Ventajas fiscales

Vender una casa a los 65 años está libre de impuestos

Según la OCU, es recomendable revisar las circunstancias familiares y las deducciones según donde vivamos

16.11.2015 | 13:07
La venta de viviendas puede tener ventajas fiscales

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a los propietarios de vivienda que esperen a cumplir los 65 años si quieren vender o donar su casa, ya que la ganancia obtenida con la transmisión de la vivienda habitual está libre de impuestos si el vendedor tiene al menos esa edad.

En una nota de prensa publicada hoy, la OCU señala una serie de ventajas fiscales que los contribuyentes pueden poner en práctica hasta el 31 de diciembre de 2015 para ahorrar en la próxima declaración de la renta, teniendo en cuenta la reforma fiscal.

Así, recuerdan que aquellos que hayan comprado su casa antes del 1 de enero de 2013 tienen derecho a una deducción del 15 % en el IRPF por adquisición de vivienda habitual (sobre un máximo de 9.040 euros anuales de su préstamo hipotecario, un total de 1.356 euros).

Por lo tanto, recomiendan amortizar por anticipado, en caso de poder hacerlo, cantidades que estén por encima de ese límite, de manera que se aproveche la deducción de forma íntegra, y siempre tener en cuenta que hay entidades bancarias que cobran por estos pagos adelantados.

Respecto al trabajo y la jubilación, la OCU recuerda que la cantidad que se retiene en la nómina depende de las circunstancias familiares, por lo que es importante comunicar a la empresa los cambios en la situación personal como el nacimiento de un hijo o el pago de una pensión alimenticia.

En el caso de los planes de pensiones, propone esperar hasta 2016 para rescatar el dinero depositado, para que los impuestos aplicados sean menores.

La organización también destaca la importancia de revisar las deducciones a las que se tiene derecho según la comunidad autónoma donde se viva, pues es posible que algunos gastos como la guardería de los hijos o la ayuda doméstica sean deducibles.

Por otra parte, la OCU subraya que se puede pagar menos por los gastos que se deducen de los ingresos del trabajo, como las cuotas sindicales y los honorarios de abogado en caso de pleito laboral (hasta 300 euros).

Además, a partir de este año los donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro elevan su deducción a un 50 % sobre los primeros 150 euros y un 27 % sobre cantidades superiores, una rebaja que aumentará el próximo ejercicio.

Asimismo, aconsejan pedir el certificado de discapacidad a aquellos que crean que tienen un problema de salud que merezca tal consideración, ya que a partir de un grado del 33 % ya existen beneficios fiscales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine