Ya la situación se volvía compleja y preocupante para el pequeño ahorrador a la hora de buscar productos o entidades en las que dejar sus diezmados ahorros que ahora se le añade el creciente rumor, puede que ciertamente interesado, que indica que el fin del ‘Euro’ como moneda se aproxima, que es una moneda que debe de desaparecer o que ‘tiene los días contados’.

Muchas son las voces que indican que cualquiera de estas cosas es lo que le va a ocurrir a la moneda comunitaria, aunque también es verdad que no dejan de ser en cierta medida palabras gratuitas buscando generar incertidumbre en los mercados e incrementar los beneficios de los especuladores. Pero, ¿qué ocurriría si encerrasen la verdad? ¿Nos interesaría tener nuestros ahorros en euros o deberíamos de pensar por si acaso el cambiarlos a otras divisas?

No es que sea muy experto en el mundo ‘forex’ (mercados de divisas), pero no es que mis conocimientos me digan que está mejor el dólar (USD) que el euro, además de estar apoyado en una economía igual de inestable o más que la europea.

El pequeño ahorrador ya no es que tiemble con sus ahorros en España, sino que puede que tiemble en otros países del mundo.

La secuencia de miedos es la siguiente:

Si el pequeño ahorrador tiene miedo de dejar su dinero en España, puede intentar aperturar una cuenta por ejemplo en Alemania o Francia si cree que las cosas allí están mejor. Algunas entidades con establecimiento en España, por ejemplo el Deutsche Bank, permiten el aperturar cuentas en estos países, pero otras muchas implican el aperturarlas por Internet y con lo cual debemos de defendernos en el idioma hablado en el país lo que dificulta si cabe bastante el manejo de nuestras cuentas. Además en estos países se necesita requisitos como remitir una fotocopia del DNI del titular, un justificante de la domiciliación del mismo (puede incluso ser un recibo) y, en algunas entidades, se exigen cuantías mínimas para contratar estas cuentas.

Pero si el pequeño ahorrador un el miedo a dejar su dinero en entidades españolas pero tiene pánico también al euro, ¿qué puede hacer? Francia o Alemania no serían una opción ya que la moneda que usan sería el euro. ¿Libras esterlinas o sea Reino Unido dónde la mitad de la banca está nacionalizada por el Estado y tienen el escándalo del Libor actualmente? No parece una buena opción (además de que en Inglaterra se exige residir en el país para contratar una cuenta allí. ¿USD o sea Estados Unidos dónde la economía no para de fabricar billetes y realmente la deuda norteamericana está sujeta por las compras de bonos que hace China? Se me antoja que el USD no es precisamente una moneda fiable, lo mismo que el euro. ¿Yuanes o sea China donde la economía se desacelera y están adquiriendo deuda de medio mundo?

Ciertamente no es que el panorama de invertir en divisas fuera del euro se nos plantee fácil.

Sistemas financieros seguros pero en zona euro por ejemplo se nos antoja que puede ser Luxemburgo, donde si permiten abrir cuentas a no residentes pero en euros. Si queremos huir del euro y tener un sistema financiero seguro (dentro de lo que cabe) y que permita contratar cuentas por no residentes con una divisa bastante fuerte y estable, se nos antoja como sistema financiero posible el de Suiza.

Francos suizos como unidad de moneda, con la posibilidad de contratar una cuenta en este país sin necesidad de desplazarse a él, podría ser una opción. Incluso ya hay intermediarios financieros que se dedican a esto con precios que oscilan entre los 30 y loas 600 euros por la gestión.

Veis que se pueden contratar cuentas por españoles fuera del país con bastante facilidad (salvo en Inglaterra), pero si lo que quiero es huir del euro, la cosa se complica demasiado.

Si lo que queremos es huir solo del euro y nos fiamos del sistema español, siempre nos quedarán las entidades de aquí que ofrecen depósitos en divisas. No son muchas, pero las hay.

José Luis del Campo Villares, comparador de bancos iAhorro.com