Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El producto de la tierra // El albaricoque

Historia y tradición en Porreres

Porreres es sinónimo de Albercoc, hablar de albaricoques en Mallorca es hablar de Porreres. En 1915 Baleares era la región del Estado con...

Historia y tradición en Porreres

Porreres es sinónimo de Albercoc, hablar de albaricoques en Mallorca es hablar de Porreres. En 1915 Baleares era la región del Estado con más hectáreas cultivadas de este arbol. Es en la década de los años 40 y hasta finales de los 80 del pasado siglo cuando en Porreres se produce un importante movimiento socioeconómico en torno a la producción, transformación y comercialización de este fruto. Seguido de Felanitx, Manacor, Santany y Montuiri.

Desde principios de Mayo hasta mediados Julio gran parte de la población se dedicaba plenamente a la recogiga y secado del albaricoque. Practicamente toda la producción se dedicaba al secado y exportación. Me cuentan Toni Martorell, presidente de la cooperativa de Porreres y su gerente Esperança Mora.

El auge del turismo y la amplia oferta de puestos de trabajo llevan al declive esta importante actividad económica, con mano de obra intensiva, además de la competencia de otros mercados productores, sobre todo Turquia.

Actualmente en Porreres hay entre cincuenta y sesenta hectareas de las distintas variedades del árbol con una producción superior a las cincuenta toneladas.

La mayor parte de la producción se comercializa como fruta fresca y una pequeña parte para la elaboración de mermeladas y confituras.

Son varias las familias que en su casa continuan elaborando el sequer, para consumo propio.

La recogida

Es un proceso totalmente manual, hay que estar muy atentos a la maduración del fruto en el árbol e ir recogiendo cada día la fruta que está en su punto óptimo. Antaño, cuando la recogida era para el sequer, la fruta se recogia madura del suelo.

Las variedades

La temporada de recogida de inicia con el Primerenc, en los primeros días de mayo. A continuación el Palabra, Rojo Palabra y Rojo Carlet, variedades de origen valenciano. A continuación empiezan a madurar sus frutos el Canino, Modesto, Murtó y Tadeo. Es a mediados de Junio cuando comienza la recogida de la variedad mas apreciada: Galta Vermella, acabando la primera semana de Julio. Todas las variedades son de "pinyol agre", excepto el galta que es de "pinyol dolç.

El Sequer

Un libro, de esmerada edición, con textos de Margalida Forteza e ilustraciones de Tatum, repasa y cuenta de manera amena la importancia del sequer en Porreres y la importancia que tuvo en la actividad económica a mediados del siglo pasado. Los textos están en catalán, castellano e inglés

El maridaje: Rosat 110 . 2016

En la cata presenta un color salmón rosáceo, limpio y brillante. Aromas de fruta roja, mandarina y pomelo rojo.

En boca es fresco, afrutado, complejo y muy elegante.

Mantonegro, monovarietal.

En su elaboración, después de una selección exigente en la viña, la uva estuvo macerando con los hollejos durante 24 horas en la bodega. Finalizada la maceración se sangró el mosto que fermentó separado de los hollejos y las pepitas, a temperatura controlada.

Pasa a un de pósito de acero inoxidable hasta su embotellado.

www.vinsnadal.es

Plato combinado

A 4 manos en La Despensa del Barón

Koldo Royo y Matias Provvidenti, chef de La Despensa del Barón, restaurante del hotel boutique Posada de Terra Santa compartieron fogones el pasado sábado. Lo hicieron con un menú conjunto sobre la cocina de ayer, de hoy y de siempre. El resultado fue una interesante y sabrosa propuesta en 5 platos: gazpacho de mango y anguila ahumada, solomillo de foie sobre sandía a la parrilla, lomo de lubina salvaje al estilo mallorquín, solomillo de 'porc negre' con jardín de verduras y trilogía de almendras.

www.posadaterrasanta.com

Vermut i tapes a Manacor

Mañana es la última de estas divertidas jornadas sabatinas en la plaça de ses verdures de Manacor, entre las 11 y las 13 h. Tapa y vermut por 3,5€. Miquel Gelabert, de Can March, estará presente con tres propuestas: Gaspatxo de cireres, anxova, formatge mahones i festuc; Coca negre amb ceba confitada, ratjada i romesco i Pastís de porro i crema de clorofila.

Santi Taura cocina en las Azores

En el marco de la sexta edición del 10Fest Açores´17, donde durante diez días, diez cocineros proponen un menú en la Escuela de Formación Turística y Hotelera de Ponta Delgada. Mañana sábado Santi cocinará un menú con aires de Mallorca: Gomaz a la mallorquina; Menjar Blanc de Langosta; Canelones de capón asado; Salmonetes en salsa de su hígado; Cabeza de lomo de cerdo, salsa de uvas y canela y un pastel de albaricoques para postre. www.efth.com

La cocinera: Marta Roselló

Cocinera y empresaria precoz, a los 20 años ya estaba al frente de su restaurante Sal de Cocó, ahora en el Moll de pescadors de la Colònia de Sant Jordi, en lo que fuera la cantina elabora una cocina fresca, natural, puntos de tradición y vanguardia, con mucho sabor a mar.

Compartir el artículo

stats