Los precios de la vivienda seguirán bajando en 2015

Los expertos calculan que el precio de la vivienda seguirá bajando entre el 3% y el 5% anual hasta 2016

27.02.2015 | 16:24
Los precios de la vivienda seguirán bajando en 2015

Desde que explotó la burbuja inmobiliaria a principios del 2008 el precio de la vivienda en España ha caído en picado. De hecho, desde finales de 2006 hasta el pasado año, los precios de los pisos han bajado una media de 52-57% en transacciones efectivas entre particulares, según datos del portal especializado tucasa.com

El pasado año el descenso rondó el 4-5% y la tendencia apunta a que en 2015 los precios seguirán cayendo. Esta bajada contribuirá a la recuperación del mercado inmobiliario español, que ya durante 2014 dio síntomas de una leve mejoría, al registrar la compraventa de casas una subida interanual del 1,91%, según datos del Consejo General del Notariado.

¿Cuándo van a estabilizarse los precios?

Desde Standard&Poors y Moody's se habla de una ralentización progresiva de las caídas de los precios de la vivienda, por lo que se puede deducir que si bien el precio de los pisos no ha tocado fondo, estaría cerca de hacerlo.

En uno de sus últimos informes económicos, S&P afirmaba además, que los precios de la vivienda en la Eurozona podrían repuntar un 2% en 2016, descartando así que los precios vuelvan a crecer de forma significativa a corto plazo.

¿Dónde han caído más los precios?
El ajuste de los precios de la vivienda va y continuará yendo por zonas, es por ello que aunque la caída ha sido generalizada ha habido pequeños repuntes en algunas regiones.

En 2014, las comunidades autónomas que mayores caídas de precios registraron fueron La Rioja (3,7 %), Aragón (3,5 %), Asturias (3,1 %), Extremadura (3 %) y Comunidad Valenciana (2,6%) mientras que el menor descenso se apuntó en Navarra (1,2%), Castilla y León (1,7%), Canarias (1,7%), Galicia (1,8%), País Vasco (2%) y Andalucía (2%), tal y como recoge tucasa.com

Vivienda nueva y de segunda mano

En 2014 se cerró el año con un total de 364.601 transacciones de viviendas, siendo los pisos de segunda mano los que tiraron de la actividad inmobiliaria frente a los de obra nueva.

Por ello, se puede decir que el repunte de las compraventas de viviendas en 2014 se debió al crecimiento experimentado en las operaciones sobre pisos de segunda mano, que aumentaron un 18,4%, según datos del INE. Por el contrario, las operaciones sobre viviendas nuevas retrocedieron un 16,9% el año pasado.

Vuelta de la financiación
Uno de los motivos a los que se atribuye también esta mejoría del sector inmobiliario es el aumento del número de hipotecas concedidas por las entidades financieras. Eso sí, los bancos han mirado con lupa la solvencia y nivel de ingresos del comprador, reduciendo así el riesgo de impagos. Si a esto le sumamos que los tipos de interés siguen siendo bajos, entendemos por qué ha calado en la sociedad la idea de que ya es buen momento para comprar un inmueble.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine