Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía DM

Tiempo de vendimia en el Pla i Llevant

A la espera del final de la vendimia la previsión de la cosecha rozará el millón y medio de kilos, casi un millón menos que el año anterior, con una calidad sanitaria muy buena

Miquel Gelabert, padre y su hijo Miquel en plena vendimia.

En 1999 se aprobó la D.O. Pla y Llevant de Mallorca. Han pasado dieciocho años en los que la calidad de los vinos de la zona ha subido de manera sustancial y sobre todo el diseño y la comercialización de los mismos. Actualmente son alrededor de 444 hectáreas de cultivo de viñas en la D.O. con 67 viticultores y 13 bodegas, en 18 municipios de la comarca

Antoni Bennasar, presidente de la D.O. durante los diez últimos años valora esta vendimia como atípica, en cuanto a kilos estará alrededor de un treinta por ciento por debajo de la de 2016, pero en línea a la producción del resto de España, Italia y Francia. En el aspecto sanitario la uva presenta excelentes condiciones lo que puede dar lugar a muy buenos caldos.

Como novedad me señala la reciente inclusión del municipio de Santany en la D.O.

El adelanto de fechas en la vendimia ha sido de algo más de dos semanas de media respecto al año anterior. Aunque ha llovido en su momento el exceso de calor de los meses de verano ha influido notablemente en la maduración de la uva.

Pilar Oliver, enóloga de la Bodega Miquel Oliver de Petra, señala el espectacular descenso en las variedades para vinos blancos, sobre todo el prensal y el moscatel que llega al 50 % y en las variedades para vinos tintos entre un 10-15%. Como causas señala la falta de lluvias en los últimos tres años y las altas temperaturas de este verano. De la vendimia destaca el excelente estado sanitario de la uva, el importante adelanto, dos semanas, y la importante bajada de producción. No duda en reconocer que el clima está cambiando. Toda su vendimia la realiza manualmente. Su producción e reparte a partes iguales entre blanco y tintos, destacando el importante incremento de vino rosado.

En Manacor Miquel Gelabert destaca igualmente la importante bajada de producción en blancos, aunque el Chardonnay se ha mantenido. En las variedades tintas callet y mantonegro apunta una maduración muy irregular de las plantas. En su bodega elabora más de veinte vinos diferentes, destacando los blancos que en su mayor parte tienen madera en su maduración. Destina un 30% de sus vinos a exportación.

Las viñas de la bodega de Toni Gelabert, en Manacor, son de producción ecológica y biodinámica, el descenso en las variedades blancas lo cifra en un treinta por ciento, excepto el giró ros que ha tenido un buen comportamiento. Destaca que la productividad de la uva ha sido sensiblemente inferior a lo habitual. Su producción se reparte a partes iguales entre blanco y tinto, aunque resalta el auge de los rosados.

Lluc Reus, director técnico de la bodega Pere Seda, en Manacor, confirma el descenso general en la recogida de uva. Alrededor de un 30%, con especial incidencia en el chardonnay y el prensal. Resalta que tras las últimas lluvias ha habido una recuperación de la uva de cabernet saugvinon. La bodega representa alrededor de un cuarenta por ciento del total de la D.O, con más de 90 hectareas productivas, entre propias y de terceros.

En Algaida, Andreu Oliver, de Can Majoral, destaca la buena maduración y el excelente nivel sanitario de la vendimia, las condiciones necesarias para elaborar un buen vino. La bajada de producción con respecto al año anterior la cifra e un 30% de media. Sus viñas son de producción ecológica. Un 35% de sus vinos son blancos, 50% tintos y un importante 15% rosados.

Hace apenas tres años la irrupción en el mercado de la Bodega Vi-Rei, en Llucmajor, con alrededor de cien hectáreas de viñedo, ha comportado un importante aumento productivo en la D.O.

Las principales variedades locales de la D.O. son en blancos: prensal y giró ros como varietales autóctonos, además de moscatel, chardonnay, parellada, viognier y riesling. En uva tinta: Callet, mantonegro, fogoneu y gorgollasa como variedades autóctonas, además de syrah, tempranillo, pinot noir, monastrell, merlot y cabernet sauvignon.

Compartir el artículo

stats