Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía DM

Es 4 Vents, baluarte de la cocina tradicional

Especial atención a sus arroces y carnes a la brasa de leña

Es 4 Vents, baluarte de la cocina tradicional

En 1980, cuando Xisco Vidal abrió su restaurante, la carretera de Palma a Manacor era una de las más transitadas de la isla y varios los locales próximos dedicados a la restauración tradicional.

Una amplia reforma en el que fuera antiguo bar de la estación de tren Palma-Felanitx en los años sesenta, con una oferta gastronómica de línea tradicional en un entorno muy cuidado e innovador, mesas con mantel, elegante vajilla y cristalería, brasa a la vista del cliente y una carta de vinos amplia y seleccionada, eran los años de Siglo Saco, Sangre de Toro, Paternina Banda Azul y de Mallorca: Franja Roja. En aquel momento Xisco viajaba a menudo con amplios recorridos y experiencias por restaurantes y bodegas de la península. Afán de aprendizaje constante. Participó en varias de las ediciones de aquella exitosa Mostra de Cuina Mallorquina que se celebraba en el Born palmesano.

Han pasado los años y sucesivas reformas, comedor amplio, elegante y confortable, un punto rústico, con varias estancias y una terraza que está abierta la mayor parte del año. Es 4 Vents es, desde hace tiempo, uno de los más destacados baluartes de la cocina tradicional mallorquina.

En la carta varios apartados: los platos tradicionales de cocina mallorquina: Sopes mallorquines, frits, caragols, callos, escaldums de pollastre, paletilla de cordero lechal al horno, porcelleta, cabrit al forn... Los arroces: paella de bacalao y verduras, paella negra de sepia, hasta siete elaboraciones diferentes y uno de los capítulos más demandados por la clientela. La brasa a la vista del comensal: conejo, cordero, chuletas, chuletones, buey mallorquín, carnes de primera calidad, sus proveedores habituales: Juan Pocoví y Comercial Vera. Cuatro platos diferentes de bacalao, uno de ellos a la brasa. Son varias las sugerencias en la carta que van rotando según el mercado y la estación. En el capítulo de postres la mayor parte son de elaboración propia: biscuit de nueces, pastel de queso, gelat d´ametlla torrada y el cardinal que elabora el Forn d´Abaix de Lloseta.

Salvador Gil lleva más de quince años al cargo de los fogones, lo suyo son platos tradicionales de la cocina mallorquina, con pocas concesiones a la imaginación, materia prima de mucha calidad, sencillez y esmero en las elaboraciones son los valores fundamentales de esta casa.

Al frente de la sala Tolo Massot, trato familiar y agradable. En la carta de vinos, alrededor de sesenta referencias donde predominan los caldos locales, sin olvidar las principales DO españolas.

Es 4 Vents, restaurant

Crta. Palma-Manacor km. 21,7. Algaida

Tel. 971 66 51 73

Descanso semanal: martes

A la carta: 25 - 30 €

Capacidad: 140 comensales

Terraza de verano.

Parking privado

Can Biel Felip, ´berenars´ con sabor y ambiente

Biel Roca, de can Felip de Sant Jordi, a sus 67 años sigue al pie del cañón. "Els cuiners con en Biel, no es retiren mai", me cuenta Miquel Calent, cliente habitual de la casa. Abrió su local en 1994, después de pasar más de 10 años al frente de la cafetería del Polideportivo San Fernando, también en Palma.

Antes de las siete de la mañana son más de veinticinco los parroquianos tomando café solo, con leche o cortado y más de un rebentat. A media mañana hay que ser paciente para encontrar mesa, con colas en la barra y la entrada. Charlas animadas, a veces con el volumen disparado y ambiente distendido. Los atiende Rafel Roca, el hijo de Biel, que asegura el relevo generacional.

"Aquí no se viene a buscar experimentos" dice Biel, lo importante es el sabor en los platos de siempre. Cocina tradicional potente, sabrosa y un punto picante cuando lo requiere la elaboración. Al frente de la cocina Francisca Orell, preparando cada día lo aprendido, durante años, junto a Biel que a su vez lo aprendió de su madre.

Entre los platos: frit de matances, callos, pica pica de pop, frit de sang, llengua amb tàperes, peus de porc, bacallà amb tomàtiga, frit de marisc los viernes y de xot los sábados.

He berenat de pica pica de pop, no es la primera vez, potente y sabroso y els peus de porc, melosos y suaves, para chuparse los dedos.

El pan moreno del forn de Can Rafel de Es Pitlarí y el vino de vinya Taujana, de los hermanos Crespí en Santa Eugènia.

El almuerzo con vino y café, sobre los siete euros.

Can Biel Felip

C. Miquel Capllonch, 45

(esquina Crta. Soller). Palma

Tel. 971 90 68 31

Abierto entre las 5 y las 17 h.

Sábados de 5 a 13 h.

Cierran domingos y festivos.

Compartir el artículo

stats