Tropicana DreamsEl festival de la edición independiente

El primer Festival d´Autoedició Gràfica i Sonora de Mallorca se estrena con vocación internacional y un programa que agradará tanto a los amantes del arte como de la música. Desde ayer y hasta el próximo domingo, distintos espacios de Ciutat, como Casa Planas, Sa Possessió, Sa Fàbrica y el Maraca Club han programado diferentes actos destinados a poner a la isla en el mapa internacional de la edición independiente. Una cita que se nutre principalmente de centenares de fanzines, estampas serigráficas, colores flúor, casetes, exposiciones, performances, vinilos y actuaciones musicales en directo, toda una "orgía multidisciplinar", en palabras de sus organizadores. En total son cerca de medio centenar las propuestas que dan forma al cartel de un festival que incluye un buen número de creadores de la comunidad y del exterior, algunos de renombre, caso de Radical Jetset (Berlín), L´Appät (Bruselas), Espinografías (Santiago de Chile), Minesweeper (Londres), Serena Schinaia (Roma), The Hybrid (Malmö) o Dj Die Soon (Alemania).

Música y exposiciones

Del 29 de septiembre al 1 de octubre

Centro cultural Casa Planas, Sa Possessió, Maraca Club y Sa Fàbrica.

Def Con DosRap con distorsión

Def Con Dos es historia viva del hip hop patrio. Llevan cerca de tres décadas cargando contra todo, sin dejar títere sin cabeza, recordando que España es idiota y recibiendo algún que otro dardo, como la condena a un año de cárcel que recibió su vocalista, César Strawberry, por enaltecimiento del terrorismo en grado de humillación de las víctimas por seis tuits. A Palma llegarán dispuestos a demostrar por qué continúan en la vanguardia de la agitación cultural, y lo harán con sus nuevas canciones, las que forman parte de un disco titulado @trending_distopic, cuyo primer single es una reacción a la "respuesta inquisitorial" de la Justicia: Que tú nos persigas... En Es Gremi no estarán solos. Les arroparán los mallorquines NoLo, marcados por su rock alternativo en castellano; los veteranos y siempre efectivos Guadaña; y X-Matone.

Palma. Concierto. Lugar: Es Gremi. Este viernes 29 de septiembre, desde las 21 horas. Como cabezas de cartel de un festival en el que también actuarán Guadaña, NoLo y X-Matone. 20 euros en taquilla y 15 anticipada (en Es Gremi, Discos Oh! y Baba Discos de Inca y Manacor).

Fira DolçaEsporles, capital de los dulces en una cita también musical y artesana

Esporles volverá a vivir este domingo una jornada de aquellas que colapsan y revolucionan no solo el tráfico, también el paladar y los sentidos. El pueblo de la Serra se erigirá en la capital de los dulces con motivo de una Fira, la más Dolça, que con un sello tan original como suculento, combina gastronomía, música, cultura y artesanía.

Una cita lúdica, gastronómica y familiar que desde las nueve de la mañana hasta la medianoche ha programado un sinfín de actividades, para las cuales se ha previsto una zona de aparcamiento con el fin de ayudar a la movilidad de los asistentes.

La mañana estará amenizada por diferentes pasacallles. A las 10.30 horas se podrá disfrutar de los Xeremiers d´Esporles; a las 11.00, cita con la Banda Lira Esporlerina; a las 11.30, Rondalla Maristel·la, y a las 12.00, Batukada Batukadell. En el Carrer de Joan Riutort habrá una Trobada de Brodadores, Randeres i Floreres; en Ramon Llull, mercadillo de las Artesanes de Tramuntana; y en la placeta des Brollador, rincón cervecero. La plaça de l´Ajuntament será el epicentro de la fiesta, con talleres de baile, show cooking, zumba y actuaciones, entre otros, de Al-Mayurqa. Para los más bailongos, sesiones de Dj´s, en el Territori Verdesca, a las 22.15 horas, tras el show de Pirates Pirats (21.00 horas).

XIII edición de la fira dolça gastronomía Domingo 1 de octubre desde las 09.00 a las 00.00 horas.

TeatroLa obra de mayor éxito de Yasmina Reza

Pere Arquillué, Francesc Orella y Lluís Villanueva protagonizan el montaje Art, la obra de mayor éxito de Yasmina Reza, que llega mañana a Manacor convertida en un clásico contemporáneo.

Una obra aplaudida por público y crítica, que en su día inauguró un nuevo tipo de comedia y que ya se ha convertido en un clásico del siglo XX, al nivel de las obras finales de Arthur Miller. Art narra el encuentro entre tres amigos alrededor de un cuadro totalmente blanco que uno de ellos ha comprado por un precio astronómico.

Escena

fira de manacor

En el Auditori de Manacor. Sábado día 30, a las 18.00 y a las 20.30 horas. Precio 24 euros. Duración: 1 hora y 30 minutos.

´Kauentot´Actualidad política y social

A través de las peripecias de dos veteranos actores, en el teatro que regentan se presenta en clave tragicómica una diversidad de situaciones en el marco de la actualidad política y social. Una obra, Kauentot, a cargo de la compañía valenciana Kauen Teatre, que pone en escena a una serie de personajes que invitarán al público a un viaje marcado por la ternura, la ilusión y la esperanza, con el humor como motor. Sin embargo, ellos solo piensan en seguir luchando por lo que siempre ha sido su vida: las tablas, el teatro.

Tragicomedia. Teatro.

Teatre Sans Del 29 de septiembre al 1 de octubre. Viernes y sábado, a las 20.30 horas, y domingo a las 19 horas. Precio: 12 euros.

´La bella y la bestia´Versión del clásico de Disney

Es uno de los clásicos más aplaudidos de todos los tiempos, La bella y la bestia, y llega al Auditòrium de la mano de Cristian Alcaraz, director de esta versión inspirada en el clásico de Disney. Un musical para todos los públicos que subraya el protagonismo de la mujer, aquella que toma sus decisiones. "Tiene un discurso más feminista, sobre el poder de la literatura y el poder de la imaginación", apunta su director. Paula Cuesta González encarnará a la Bella mientras que el papel de la Bestia lo ejecutará Daniel López Cuesta.

musical. auditòrium. El sábado, a las 17.00 horas; y el domingo, doble función, a las 12.00 y a las 17.00.