Fira B! 65 espectáculos de música y artes escénicas

El mercado Profesional de Música y Artes escénicas de Balears Fira B! que se inauguró el miércoles con un concierto de la Orquestra Simfònica junto a la actriz y cantante Àngels Gonyalons ofrece este fin de semana un sinfín de propuestas para todos los gustos. Difícil realizar una selección de entre las 41 formaciones musicales y las 24 compañías de artes escénicas que participan, pero algunas citas resultan más que interesantes y recomendables. Hoy viernes, en los jardines del Centre de Cultura Sa Nostra, actúan, entre otros, Arantxa Andreu (13.30), Leonmanso (14.45), Marta Elka (18,30) y Tugores (19.30). Jornada que también incluye teatro en en el Catalina Valls (Només quan plou, de Produccions de Ferro, 17.00 horas), en el Mar i Terra (Nautae, a las 18 horas) y en el Xesc Forteza (Ricard3 de Iguana, a las 19 horas). El Principal (con Guium o la ciutat adormida, 20 horas) y Ses Voltes (con una noche de conciertos) también vibrarán hoy viernes. El sábado la música ya podrá escucharse desde bien pronto en Ses Voltes y los teatros municipales, ya por la tarde, volverán a llenarse, al igual que el domingo.

Música y teatro

Del 22 al 24 de septiembre

Todos los horarios en firab.org

Jess Klein: Voz que deja huella

Doble concierto del ciclo musical Women don’t Wait con dos mujeres que ya visitaron Mallorca durante los años del Waiting for Waits. Por un lado, Jess Klein, una voz que deja huella. Imborrable la actuación que ofreció en verano de 2001, en la primera edición del ciclo dedicado a Tom Waits. Sus canciones, desde entonces, resuenan en mi cabeza. Influencias del country, folk y toques de blues aderezadas con unas letras que esconden tramas existenciales de la vida urbana. Klein estará arropada por el también guitarrista Mike June. El concierto, única actuación en España, supone el inicio de su gira europea. La misma noche, la de hoy viernes, también actuará Angelina (nombre artístico de Angelina Michele Grimshaw). Lo hará con su guitarra acústica y profunda voz de sonoridades folk-soul vintage. Vuelve tras su show de 2003.

Llucmajor. concierto. Lugar: Claustre de Sant Bonaventura. Jess Klein (Estados Unidos) + Angelina (Inglaterra). Claustre de Sant Bonaventura. 12 euros anticipada (Claustre, Mais Vinilo, Literanta y www.entradium.com) y 15 en taquilla. Viernes 22 de septiembre a las 21 horas.

Patricia Sornosa: Humor combativo y feminista

El monólogo, una de las banderas de la Sala Trampa, podrá degustarse hoy con el humor de Patricia Sornosa (Manises, 1977), último fichaje de Comedy Central. Una cómica que ha hecho del feminismo materia prima de sus shows y que extrae su comedia entre la basura humana. Una cabeza rapada que, según anuncia la sala palmesana, viene dispuesta a “hacerte reír mucho y a asustarte un poco”. Presentará su espectáculo Género fresco, en el que ofrece, “envuelto para regalo, un muestrario de los asuntos que más le irritan. Disfruta de su humor combativo y sus arranques de ira en este show apto para público adulto”. Sornosa ha declarado que “la comedia en nuestro país todavía es un reducto machista”, al estar “producida y manejada por hombres, a pesar de que la mayor parte del público lo forman mujeres”. Afortunadamente, todo eso está cambiando. El mismo viernes, antes de su actuación, se ha programado, a las 20.20 horas, un Shakespeare improvisado.

Palma. ‘género fresco’. Lugar: Sala Trampa. Viernes 22 de septiembre. Precio: 8 euros. A las 23.00 horas.

Nit de l’Art: El arte palpita en 14 galerías, tres centros privados y cuatro museos

Catorce galerías, tres centros privados y cuatro museos participan en la edición número 21 de la Nit de l’Art, que se anuncia como la más “profesionalizada” de todas las celebradas hasta la fecha.

La gran fiesta del arte en Palma, marcada en rojo en el calendario ya no solo por los devotos de la pintura, la escultura y otras expresiones artísticas, también por los ciudadanos que no se prodigan por las galerías el resto del año, permitirá conocer los pósters inspiradores de Alex Proba (Aba Art Lab), la “miseria contemporánea” de Nauzet Mayor (Fran Reus), los papeles y pinturas de A. R. Penck (Kewenig), el lenguaje multidisciplinar de Carlos Amorales (C.C.C. Pelaires), la pintura de Girbent y la performance de Abramovic (Horrach Moyà), ls subversión de Yara El-Sherbini y el vídeo de Eskandarfar (La Caja Blanca), la escultura inédita y cruda de Valerie Krause (L21), la pintura de Pedro Calapez (Maior), los lienzos críticos y pop de Melvin Martínez (Xavier Fiol) o las esculturas de Tamara Van San (Addaya), entre otras muchas propuestas.

El arte también volverá a estar presente en la calle, a través de muestras como las de Arte Visión (plaza Major), Dansat (en la plaza Porta Santa Catalina) o los kioscos de flores de la Rambla, que han sido intervenidos por artistas urbanos.

XXI edición de la nit de l’art arte Sábado 23 de septiembre desde las 19 a las 23.30 horas.

Bob Sinclair: Fiesta en Tito’s con uno de los grandes DJ’s

En 2006, gracias al álbum Western Dream, se convirtió en uno de los grandes DJ’s a nivel mundial. Es Bob Sinclar (1969) y lo suyo es el llamado ‘french touch’, subgénero musical nacido del house y el dancehall. Solicitado en clubes y discotecas de los cinco continentes, hoy pinchará en Tito’s.

A lo largo de su carrera, que contempla más de veinte discos, Sinclar se ha codeado con músicos de todos los estilos, una lista de ilustres que incluye a Daft Punk, David Guetta o Raffaella Carrà, con quien realizó, en 2011, una nueva versión de A far l’amore comincia tu que acabó en hit.

Música

Electrónica

En la discoteca Tito’s. Passeig Marítim. Viernes 22 de septiembre. Entre 25 y 40 €.

Thabo Getsome: Suéltate el pelo en sa Possessió

El DJ y productor Thabo Getsome llega a la isla para poner patas arriba Sa Possessió. Un espacio, de obligada visita en verano, por sus fiestas maratonianas y sus conciertos siempre refrescantes, que a finales de mes le dirá adiós a la presente temporada. Para ello se traen desde Berlín a este profesional de la música bailable y pegadiza, profunda y original, en una velada que promete dejar marca en los presentes. Uno de sus trabajos más aplaudidos lo firmó en 2015 con el dúo, también de Berlín, Robosonic, aka Sacha y Cord.

Fiesta. música.

Sábado en Sa Possessió (Velluters 14, polígono Son Rossinyol). Mañana sábado, desde las 23.00 horas.

‘Le nozze di Figaro’: Una ópera irrepetible

G iuliana Retali, directora de orquesta, y Deda Cristina Colonna, directora de escena, presentan al público mallorquín una de las más bellas óperas de Wolfgang Amadeus Mozart Le Nozze di Figaro, y tal vez, la más representada del mundo. Para esta ocasión han reunido cantantes de fama internacional, que han actuado entre otros templos en la Scala de Milán, Staatsoper de Berlín, Teatro Liceu de Barcelona u Ópera National de Paris. Estarán arropados por la Camerata Mallorquina.

Lírica. Mozart. ‘Le nozze di Figaro’. Auditòrium de Palma. Passeig Marítim. Sábado 23 de septiembre, a las 20.00 horas. Platea 50 euros, anfiteatro 40 y 30.

¡Te invitamos! ¡Tenemos invitaciones! Entra en la pestaña “Ofertas” del Facebook de Diario de Mallorca