Dunkerque: Rescate Milagroso

El director Christopher Nolan deja de lado el espacio y la ciencia ficción de Interstellar (2014) para adentrarse en la Segunda Guerra Mundial y, más concretamente, centrarse en la evacuación de 400.000 soldados aliados, con un guión propio. Para ello, se sirve de actores como el joven Fionn Whitehead, el ya consagrado Tom Hardy (Mad Max: Furia en la carretera, 2015), el reconocido Kenneth Branagh (últimamente popular por su papel como el detective Wallander) y el experimentado Mark Rylance (El puente de los espías, 2015). Nolan cuenta este hecho histórico, bautizado como la Operación Dinamo, desde diferentes puntos de vista: tierra, mar y aire. El director utilizó una mezcla de IMAX y película de 65 mm para llevar el largometraje a la gran pantalla, lo que le "planteó ´grandes retos físicos´ a la hora de grabar en cada una de las posiciones". Nolan apuntó en una entrevista reciente que este hecho le llevó a "tener la sensación de haber hecho algo nuevo" ya que siempre busca "construir experiencias sobre el pasado´, pero mirar también a nuevas metas". La película cuenta el rescate de soldados belgas, franceses y británicos rodeados, en territorio francés, por el ejército nazi a finales de mayo de 1940, en el que participaron todo tipo de embarcaciones, incluso civiles, un hecho que fue calificado por el entonces primer ministro británico, Winston Churchill, como un "milagro".

La crítica especializada aclama unánimamente el film, como bien ejemplifican las palabras de Peter Debruge, de Variety: "El resultado es claramente un film tan 'de Christopher Nolan' -desde su suspense inmersivo al modo sofisticado en que manipula tiempo y espacio- que sus fans irán en masa y con entusiasmo para presenciar su logro. ¡Y vaya logro que es!"

Estados Unidos, 2017 / 107 minutos. Género: Bélico - Acción. Director: Christopher Nolan. Intérpretes: Fionn Whitehead, Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, Cillian Murphy, James D'Arcy, Barry Keoghan, Tom Glynn-Carney, Bradley Hall.

Cines: Ocimax, Artesiete Fan, Augusta, Multicines Manacor, Cinesa Festival Park, Multicines Porto Pi.

Una noche fuera de control: johanson se va de farra con crimen incluido

Estados Unidos, 2017 / 101 minutos. Género: Comedia. Director: Lucia Aniello. Intérpretes: Scarlett Johansson, Kate McKinnon, Zoë Kravitz, Jillian Bell, Ilana Glazer, Demi Moore, Enrique Murciano, Colton Haynes, Ty Burrell, Dean Winters, Ryan Cooper, Hasan Minhaj,.

Cines: Ocimax, Artesiete Fan, Multicines Manacor, Cinesa Festival Park, Multicines Porto Pi.

La realizadora televisiva Lucia Aniello debuta en la dirección con esta comedia con pinceladas de humor negro, con Scarlett Johanson como protagonista.

Cinco amigas de la universidad (encarnadas por Johanson, Kate McKinnon, Ilana Glazer, Jillian Bell y Zoe Kravitz) se reúnen 10 años después para celebrar un fin de semana de solteras en Miami. Su gran juerga toma un oscuro e hilarante camino cuando matan a un stripper de forma accidental. En medio de la locura por intentar decidir qué hacer, su noche da varios desternillantes e inesperados giros que al final las llevan a unirse cuando más lo necesitan.

Asuntos de familia: Problemas comunes de una familia muy peculiar

Israel, 2016 / 90 minutos. Género: Drama. Director: Maha Haj. Intérpretes: Amer Hlehel, Mahmoud Shawahdeh.

Cines: Augusta, CineCiutat.

E l debut en la dirección de la palestina Maja Haj presenta una "una divertida y tierna ópera prima" según Variety y "un prometedor debut" según Hollywood Reporter.

Vamos con el argumento: En Nazaret una pareja que lleva muchos años juntos vive sumida en la monotonía de la rutina. Al otro lado de la frontera, en Ramala, su hijo Tarek quiere seguir siendo soltero el resto de su vida y su abuela está perdiendo la cabeza, mientras que su hija está a punto de dar a luz a la par que su marido obtiene un papel en el mundo del cine.

En medio de un clima político convulso, entre frivolidades, sueños y deberes, unos desean marchar, mientras que otros prefieren quedarse, pero todos tienen asuntos personales que resolver.

A 47 metros: a Solas y sin oxigeno entre mandíbulas afiladas

Reino Unido, 2017 / 87 minutos. Género: Thriller - Aventuras. Director: Johannes Roberts. Intérpretes: Mandy Moore, Claire Holt, Chris Johnson, Yani Gellman, Santiago Segura, Matthew Modine.

Cines: Ocimax, Multicines Manacor, Cinesa Festival Park.

K ate y Lisa son dos hermanas veinteañeras amantes de la diversión que viajan a México para disfrutar de las mejores vacaciones de sus vidas. Cuando surge la oportunidad de sumergirse en una jaula para ver tiburones blancos, ambas se apuntan y se sumergen a 2 horas de la costa de Huatulco para encontrarse cara a cara con el depredador más feroz de la naturaleza. Pero lo que debería haber sido la experiencia definitiva se acaba convirtiendo en una pesadilla cuando la jaula se suelta del barco y quedan atrapadas en el fondo del océano. Con menos de una 1 de oxígeno, deben encontrar la manera de regresar a la embarcación a través de 47 metros infestados de tiburones.La crítica no se muestra muy entusiasmada. Joe Leydon, de Variety, dice: "Un thriller convencional pero efectivo (...) Una película de serie B compacta y firme que genera suficientes sustos y suspense para ser - quizás no una sorpresa agradable, pero sí razonablemente entretenida."

Siete deseos: Una caja de música con malas intenciones

Estados Unidos, 2017 / 90 minutos. Género: Terror - Fantástico. Director: John R. Leonetti. Intérpretes: Sherilyn Fenn, Joey King, Ryan Phillippe, Elisabeth Röhm, Shannon Purser, Ki Hong Lee, Sydney Park, Alice Lee, Daniela Barbosa.

Cines: Ocimax, Multicines Manacor, Artesiete Fan, Cinesa Festival Park.

E l director John R. Leonetti, responsable de cintas como Annabelle, Insidious o Expediente Warren: The Conjuring, se ha encargado de filmar el descenso a los infiernos de la joven Claire (Joey King) cuando descubre que usar los poderes mágicos que esconde una caja de música. La chica, de 17 años, sobrevive como puede al infierno que es el instituto, junto a sus amigas Meredith y June. Cuando su padre le regala una vieja caja de música con una inscripción que promete conceder los deseos de su dueño, ella piensa que no tiene nada que perder. Claire pide su primer deseo y, por sorpresa, se hace realidad. En poco tiempo lo tiene todo: dinero, popularidad y el chico de sus sueños. Todo parece perfecto hasta que las personas más cercanas a ella empiezan a morir de manera espantosa y retorcida. Ahora, con sangre en sus manos, Claire se tiene que deshacer de la caja, antes de que le cueste su vida y la de sus seres más queridos.

Otros estrenos

Una joven con poderes para salvar el mundo

Mara y el señor del fuego. Alemania, 2015 / 90 min.. Género: Fantástico. Director: Tommy Krappweis. Intérpretes: Lilian Prent, Jan Josef Liefers. Cines: Multicines Porto Pi.

Mara sufre acoso en el colegio y su madre soltera se acerca a una extrema espiritualidad esotérica. Ella solo quiere ser una chica normal, pero no será posible ya que debe salvar el mundo antes de que el malvado dios nórdico Loki se libere de sus cadenas.

Historia real de una amistad inesperada

Inseparables. Argentina, 2016 / 107 minb. Género: Comedia. Director: Marcos Carnevale. Intérp.: Oscar Martínez, Rodrigo de la Serna, Carla Peterson. Cines: Rívoli.

Felipe, un empresario adinerado ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente y está buscando a un asistente terapéutico. Aunque se presentan numerosos candidatos altamente cualificados, decide contratar al ayudante del jardinero. Remake argentino de Intocable (2011).

La india, un gran país dividido en dos

El último virrey de la India. Reino Unido, 2017 / 106 minutos. Género: Acción - Drama. Director: Gurinder Chadha. Intérpretes: Gillian Anderson, Michael Gambon, Hugh Bonneville, Simon Callow. Cines: Augusta.

Tras el abandono de la colonia de los británicos de la India en 1947, el país quedó partido. La directora Gurinder Chadha (Yo quiero ser como Beckham) lo cuenta desde el punto de vista, el del último virrey de la India y sus criados.

Comedia familiar rumana con difunto

Sieranevada. Rumanía, 2016 / 173 min. Género: Comedia dramática. Director: Cristi Puiu. Intérpretes: Mimi Branescu, Bogdan Dumitrache, Catalina Moga, Dana Dogaru. Cines: CineCiutat.

Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y 40 días después de la muerte de su padre, Lary, un médico de 40 años, va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El eventono se desarrolla como estaba previsto.