Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resumen 2017

Año de éxitos y fracasos tecnológicos

El año que está a punto de finalizar ha sido intenso en lo tecnológico. Ha habido grandes -y sorprendentes- novedades, pero también sonoros fiascos y notorias despedidas.

Año de éxitos y fracasos tecnológicos

Resumir un año informativo siempre es difícil. Y si esa información es tecnológica, la dificultad aumenta exponencialmente ya que el ámbito de acción de lo digital a día de hoy afecta prácticamente a todo lo que nos rodea. Pese a ello, este ha sido un año en el que se pueden destacar muchas noticias -tanto buenas como malas- y muchos dispositivos -tanto excelentes como para olvidar-.

En el sector de la telefonía ha sido un año realmente bueno. Pese a que ya nos hemos acostumbrado a que los principales fabricantes presenten un buque insignia cada año, al menos en 2017 han sido más innovadores de lo habitual. El iPhone X de Apple y su novedoso reconocimiento facial ha ido acompañado de otras innovaciones como el zoom inteligente del LG V30 o el procesador con capacidades de inteligencia artificial del Huawei Mate 10. Samsung por su parte ha demostrado que, pese a los problemas del pasado, saben levantarse tras tropezar. Su Galaxy Note 8 es, de lejos, el mejor teléfono que jamás han fabricado y que, junto con el Galaxy S8 tiene un ‘pequeño’ problema de diseño que a un servidor le ha provocado algún problemilla: el sensor de huellas dactilares colocado en la parte trasera, junto a la cámara, es algo a mejorar.

Hablando de cámaras, este año hemos visto cómo las de 360º han empezado a utilizarse más. Los contenidos en vídeo -es el lenguaje informativo del futuro- con la inmersiva capacidad de los 360º son espectaculares. Y abren el camino a una realidad virtual que lo va a inundar todo.

Este ha sido también un año increíble para los videojuegos. El nacimiento de la Nintendo Switch ha sido uno de los grandes acontecimientos del año. Con 10 millones de unidades vendidas en ocho meses ha sido un exitazo, y uno de sus juegos franquicia, el último Zelda, se ha llevado el GOTY al mejor videojuego del año.

Pero 2017 no ha estado exento de problemas. Y la mayoría han venido del mismo sitio: la ciberseguridad. O más bien, la falta de ella. Desde el WannaCry hasta la brecha Equifax, el año ha estado plagado de malas noticias relacionadas con los ataques informáticos, los virus y el malware. Y aquí no se libra nadie: Sony, Uber, Netflix, Telefónica... La lista de empresas atacadas es interminable, y estas son solo las que conocemos. Y con el Internet de las cosas rondando nuestros hogares, el futuro no es especialmente halagüeño.

Hasta siempre...

El icónico iPod, el reproductor MP3 que cambió la industria musical desde sus cimientos, sufrió este 2017 la jubilación definitiva de dos de sus más bellos ejemplares: el Shuffle y el nano. Los más pequeños de la familia iPod, creados por Apple en 2000 y 2006 respectivamente, se convierten así en objetos tecnológicos vintage solo para nostálgicos de la historia de la música digital.

Otra triste despedida fue la del huevo de los avatares de Twitter. Bueno, vale, no es una gran pérdida teniendo en cuenta que aparecía en aquellos perfiles que no tenían foto propia y eso apenas duraba unos días. Pero era tan fácil reconocer a los trolls... Otras pérdidas a destacar: la del programa de edición de vídeo Movie Maker o el famoso Paint, ambos de Microsoft. No suponen el fin de la civilización, pero hay que reconocer con nostalgia que pasamos muchas horas utilizándolos y les echaremos de menos. Aunque solo sea un poquito.

iphone x // Vuelve a abrir el camino

Es posiblemente el teléfono más innovador que hay en la actualidad. Su revolucionario reconocimiento facial ha abierto el camino a futuras tecnologías de seguridad y entretenimiento.

essential phone // Batacazo a lo grande

Tener detrás al creador de Android, Andy Rubin, no garantiza el éxito. Y es que el móvil de gama alta creado por el genio norteamericano apenas ha superado las 50.000 unidades vendidas en todo el mundo.

I.A. // Inteligencia artificial en todo

Los primeros móviles con inteligencia artificial han visto la luz este año, y el futuro que se vislumbra es prometedor. Apple y Huawei han sido los primeros, pero pronto veremos mucho más.

Twitter // Adiós a los 140 caracteres

Twitter es mi red social favorita, y tal vez por ello debo decir que la decisión de doblar el número de caracteres que se pueden escribir en un tuit es una mala idea. Ahora que había aprendido a ser breve...

Audi A8 // El coche casi autónomo

Audi comercializó este año el coche más avanzado que existe. Su capacidad de conducción casi autónoma es de película de ciencia ficción. Pero es real y ya circula.

Facebook // Las noticias falsas no cesan

Pese al empeño de Zuckerberg, las noticias falsas siguen corriendo como la pólvora por la red social. El procés catalán ha provocado numerosos casos este año.

Maldito bulo // Contra las noticias falsas

2017 ha sido el año del despegue definitivo de esta plataforma que lucha contra las noticias falsas en España. Su Twitter -@malditobulo- es ya de obligado seguimiento.

Starbucks // Explotando el wifi ‘al máximo’

El gigante norteamericano de las bebidas calientes -me niego a llamarlo café- usaba a los usuarios de sus redes wifi gratuitas para que minaran bitcoins sin su permiso.

Juicero // Exprimiendo tu cartera

El timo del año. Un exprimidor de zumo concentrado -ni siquiera era natural- a 700 $ que hace lo mismo que si exprimes el sobre de concentrado a mano. ¡Y recaudó 118 millones! En fin...

Bitcoin // Un crecimiento increíble

Pese a que según muchos expertos el Bitcoin es una peligrosa burbuja, hay que reconocer que la revalorización sufrida en 2017 es todo un éxito. Empezó el año en 997 $ y ahora cuesta 15.000 $.

Windows phone // Mereció mucho más

Este año, Microsoft decidió liquidar para siempre su aventura móvil. Una mala planificación, una desastrosa estrategia y la mejorable comunicación han provocado el adiós de un gran sistema.

Nintendo switch // El lanzamiento del año

Cuando probamos por primera vez la nueva consola de Nintendo nos encantó, pero en ningún momento nos imaginamos que arrasaría en ventas como lo ha hecho. Una delicia que va camino de récord.

Wannacry // Jaque al mundo digital

Ha sido uno de los virus más extendidos de la historia y afectó a cientos de miles de ordenadores en 150 países distintos. La codicia y la lujuria fueron, una vez más, la puerta de entrada al caos.

Facebook // Sus alertas ayudan en España

Los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils o los incendios forestales que devataron Galicia sirvieron para que Facebook demostrara su gran importancia como servicio de alerta a la población.

Uber // Desastre tras desastre

Más allá de sentencias judiciales en contra, 2017 ha sido un año para olvidar para la compañía de transportes. Casos de acoso sexual, hackeos ocultos, sobornos, espionaje industrial... Ufff.

lg oled // El futuro de la televisión

El gigante coreano se ha llevado el gato al agua en lo que a televisores se refiere. Sus pantallas OLED son únicas, pero ojo, que la competencia llega con fuerza.

Compartir el artículo

stats