Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía DM

Can Pedro, 50 años de cocina tradicional y popular

Guisos en olla de barro, chup-chup a fuego lento

Can Pedro, 50 años de cocina tradicional y popular

Resulta difícil imaginar aquella Valldemossa de mediados de los años sesenta, donde los viajeros disfrutaban de la belleza y la paz de un precioso y tranquilooooo pueblo de la montaña de Mallorca, atraídos por belleza de la Cartuja y la romántica y bucólica imagen de Chopin y George Sand.

Fue en Julio de 1967 cuando Pedro Llabrés y su esposa María Joy inauguran su restaurante, un local sin grandes pretensiones, pero con la cocina tradicional mallorquina que se había hecho toda la vida en su casa. Curiosamente me cuenta Pedro, el hijo del fundador, por entonces el plato estrella de la casa eran los tordos con col, abundante antaño en el otoño e invierno y de postre el pijama, frutas en almíbar, helado y flan, sin olvidar el plátano con almendras (bessóns).

En aquellos años Can Pedro y Can Marió eran los únicos establecimientos que servían comidas en el pueblo.

Ha pasado el tiempo, con la segunda generación al frente, Pedro Llabrés y Dolores Pascual, la cocina sigue teniendo las mismas raíces populares que les caracterizaban en sus inicios. Empezando por un buen frit mallorquí, suave y apetitoso, con verduras de su propio huerto. Las sopas mallorquinas, con mucha verdura, conejo con cebolla, hecho en cazuela de barro a fuego lento, la carne se deshace en la boca junto con la cebolla suavemente confitada. Tumbet en verano. Cuando empiezan a remitir las altas temperaturas es la hora del arroç brut, la fava pelada y los fideus de vermar con su puntito de picante. Hay que probar el cabrito al horno y el bacalao con cebolla. A partir de octubre no faltan los esclatassangs y en temporada unas deliciosas alcachofas rebozadas.

Los postres hechos en casa: el puding de ensaimada, la greixonera de brossat o manzanas al horno.

En la bodega dominan las referencias de Mallorca, sin olvidar riojas y riberas.

Sigue siendo cocina tradicional mallorquina, elaborada con cariño, guisos a fuego lento y frituras en su punto de aceite, sin excesos.

Local de ambiente rústico y sosegado, se va a comer sin prisas. Interesante la variada colección de armas de fuego antiguas que adornan sus paredes. En verano una amplia terraza exterior.

Can Pedro de Valldemossa

C. Arxiduc Lluis Salvador, 25. Valldemossa

Tel. 971 612 170

Descanso semanal:

Domingos noche y lunes.

A la carta: 20 - 25€

www.canpedro.com

Cafè Central, berenars tranquils a Bunyola

Mañana tranquila y apacible, sin exceso de calor, frente a la iglesia parroquial de Sant Mateu, café a la antigua usanza, barra muy amplia, el salón mezcla de años 70 y mobiliario actual, con buen ambiente de parroquianos en pleno "berenar" y lectura tranquila de la prensa. La terraza exterior se encuentra aceptablemente concurrida.

Olga Guerra y su marido Carlos Mas regentan el establecimiento desde finales de la década de los ochenta, próximos a cumplir los treinta años al frente del local.

Desde primera hora de la mañana la cocina funciona a buen rendimiento, con propuestas variadas según el día, generalmente no suelen faltar frit mallorquí, pop amb ceba, callos, champiñones y ensaladilla?. aunque en verano la clientela se decante mas por pa amb olis con amplio surtido de companatges.

A finales de septiembre, cuando el calor deja de apretar excesivamente, la cocina amplía su oferta con berenjenas rellenas, caracoles y conforme nos acercamos al mediodía podemos encontrar porcelleta al forn, xot rostit y pescado fresco.

A mediodía ofertan un menú casero a precio moderado.

En mi berenar de forquilla he probado el pop amb ceba, muy suave el pulpo y la cebolla bien confitada, además de frit mallorquí muy correcto. Me cuenta Olga que la cuinera es bunyolina, aunque me quedo con las ganas de conocerla. El pan, blanco, del forn Ca na Juanita de Alaró.

Cafè­ Central

C. Iglesia, 1 . Bunyola

Tel. 971 61 37 15

Abierto entre las 5,30h y las 23,00h

Cierran los lunes.

Plato combinado

Sopar de Lluna Plena en las bodegas Miquel Oliver, de Petra

Organizado por el colectivo Eno Mallorca, esta es la tercera edición que se celebra, mañana sábado, la cena a la luz de la luna y rodeados de viñedos. Con más de un centenar de asociados, Eno Mallorca, se creó con la intención de promover y conocer los vinos que se producen en Mallorca, organizando visitas a bodegas, catas y cursos de vinos.

En esta ocasión se reúnen en la nueva bodega Miquel Oliver, en Petra. Modernas y modélicas instalaciones donde la cuarta generación familiar ya está al frente.

La anfitriona Pilar Oliver, enóloga y gerente de las bodegas se encargará de ofrecer a los asistentes una visión de sus vinos y los mas adecuados para maridar durante la cena.

www.miqueloliver.com

Joan Marc, regreso vacacional

El próximo martes 11 de Julio ya estará de nuevo abierto el restaurante Joan Marc, en Inca, después de su breve periodo vacacional. Nuevo formato con una carta y ocho elaboraciones con las que Joan propone tres menús de distinto recorrido. Entre sus propuestas: Ensalada verde con requesón y anchoas del cantábrico; el Calabacín con bechamel de piñones y albahaca; bonito con suquet de trempó; Canetón con berenjena y ciruelas; queso fresco, hecho en casa con leche fresca de cabra y en el apartado de postres una especial ensalada de sandía y flan chino con melocotón y ron. ww.joanmarcrestaurant.com

Compartir el artículo

stats