Cómo negociar para mejorar nuestra hipoteca

El proceso de negociar y conseguir una hipoteca es largo y difícil, empieza en la búsqueda del producto más adecuado, un paso en el que podemos apoyarnos en las ventajas de usar el comparador de hipotecas iAhorro.com, que nos ayuda a encontrar los productos que más se adecuen a nuestra necesidad.

El segundo paso es mucho más complicado, conseguir que el banco nos conceda el préstamo hipotecario, y es que en estos años de crisis y de menor concesión parece que estamos dispuestos a aceptar todo lo que nos ofrezcan, pero no debe ser así, nosotros somos los clientes y quienes vamos a pagar por el préstamo, por ello somos los que debemos exigir mejorar todas las condiciones que estimemos.

¿Cómo hacerlo? Esta fase la hacemos "cara a cara", con el responsable de la oficina donde vamos a contratar el préstamo, por ello es muy importante reflejar seguridad para que la negociación acabe en buen puerto. Desde aquí os ofrecemos unos consejos para ayudar en este duro camino.

1. El primer paso, pedir a oferta vinculante

2. Conocer todas las condiciones de la hipoteca. Debemos saber que son y que significan todas las comisiones y condiciones de una hipoteca, que seguros son obligatorios e incluso que cláusulas están siendo consideradas abusivas para eliminarlas de entrada con argumentos.

3. Jugar con otras ofertas. Si nuestra hipoteca es viable lo será en otras entidades, tener otras ofertas vinculantes es un as en la manga que debemos mostrar buscando conseguir nuevas mejoras.

4. Pedirlo todo. Bajada de diferencial, reducción o eliminación de comisiones... Pongamos objeivos altos aunque sean utópicos, una cesión parcial por parte del banco, puede ser un gran triunfo.

5. Nosotros somos los que ofrecemos, que el banco no exija. Lo primero que nos pedirá el banco es que domiciliemos y contratemos el mayor número de productos, debemos darle la vuelta, y que seamos los que voluntariamente damos la posibilidad de contratar otros productos que nos interesen (domiciliar nóminas, planes de pensiones,...) pero a cambio de recibir algo a cambio.

Y es que lo más importante es no perder nuestro rol de cliente y "pagador" y por tanto exigir, cualquier cambio después de firmar la hipoteca, es complicado y caro.