Los últimos Jedi: los misterios de la Fuerza

Estados Unidos, 2017 / 150 minutos. Género: Ciencia ficción - Fantástico - Aventuras -Acción. Director: Rian Johnson. Intérpretes: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Óscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Dern, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Lupita Nyong'o, Anthony Daniels, Andy Serkis, Warwick Davis.

Cines: Ocimax, Rívoli, Augusta, Multicines Manacor, Cinesa Festival Park, Artesiete Fan..

La franquicia Star Wars llega a la octava entrega con el debut en la saga de Benicio del Toro y Oscar Isaac, quienes se unen a un elenco encabezado por Daisy Ridley (Rey) y Adam Driver (Kylon Ren), además de los imprescindibles Chewbacca, R2D2 y C3PO. Tal y como acabó la película anterior, Rey se encuentra con el legendario Luke Skywalker (Mark Hamill) que compartirá pantalla con su hermana Leia. De hecho, esta será la última aparición de la princesa, después de la prematura muerte de Carrie Fisher, hace ahora casi un año.

En esta nueva entrega, los héroes de El despertar de la fuerza se unen a las leyendas galácticas en una aventura épica para desentrañar los antiguos misterios de la Fuerza y descubrir sorprendentes revelaciones del pasado. Para la novena parte, el director Rian Johnson cederá el testigo a J.J. Abrams, que ya se encargó de El despertar de la fuerza. En general, la crítica ha aplaudido Los últimos Jedi. En este sentido, Manohla Dargis, de The New York Times, dice que se trata de “un entretenimiento satisfactorio y por momentos fascinante. De manera remarcable, tiene ingenio visual y un toque humano”.

Se armó el Belén: La primera navidad vista a través de los animales

Estados Unidos, 2017 /

86 minutos. Género: Animación - Aventuras. Director: Timothy Reckart.

Cines: Ocimax, Manacor, Augusta, Cinesa Festival Park, Artesiete Fan.

L os más pequeños de la casa ya tienen su película navideña de animación, esta vez, ambientada en el nacimiento del niño Jesús, pero con los animales que vivieron el momento como protagonistas. Todo ello con el burrito Bo como hilo conductor y al son del ritmo y la voz de la cantante Mariah Carey, por la que está nominada a los Globos de Oro como Mejor Canción Original, junto al letrista Marc Shaiman, por la tema ‘’The star’, que da nombre al film en su versión original.

E l argumento es el siguiente: Un asno pequeño pero valiente llamado Bo ansía una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo. Un día, reúne el valor para liberarse y emprender por fin la aventura de sus sueños. A lo largo de su viaje, conoce a Ruth, una adorable oveja que ha perdido a su rebaño, y a Dave, una paloma de altos vuelos. Acompañados de tres ocurrentes camellos y unos cuantos animales excéntricos de establo, Bo y sus nuevos amigos se convierten en los héroes de la historia más grande jamás contada: la primera Navidad.

La crítica especializada no acaba de estar satisfecha con el resultado de la película como bien ilustran las palabras de Sheri Linden, de The Hollywood Reporter “Aceptable pero poco inspirada (...) La película ofrece cierta magia sin volverse beata o efusiva. Aunque no acaba de elevarse ni brillar.”

La herida: la homosexualidad como tabú en sudáfrica

Sudáfrica, 2017 / 88 minutos. Género: Drama. Director: John Trengove. Intérpretes: Nakhane Touré, Bongile Mantsai, Niza Jay Ncoyini.

Cines: Augusta.

Película seleccionada por Sudáfrica para los Oscar. La crítica especializada ha aplaudido este film que habla de la homosexualidad como tema tabú en Sudáfrica. De hecho, su protagonista es Nakhane Touré, un popular activista en Sudáfrica por los derechos de activista por los derechos LGTB. Vamos con el argumento: como cada año, Xolani, obrero solitario, participa junto a otros hombres de su comunidad en la ukwaluka, un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia. Kwanda, procedente de Johannesburgo y tutelado por Xolani, recibe las burlas de sus compañeros por ser de ciudad y demasiado sensible. Cuando Kwanda descubre que Xolani está enamorado en secreto de otro de los cuidadores, la vida de los tres cambia radicalmente.

Alanis: relato crudo de la prostitución como oficio

Argentina, 2017 / 82 minutos. Género: Drama. Director: George Mendeluk. Intérpretes: Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera, Santiago Pedrero, Dana Basso, Silvina Sabater.

Cines: Augusta.

E l quinto film de la directora Anahí Berneri se centra en un tema delicado como es la prostitución. Para ello, se vale del talento de la actriz Sofía Gala Castiglione. Tanto la directora como la intérprete fueron premiadas por su trabajo con la Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián. Castiglione se pone en la piel de Alanis, una trabajadora sexual que tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sabe hacer. Siempre en continuo movimiento, Alanis debe pelear por encontrar su lugar.

Otros estrenosDos jóvenes se enfrentan a sus miedos

Corazón puro. Italia, 2017 / 115 minutos. Género: Drama. Director: Roberto De Paolis. Intérpretes: Selene Caramazza, Simone Liberati, Barbora Bobulova, Stefano Fresi, Edoardo Pesce. Cines: CineCiutat

El director italiano Roberto De Paolis presenta su ópera prima, basada en la relación entre Agnese y Stefano. Ella sólo tiene 17 años, vive con su madre y está a punto de hacer voto de castidad hasta el matrimonio. Él tiene 25 años, un temperamento violento y un pasado turbio. Su inesperado encuentro despierta un sentimiento de pureza. Pero cuando hacen el amor por primera vez, la ilusión de pureza de Agnese se rompe y siente que ha traicionado sus ideales.

Disparatada comedia sobre una madre

Muchos hijos, un mono y un castillo. España, 2017 / 90 minutos. Género: Documental - Comedia. Director: Gustavo Salmerón. Cines: CineCiutat.

? El director Gustavo Salmerón presenta esta disparatada comedia sobre su madre, que ha sido nominada en los próximos Premios Goya como Mejor documental. Julieta, su madre, tuvo tres sueños desde bien niña, los que dan título a la cinta, y los tres se cumplieron.

Una nueva etapa

Los Desheredados. España, 2017 / 18 minutos. Género: Documental - Drama. Director: Laura Ferrés. Cines: CineCiutat.

Retrato del padre de la directora, quien se enfrenta al fin del negocio familiar. Pere Ferrés tiene 53 años y está a cargo de una empresa de autocares. La escasez de ingresos le obliga a realizar despedidas de soltero, pero no está dispuesto a perder su dignidad. Nominado a Mejor cortometraje documental en los Premios Goya 2017.