Tras las noticias aparecidas hace unos días de que en el primer trimestre del año salieron de España casi 100.000 millones de euros de depósitos y que en abril la salida mensual de dinero fue de más de 30.000 millones de euros, la segunda mayor desde la entrada del euro, sólo se oye en boca de todo el mundo la expresión 'corralito en España', más que nada por la preocupación que ello conlleva para los pequeños ahorradores, o sea, para los ciudadanos, que ya exprimidos de más, solo oír la palabra 'corralito' evoca a todos recuerdos e imágenes de lo acontecido hace algunos años en Argentina y que no simbolizan nada bueno.

El concepto de corralito que poseemos los ciudadanos de a pié lo asociamos con la fuerte restricción que se produjo en Argentina para que los ciudadanos pudiesen disponer libremente de su dinero, principalmente para quien no lo sepa, tanto de cuantas a la vista, como de imposiciones a plazo como de otros productos financieros. Y esto lo indicamos porque mucha gente cree que el dinero que se mantiene en cuentas a la vista o corrientes no se ve afectado por un potencial corralito, que afecta al resto de productos, y eso es un error.

¿Se dan las circunstancias en la actualidad para qué podamos hablar de un 'corralito en España' de similares característica que el que hubo en Argentina? Según muchos especialistas, sobre todo anglosajones, se indica que en nuestro país se está produciendo una fuga de depósitos hacia el exterior por la mala situación y previsiones que plantea nuestra economía, con lo cual la aparición del temido 'corralito', que impondrá una serie de restricciones para evitar la salida de dinero del sistema bancario español, sería algo factible y posible. Las cifras que indicamos al principio así parecen indicarlo.

Aparte de que haya intereses creados en los economistas anglosajones para que el euro fracase y vean en el hecho de realizar estos comentarios una forma de desestabilizar a la economía de la zona euro, ¿realmente hay alguien que haya decidido sacar sus depósitos de España y que haya escogido otro país y que no lo hubiese estado haciendo ya antes?

Es decir, los 'listos' que ya sacaban su dinero de España antes de la crisis, lo siguen sacando e incluso más, a lo que se le une la fuga de dinero de inversores extranjeros. Lo que me niego a creer es que un jubilado de 75 años, con un plazo fijo o depósito de 30.000 euros sea capaz de llevarlo para Suiza.

Conclusión: puede que se llegue a establecer un 'corralito' de continuar las salidas de depósitos como hasta ahora, pero en el cual solo se verán afectados, otra vez, los que han sido vapuleados ya por la crisis y no los que ésta no les ha afectado.

Aún así, la sensación es que no llegará a darse aquí algo similar a lo que se vio en Argentina a primeros de la década pasada, ya que antes de que se produzca es más factible que se proceda a una intervención por parte de la UE. La pertenencia a este organismo de España hace que las reglas de juego sean distintas a las que hubo en Argentina.

Ambas situaciones son tremendamente peligrosas para los pequeños ahorradores y sus depósitos, pero a mi modo de ver es más fácil que se produzca una temida intervención que un temido 'corralito.

José Luis del Campo Villares / iAhorro.com, comparador de bancos