Música: villancicos para despertar la paz y la solidaridad

Música: villancicos para despertar la paz y la solidaridadCon la Navidad de trasfondo, Miquel Àngel Aguiló (La Búsqueda, Ensemble Lumiere), Tomeu Arbona y Vicenç Mulet han preparado para mañana sábado el espectáculo Pa. Espai de silenci, con el que proponen, aprovechando el bullicio de estas fechas, volver a la esencia de la Navidad. La cita, a beneficio de Amics de Tilloli, en la Església de Sant Antoniet (15 euros) a partir de las 18.00.

Con la Navidad se multiplican los conciertos, los mercadillos y todo tipo de actividades relacionadas con la solidaridad. La Coral UIB es un clásico por estas fechas y en esta ocasión sirve el espectáculo Això és Nadal, un recital en el que participarán las corales de la UIB y en el que se fusionará la música y la gastronomía. Tendrá lugar este sábado en el Auditòrium y contará con la participación, como presentador, del actor Toni Gomila (Acorar). Entre otras, se interpretarán temas como Nadal ja és aquí, Rock Nadal, La pastora Caterina o Som el dia de Nadal.

Por otra parte, el Cor Son Dameto de l'Associació de Veïnats de Son Dameto Son Pisà ofrecerá un Concert de Nadal a beneficio de Mallorca Sense Fam, este sábado a las 20 horas, en el Palau de Congressos de Palma. En su local social, de 17 a 19.30 horas, hay entradas-donativo para el concierto. "Hay gente que necesita colaboración y solidaridad", recuerdan.

Como cada año en estos días, los cuatro coros del Teatre Principal se reunirán sobre el escenario de la Sala Gran para ofrecer un concierto en el cual las canciones navideñas tendrán un protagonismo evidente. Este concierto, especialmente dirigido a familiares y amigos de los coristas, ya es un acontecimiento ineludible de las fiestas navideñas de Mallorca. El Concert de Nadal, además, no es un simple recital de piezas y villancicos, sino que tendrá movimiento escénico y coreografía. La cita, este sábado, a las 18 y las 20 horas. 10 euros la entrada.

'Vooyeur': comedia sexual

L a comedia sexual Vooyeur no es una obra de teatro convencional, todo lo contrario. Según sus responsables, que llevan dos años girando con este montaje por España y México, "es una experiencia imprevisible para mirones convencionales, para que los espectadores se conviertan en voyeurs". Alda Lozano, Iban Malo, Rodrigo Ramírez y la propia autora del texto, Patricia Jordá, psicóloga y terapeuta sexual, protagonizan esta obra que se articula sobre cuatro encuentros sexuales en los que Lilith, la primera mujer de la creación, ejerce de maestra de ceremonias. Cada escena es independiente y los personajes son diferentes con diversas circunstancias e historia vital. Todos comparten un rasgo común: viven situaciones con mucha tensión sexual que se resuelven con mucho amor. "Se pretenden superar conceptos arcaicos que reducen el encuentro sexual a la genitalidad, abriendo un margen a la experimentación a través de todos los sentidos y de la expresión artística", señalan desde La Tropa Produce, la empresa que ha impulsado este montaje.

Palma. Teatro.

Lugar: Trui Teatre. Camí de

Son Rapinya. Colegio La Salle.

Fecha: Viernes 15 de diciembre

a las 21:00 h.

'Mars Joan': viaje sin retorno

'Mars Joan': viaje sin retornoU n proyecto internacional privado, el del holandés Bas Lansdorp, que tiene como objetivo comenzar la colonización del planeta Marte, inspira este montaje, Mars Joan, del que la crítica destaca su dirección ágil y directa así como el papel de los cuatro actores, que saben jugar con sus caricaturas. Para realizar ese proyecto, Lansdorp abrió una convocatoria en todo el mundo para ir enviando cuatro aspirantes (cuatro hombres y dos mujeres) cada dos años, hasta llegar a una colonia de 24 humanos. Más de 200.o00 personas se inscribieron, y después de varias fases, quedan cien candidatos, entre ellos el catalán Àngel Jane. La compañía Tantarantana/dara firma este espectáculo, con dirección de Roc Esquius e interpretada por el mismo director, Ivana Miño, Isidre Montserrat y Miriam Tortosa.

Palma. Teatro.

Lugar: Teatre del Mar. Es Molinar.

Fecha: Del 15 al 17 de diciembre.

Viernes y sábado a partir de las 21.00;

y domingo, a las 19.00 horas.

Duración: 70 minutos.

'Rhum': un espectáculo de payasos, en mayúsculas

'Rhum': un espectáculo de payasos, en mayúsculasO ficio, humanidad, ternura y humor, cuatro de los elementos indispensables para construir un espectáculo de payasos. Como los tiene Rhum, un montaje vital y vibrante con el que se rinde homenaje a Joan Montanyés Martínez Monti, fallecido en 2013. Monti era hijo del actor, director, gestor cultural y miembro fundador del Teatro Lliure de Barcelona, Josep Montanyés. El artista trabajó de joven en la compañía Els Comediants, en diversos circos españoles y también en el Circo Roncalli alemán. En el año 2001, recibió el premio Max especial de circo en la cuarta edición de estos galardones de las artes escénicas. Rhum ganó en 2014 el premio Zirkòlika de Circo al mejor espectáculo de payasos. Inspirado en la vida de Enrico Jacinto Sprocani 'Rhum', este montaje es "tierno, humano y cínico, para disfrutar y para reír. Sin moralina, pero dejando una pequeña puerta abierta a la reflexión personal del espectador sobre este apasionante y maravilloso oficio del payaso", en palabras de Martí Torras. Se trata de una producción del Grec 2014 Festival de Barcelona y Velvet Event que ha cosechado aplausos y buenas críticas a lo largo de su gira por distintas ciudades españolas, desde Málaga a la Ciudad Condal.

Circo

Fecha: Domingo 17 de diciembre

Lugar: En la Sala Gran del Teatre Principal de Palma.

Duración: 90 minutos. En catalán.

Precio: de 8 a 20 euros.Posidònia: Cruce entre el folk y la música navideña

Posidònia: Cruce entre el folk y la música navideñaGrandes músicos para una buena causa: un homenaje a la riqueza y belleza de nuestra cultura, y también a la Navidad. Marta Elka, del grupo Xaloc Música (compositora, arreglista, cantante y violinista); Toni Pastor (llaüt), Bernat Cabot (violín) y Pep Balaguer (guitarra); Moisès Pelegrí (percusiones) de los menorquines S'Albaida; y el contrabajista Marko Lohikari, habitual del pianista menorquín Marco Mezquida o Albert Vila, ofrecen un viaje entre lo conocido y la sorpresa con el folk y la música mediterránea como billetes y con la Navidad como destino final. Como la posidonia, nombre del grupo, la cultura, sea de donde sea, necesita medidas protectoras en estos tiempos salvajes y aguerridos. La banda ya se presentó en sociedad hace unos meses en el Castell de Bellver.

Concierto

Fecha: Domingo 17 de diciembre.

Lugar: En Can Fogarada. Camí de Jesús, 113

Precio: 10 euros por persona.

Andreu Valor: canciones para la igualdad

Andreu Valor: canciones para la igualdadEl cantautor valenciano Andreu Valor ofrece el último concierto de una serie de recitales que ha ido dando por la geografía mallorquina. En Vilafranca interpretará sus mejores temas, en formato eléctrico, acompañado por una "excelente" banda musical. El de Cocentaina cumple diez años sobre los escenarios, con cinco discos publicados y la constancia como marca de su carrera. La paz, la igualdad, la justicia moral y el sentimiento de humanidad en un mundo equilibrado anidan en su cancionero. Entre sus trabajos destacan títulos como Malgrat la pluja (2013).

Concierto

Fecha: El sábado 16 de diciembre, a las 20.00 horas

Lugar: Teatre Municipal Vilafranca de Bonany.

Precio: Taquilla inversa.

Bruno Sotos: presentación de su nueva banda

Bruno Sotos: presentación de su nueva bandaBruno Sotos va más allá de Hoy duele, la canción que presentó en Got Talent, en una actuación que ya supera los 60 millones de visitas en la red. El cantautor de Andratx acaba de fichar por la multinacional Sony, con la que publicará hasta cuatro discos, y presenta este viernes en la sala La Movida a su nueva banda, integrada por Pedro Moyà a la batería, Toni Morales al bajo y Juanjo Montserrat a la guitarra. Como invitado se situará al saxo Miquel Sueiras. El concierto estará dedicado al pianista Sergio Ramis, director de la banda de Sotos, a quien le esperan un sinfín de compromisos en los próximos meses.

Concierto

Fecha: Domingo día 17 a las 19.00 horas.

Lugar: La Movida