Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología

Móviles y coches: la manzana se come al androide

Hace algunos años Apple y Google se lanzaron a la conquista de los sistemas de infoentretenimiento de los coches actuales. Tras varias evoluciones, la primera ha cogido ventaja en cuanto a sencillez de uso y versatilidad

Apple carplay: El sistema más completo e intuitivo, pese a no ser perfecto. Incluído en 34 marcas y en más de dos centenares de modelos, es de lejos el sistema más completo e intuitivo. Su gran baza es Siri, el asistente de voz del iPhone, capaz no solo de interpretar a la perfección órdenes cotidianas, sino que además nos lee mensajes, emails e incluso whatsapps. apple.com/es/ios/carplay/

La tecnología ha inundado nuestras vidas de forma que está presente allá donde miramos. Cualquier elemento cotidiano está cargado de tecnología y, cómo no, los automóviles son cada vez más tecnológicos.

Mientras llegan los vehículos autónomos, esos que pronto nos llevarán de aquí para allá sin que tengamos que preocuparnos de conducir, los fabricantes se apresuran en conseguir un ecosistema de información y entretenimiento digital que nos haga las travesías al volante más cómodas y seguras. Por esta razón, los sistemas de infoentretenimiento de los coches actuales están presididos por grandes pantallas táctiles en las que interactuar con sistemas que, en la mayoría de casos, son poco intuitivos y demasiado complejos.

Ante tal situación, los dos gigantes de la telefonía móvil, Apple y Google, crearon hace ya algunos años sus propias plataformas para interactuar con cualquier coche. Bueno, con cualquiera que incluya dichas estructuras. Bajo el nombre de CarPlay -Apple- y Android Auto -Google- operan estos dos sistemas que, de forma gratuita, incorporan ya centenares de modelos de docenas de marcas.

A lo largo de las últimas semanas hemos probado vehículos de todo tipo, de diferentes precios, marcas y con distintas tecnologías, aunque ha habido un denominador común: en casi todos los casos tanto CarPlay como Android Auto mejoraron considerablemente la interacción con el móvil si los comparábamos con los propios sistemas de los fabricantes. Y dentro de los dos modelos móviles, el de Apple fue claramente superior.

Siri marca la diferencia

Interactuar por comandos de voz con los sistemas que hemos probado de las distintas marcas es casi siempre muy poco intuitivo. Los sistemas obligan a hablar como si fueras un indio de un western de Hollywood, y al final todo se vuelve demasiado complejo. El sistema Android Auto es mucho más simple de usar cuando queremos dar órdenes de navegación, para realizar llamadas o hacer búsquedas.

Pero quien dicta el camino a seguir y marca la diferencia es CarPlay, que tiene en Siri -el asistente de voz del iPhone- su principal baza. Órdenes cotidianas, fáciles de dar y dirigidas a un sistema que bien parece una persona, consiguen que la conducción no solo sea más agradable, sino también más segura. Así, por ejemplo, le podemos decir a Siri que llame a "mi madre" o "a mi hermano" y simplemente lo hace. Sin preguntas ni problemas.

Mientras que tanto CarPlay como Android Auto reconocen ciertos comandos -"dime el tiempo que hará mañana" o "dime la cotización bursátil de una empresa"-, tan solo el sistema de Apple es capaz de realizar ciertas acciones muy útiles al volante. Si por ejemplo nos llega un mensaje de texto o un WhatsApp, el sistema de Apple nos lo podrá leer con tan solo indicárselo, mientras que Android Auto no es capaz. Lo mismo ocurre con los correos electrónicos. Por si esto fuera poco, CarPlay es ahora inalámbrico y la conexión con el iPhone es mucho más sencilla. Ahora solo falta que Apple se decida de una vez a incluir en su iPhone la carga inalámbrica que cada vez llevan más coches.

Android Auto: Con mucho que mejorar, supera a la mayoría de sistemas propios de las marcas. Una treintena de fabricantes y más de 200 vehículos incorporan de serie el sistema de Google. Lejos de la plataforma de Apple, es mucho más práctico e intuitivo que la gran mayoría de sistemas de infoentretenimiento que incorporan los grandes fabricantes de coches. android.com/auto/

Compartir el artículo

stats