El Congreso de los Diputados aprobó la pasada semana la Iniciativa Legislativa Popular sobre la renta mínima, acuerdo que abre paso a la tramitación parlamentaria de la ley que regularía una prestación cuya aprobación no está garantizada. El PP y Ciudadanos la rechazan. El PSOE la apoya, Unidos Podemos quiere una renta de mayor cuantía y algunas formaciones nacionalistas tienen reparos

¿Qué es la renta mínima?

Es una prestación no contributiva destinada a los hogares de desempleados sin recursos.

¿Quién podría acceder a ella?

La propuesta formulada por los sindicatos y avalada por los grupos parlamentarios de la izquierda prevé que la renta mínima llegue a desempleados mayores de 18 años y menores 65, residentes de manera legal en España desde al menos seis meses antes de presentar la solicitud y que carezcan de recursos. Habrán de llevar al menos un año ininterrumpido inscritos en el paro y no reunir los requisitos para acceder a otras prestaciones y subsidios de paro.

¿Cuál sería la cuantía?

El proyecto la fija en el 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), que para 2017 está en 532 euros. La renta mínima para este año sería por tanto de 426 euros. Se prevé también una ayuda complementaria por menores y otros familiares a cargo.

¿Cuál es el nivel máximo de renta por debajo del cual se tendría derecho a la prestación?

El límite se establece en el 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar pagas extra. Esto es, para un individuo el límite en 2017 serían 6.368 euros anuales.

¿Durante cuánto tiempo podría cobrarse?

Mientras se mantengan la situación económica que da derecho a percibir la prestación.

¿Se podrían cobrar a la vez otras prestaciones?

La renta mínima es incompatible con las demás prestaciones contributivas y no contributivas de la Seguridad Social, salvo en el caso de ciertas ayudas familiares en su modalidad no contributiva. También es compatible con las ayudas a la dependencia.

¿Cuánto costaría establecer la renta mínima?

Se estima un coste de 12.000 millones de euros al año con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

¿En qué situación está la ley?

El Congreso ha aprobado la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular promovida por UGT y CC OO. Ahora queda la tramitación como proyecto de ley, que durará meses. Como el PP y Ciudadanos han expresado ya su rechazo, la renta mínima necesitaría para salir adelante el apoyo del resto de los grupos, algunos de los cuales han mostrado reticencias. El PSOE la respalda, pero Unidos Podemos quiere que tenga una cuantía superior.