, un periodista comprometido con la realidad social de ese momento, que emprende el viaje que le llevará a la publicación, en 1848, del Manifiesto comunista. En París conoce a Friedrich Engels, la pieza que le falta en el puzzle para completar su nueva visión del mundo. Ambos, entre la censura y las redadas policiales, las revueltas y las conmociones políticas, presiden el nacimiento del movimiento obrero, que hasta entonces había sido mayoritariamente improvisado y desorganizado.

120 pulsaciones por minuto: Unión de fuerzas para luchar contra el sida

Francia, 2017 / 143 minutos. Género: Drama. Director: Robin Campillo. Intérpretes: Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel, Yves Heck, Arnaud Valois, Emmanuel Ménard, Antoine Reinartz, François Rabette.

Cines: Augusta, CineCiutat.

Tercera película del director marroquí Robin Campillo, con la que se alzó con el Gran Premio del Jurado del último Festival de Cannes. La crítica especializada ha aplaudido mayoritariamente el film, como reflejan las palabras de Richard Lawson, de Vanity Fair, se trata de "un nuevo clásico vital del cine gay (...) Humaniza una tragedia histórica con elegancia y agudeza". La cinta rememora la lucha contra el Sida en el Paris de los años 90. Mientras el Sida lleva casi diez años matando, los militantes de Act Up-Paris multiplican las acciones para luchar contra la indiferencia general. Recién llegado al grupo, Nathan queda conmocionado por la radicalidad de Sean, que consume sus últimas fuerzas en la acción. Una historia que se ha convertido en el último gran éxito del cine francés.

Otros estrenos

Un traslado que no llega

Zama. Argentina, 2017 / 115 minutos. Género: Drama. Director: Lucrecia Martel. Intérpretes: Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Lola Dueñas, Rafael Spregelburd. Cines: CineCiutat

La cineasta argentina Lucrecia Martel se ha encargado de adaptar y dirigir la novela homónima que su compatriota Antonio Di Benedetto publicó en 1956 sobre Don Diego de Zama, un funcionario de la Corona Española del siglo XVII, que espera pacientemente su traslado de Asunción a Buenos Aires, en reconocimiento a sus méritos. Pero en los años de espera lo pierde todo, hasta su nombre. Cuando todo parece perdido, Zama decide sumarse a un grupo de soldados en busca y captura de un peligroso bandido. Una película existencial sobre un hombre del pasado con los mismos conflictos del mundo de hoy en día.

¿Hasta dónde llegarías por amor?

Me estás matando, Susana. México, 2016 / 102 minutos. Género: Comedia - Drama - Romance. Director: Roberto Sneider. Intérpretes: Gael García Bernal, Verónica Echegui, Ashley Hinshaw, Daniel Giménez,. Cines: Augusta.

Un actor mexicano (Gael García) vive de fiesta en fiesta hasta que un día su esposa lo abandona Cuando la encuentra, está muy cambiada y no quiere volver con él. Así que tendrá que cambiar si quiere recuperarla.

La versión rusa de Dorothy y sus amigos

Salvando al Reino de Oz. Rusia, 2017 / 82 minutos. Género: Animación. Director: Vladimir Toropchin. Cines: Artesiete Fan.

Versión rusa de la popular historia de Lyman F. Baum. El malvado Urfin, con la ayuda de su ejército de soldados de madera, ha decidido conquistar la Ciudad Esmeralda para ser el nuevo rey de la tierra de Oz, pero en su camino se interponen una niña que ansía volver a su hogar, y sus amigos: el espantapájaros, el Leñador y el León.