Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía DM

Vi de la Terra Mallorca, descenso en la vendimia y elevada calidad de la uva

Más de cincuenta bodegas se amparan total o parcialmente bajo el Consell Regulador Vi de la Terra

Vi de la Terra Mallorca, descenso en la vendimia y elevada calidad de la uva

Desde 2007, controlado por la Conselleria d´Agricultura de les Illes Balears, se comercializan vinos bajo la denominación Vi de la Terra, Mallorca. Son muchas las bodegas que se van incorporando. Hasta 2016 es la propia Conselleria la que certifica los viñedos y bodegas.

En diciembre de 2016 se presenta, de manera interina, el Consell Regulador de la IGP Vi de la Terra, traspasando la gestión y certificaciones a la D.O. Pla i LLevant, en Felanitx, entidad ya acreditada para este proceso y con presidencia provisional de Antoni Bennàsar. Está previsto que durante el próximo mes de noviembre se celebren elecciones para la junta definitiva de la IGP. Desde este momento será la nueva directiva la que decida el camino a recorrer y las acciones a tomar por parte de la IGP Vi de la Terra, Mallorca, para el control de viñedos y bodegas.

Actualmente el Vi de la Terra, Mallorca, supone el 50% de la producción total de vino en Mallorca con cincuenta y siete bodegas inscritas y alrededor de 750 hectáreas de viñedos, el resto se reparte a partes prácticamente iguales entre las D.O. Pla i LLevant y Binissalem.

Un breve e intenso recorrido por varias de las diferentes bodegas adheridas a la IGP denotan un importante descenso en la producción aparejado a la elevada calidad de la uva vendimiada.

l En Biniali, Miquel Batle, uno de los propietarios de la bodega Binigrau, incide en que llevan tres años de excelente calidad de la uva, siendo este último el mejor. En cuanto a cantidad ha sido entre un 20 y 30% inferior al año pasado.

En sus viñas predominan manto negro y callet, como varietales locales, además de syrah, merlot y cabernet sauvignon en tintos. Prensal blanc y chardonnay en blancos. En su producción el 65% son vinos tintos, 30% blancos y 5% rosados. En sus ventas el 70% es en la Isla y el resto exportación, principalmente a Centroeuropa. Miquel, incide en la creciente importancia que tiene el alquiler de fincas a largo término para la plantación de nuevos viñedos.

l Las 170 hectáreas de la finca Binigual rodean el pequeño "llogaret" del mismo nombre, propiedad de la familia alemana Graf que lo adquirió en 1978. Son 34 las hectáreas de viñedo en las que predominan las variedades locales de manto negro y prensal blanc, además de cabernet sauvignon, syrah, chardonnay y muscat. Charlotte Miller es la directora de la bodega. Con una producción de alrededor de 120.000 botellas destinan el 70% a la exportación, principalmente a Suiza. Un 75% son vinos tintos, siempre con madera, un 15% rosados y un 10% blancos. Su vendimia en 2017 prácticamente es la misma que el año anterior. Sus vinos se incluyen mayoritariamente en la DO Binissalem, y una parte significativa en Vi de la Terra, Mallorca.

l Una finca con seiscientos años de historia, en el siglo XV, en Son Bordils, en Inca, ya había importantes viñedos y vino elaborado en su propio Celler. Me cuenta Ramón Coll que la baja producción de este año se debe a la deficiente floración de las viñas, por la falta de lluvias, a ello añade las altas temperaturas del pasado verano y la presencia persistente de mosquito verde. En sus 34 hectáreas de viñedos cultiva merlot, cabernet sauvignon, manto negro, syrah y monastrell en tintas. Prensal blanc, chardonnay y muscat en blancas. El 60% de su producción son vinos tintos, todos ellos con madera, y el resto rosado y blanco. Un 20% de sus vinos se exporta a Centroeuropa, siendo el resto de consumo local.

l Entre Binissalem, Biniali y Biniagual Thomas Neumann adquirió cinco hectáreas de viñedo, sin regadío, plantado en 1997. En 2010 elaboraba sus primeros vinos. Al frente de la bodega Ava Vi, Julio Torres, sumiller y elaborador. Destaca la gran calidad de la uva en esta cosecha y la estabilidad en la producción. Alrededor de un 40% es cosecha propia y el resto de pequeños viticultores de la Isla. El 60% de su producción se exporta al mercado centroeuropeo y el resto se consume en la Isla. De sus vinos el 50% son tintos, todos con crianza y la otra mitad se reparte entre blanco y rosado.

l 7.103, además de los metros cuadrados que tiene un quarterada de tierra en Mallorca, es el singular nombre de una pequeña bodega ubicada en Santa María del Camí. En 2012 iniciaron su andadura Sebastià Ordinas y Pep Canaves, ambos ingenieros agrícolas. Toda su vendimia procede de viñas de la familia, con muchos años, productividad muy limitada y alta calidad. Disponen de 19 parcelas repartidas por el municipio. De este año destacan el importante descenso en la producción. En 90% de sus viñedos son manto negro, prensal blanc y giró ros, varietales locales y un pequeño porcentaje de merlot. De su producción destinan el 50% a la exportación y el resto al mercado local.

l Luis Armero, de la bodega Armero&Adrover, en Felanitx, es contundente y claro en sus afirmaciones: "la gente joven tiene que llegar al mundo del vino, aunque sea a base de calimochos". Elabora vinos desde 1992, con un 85% de viñedos propios y el restante 15% de pequeños viticultores. En los últimos lustros ha evolucionado mucho la tecnología y la asepsia en las bodegas, "Actualmente es difícil no hacer buen vino", argumenta. La mayor parte de su producción está en la DO Pla i Llevant, utilizando Vi de la terra para sus vinos de finca y los vinos de autor. Un 35% de sus vinos son blancos y un 20% rosados. El resto tintos, siempre con madera. La cosecha de 2017 la califica como muy buena, aunque un 15% inferior en producción. Exporta el 50% de sus vinos tintos y un 25% de los blancos.

l Frank Maruccia, alemán con ascendentes italianos es el impulsor de la Bodega Maruccia, club 953. En una finca de dos hectáreas en Llucamjor, tiene sus viñas y su pequeña bodega. Elabora desde 2012, sus viñas son de secano y ecológicas. Sus variedades callet, merlot, carbernet saugvinon y chardonnay. Destaca la baja producción de este año, por la sequía de los dos años anteriores. Produce tres vinos tintos con una media de dos años en barricas de roble de alta capacidad, además de un blanco natural madurado durante un año en depósito de hormigón, sin azufres.

l En Sencelles, Son Prim, al frente de la bodega Jaume Llabres y Florencia Fachola, la enóloga. Destacan el importante descenso en la producción, afectadas las viñas por el intenso calor del verano. Destacan la larga duración de esta vendimia, desde la primera semana de agosto hasta mediados de septiembre. En sus viñedos cuatro variedades: cabernet sauvignon, merlot y syrah en tintas y chardonnay en blancos. El 75% de sus vinos son tintos, todos con crianza en barricas de roble y un 25% blancos. Sus vinos se destinan un 70% al mercado local y el resto a exportación, sobre todo a Centroeuropa.

l En Porreres, Barbara Mesquida, en su bodega Mesquida Mora, es el sexto año que elabora sus vinos. Califica está vendimia como atípica, comenzó muy temprana, el siete de agosto con el chardonnay. Su producción ha sido similar al año anterior, con la entrada en producción de viñedos jóvenes. El pasado invierno ha sido muy lluvioso en Porreres y el exceso de calor veraniego adelantó mucho las maduraciones, aunque de forma muy irregular. Ello dará lugar a vinos con graducaciones no muy altas, frescos y afrutados. Su producción es 100% en viñedos propios, cultivados en biodinámica. En 2007 fue el primer celler de Mallorca con esta certificación. En su producción el 50% son tintos, todos con madera, 30% blancos y 20% rosados.

l En 2015, la bodega Vi Rei elaboraró sus primeros vinos, en Sa Bassa Rotja, de Llucmajor. Una de las mayores extensiones de viñedo en la isla, con 85 hectáreas plantadas en 2012 y 15 mas en proceso. Son viñedos muy jóvenes, que van entrando paulatinamente en producción. Destacan la buena calidad de la uva, en sus diez variedades en plantación. La mayor parte de sus vinos son jóvenes, un 40% tintos, 35% blancos y 25% rosados. Eugenia Kazachkova es la directora de la bodega y Silvia Lázaro la enóloga. Este año una parte significativa de las variedades tintas serán para crianza en madera.

l Can Feliu ya estaba documentado como Celler en 1790, en Porreres. Actualmente son 20 las hectáreas de viñedos que rodean la bodega. Su producción es ecológica y biodinámica, con certificación Demeter en la bodega. Carlos Feliu, y su enólogo Enric Bou valoran una reducción del 30% en la vendimia, aunque con uva de alta calidad. Un 60% de sus vinos son tintos, todos con madera, repartiendo el resto a partes iguales en blancos y rosados, de los que destaca el importante aumento en su consumo. Sus ventas se reparten a partes iguales entre el mercado local y la exportación, sobre todo a países centroeuropeos.

l Uno de sus vinos tintos se etiqueta con 1856, año en que la familia de Macià Batle ya elaboraba vinos en la zona. Ramón Servalls, gerente de la bodega con sede en Santa Maria del Camí destaca la escasa producción en la actual vendimia consecuencia de los tres últimos años de sequía que ha provocado un cierto agotamiento en las cepas. La parte positiva es la alta calidad de la uva que augura vinos de excelente calidad. En la bodega un 50% de la uva procede de viñedos propios y el resto de pequeños viticultores de la zona. En sus vinos predominan las variedades locales, este año comienzan a experimentar con la gorgollasa, variedad ancestral que están recuperando con muy buenos resultados.

las bodegas de la D.O.

Son Vich de Superna (Puigpunyent)

www.sonvichdesuperna.com

Bodega Son Ramón (Llubí)

www.sonramon.com

Bodegas Angel (Santa Maria del Camí) www.vinosangel.com

Bodegas Jose Luis Ferrer (Binissalem)

www.vinosferrer.com

Bodegas Son Puig (Puigpunyent)

www.sonpuig.com

Bodegas Ribas (Consell)

www.bodegaribas.com

Celler Tianna Negre (Binissalem)

www.tiannanegre.com

Es Verger (Esporles)

www.esverger.es

Mesquida Mora (Porreres)

www.mesquidamora.com

Pla de Buc (7103 Petit celler) (Santa Maria del Camí)

Finca Ses Talaioles (Manacor)

www.sestalaioles.com

Vins Galmes i Ribot (Santa Margalida) www.galmesiribot.com

Vinyes Mortitx (Escorca)

www.vinyesmortitx.com

Finca Son Bordils (Inca)

www.sonbordils.es

Vins Nadal SL (Binissalem)

www.vinsnadal.es

Can Axartell (Pollença)

www.canaxartell.com

Bodega Conde de Suyrot (Artà)

www.condedesuyrot.com

Bodega Son Prim (Sencelles)

www.sonprim.com

Bodega Son Juliana (Sencelles)

Bodegas C'an Vidalet SL (Pollença)

www.canvidalet.com

Ca'n Verdura Viticultors (Binissalem)

Ava Vi (Biniali)

www.ava-vi.com

Bodegas Xaloc SL (Pollença)

www.bodegasxaloc.com

Bodegas Castell Miquel (Alaró)

www.castellmiquel.com

Bodega Cap Andritxol SL (Sencelles)

www.capandritxol.com

Oliver Moragues SAT (Algaida)

www.olivermoragues.com

Vins Ripoll (Binissalem)

Thomas Wambsganss (Manacor)

Bodega Son Campaner (Sencelles)

Can Xanet (Pollença)

www.canxanet.com

Bodegas Macia Batle (Santa Maria del Camí)

www.maciabatle.com

Bodega Resident Wine SA (Binissalem)

www.resident-wein.com

Can Majoral (Algaida)

www.canmajoral.com

Antonio Nadal Ros Bodegas (Binissalem) www.antonionadalros.com

Bodega Son Vives (Banyalbufar)

www.bodegasonvives.com

Bodega Can Feliu (Porreres)

www.canfeliu.es

Bodega Finca Son Sureda Ric (Manacor) www.sonsuredaric.com

Selva Vins (Selva)

Binigrau (Biniali)

www.binigrau.es

Gallinas & Focas (Palma)

www.gallinasyfocas.com

Celler Canyelles i Batle (Alcúdia)

Bodega Blanca Terra (Porreres)

www.blancaterra.com

Bodega Maruccia (Llucmajor)

www.maruccia.com

Bodega Jaume Bennassar (Biniali)

Bodega Son Mayol (Establiments)

www.bodegasonmayol.es

Armero i Adrover Vinicultors (Felanitx) www.armeroiadrover.com

Fincas Can Sureda SLU (Pollença)

Compartir el artículo

stats