Mercedes-Benz renueva la versión 2013 de su buque insignia, la Clase S, para mantenerla como el referente indiscutible en su exclusivo segmento.

Este modelo tenía un mínimo margen de mejora dada su excelencia, por lo que la firma de la estrella se ha concentrado en optimizar principalmente tres aspectos: la gama de propulsores, la cada vez más presente y demandada conducción autónoma, y el confort; pasando a un segundo plano aspectos como la renovación estética, que se reduce a pequeñas optimizaciones en el exterior e interior respecto s su predecesor.

La nueva Clase S estrena nada menos que 6 motorizaciones para completar una oferta mecánica que se elva a 10 alternativas distintas que van desde los 286 a los 630 cv, combinables según opciones con cuatro variantes de carrocería: Clase S (5,14 m), Clase S ´L´ (5,27 m), Mercedes-Maybach Clase S (5,46 m) y Marcedes-Maybach Pullman (6,50 m).

La oferta arranca con el motor diésel S 350 d de 286 cv, que llega para establecer el acceso a la gama en 97.350 euros. Esta estará disponible en octubre -aunque ya se pueden hacer pedidos-, mientras que su variante 4MATIC ya se puede adquirir desde 102.300 euros.

Otra novedad es el S 450 y S 500: el nuevo motor de seis cilindros en línea, equipado con amplias funciones eléctricas, saldrá a la venta en dos niveles de potencia. En el S 450 (también en versión 4MATIC) pone a disposición 367 cv y 500 Nm de par motor, mientras que el S 500 desarrolla 435 CV y un par de 520 Nm. Cuentan con un nuevo sistema inteligente de sobrealimentación, incluyendo entre otros un compresor eléctrico adicional, y el alternador de arranque integrado, que aseguran un sobresaliente despliegue de potencia, sin la caída en sobrealimentación típica de los motores convencionales. Mediante el alternador arrancador exento de correa se ponen a disposición brevemente 250 Nm y 16 kW adicionales. Y todo ello con una disminución del 22% en emisiones contaminantes.

Los S 560 4MATIC y Mercedes-Maybach S 560 4MATIC también son novedad. Utiliza un motor V8 que desarrolla 469 cv y 700 Nm. El grupo biturbo se cuenta entre los motores V8 de gasolina más austeros del mundo, gracias a la función de desconexión de cilindros.

También se incorpora el S 650, un motor V12 con 530 cv y 830 Nm de par, que define la cúspide de la gama de motores de Mercedes-Benz (este modelo sólo se ofrecerá en España como vehículo blindado). El nuevo propulsor de doce cilindros incorporado en el Mercedes-Maybach S 650 desarrolla 630 CV y alcanza un par motor máximo de 1.000 Nm .

En esta oferta no podían faltra los AMG. El Mercedes-AMG S 63 4MATIC+ brinda unas prestaciones superlativas con un consumo claramente reducido, a través de un V8 biturbo AMG de 4.0 litros con desconexión selectiva de cilindros. Esta mecánica entrega 612 cv. Por su parte, el nuevo Mercedes-AMG S 65 equipa un motor de doce cilindros con 630 cv y 1.000 Nm.

Lujo desbordante

Todas las versiones disponen de un amplio equipo de serie que incluye tapizado en cuero, llantas de aleación de 19", COMAND Online con Widescreen Cockpit y comunicación Car-to-X (que permite el intercambio de información entre vehículos y con las infraestructuras de manera autónoma), volante multifunción con controles Touch Control (táctiles), panel táctil de control, sistema de climatización inteligente THERMOTRONIC, asientos delanteros de ajuste eléctrico, sistema de suspensión neumática AIRMATIC con regulación variable continua, selector de modos de la transmisión DYNAMIC SELECT así como el Paquete de Integración para Smartphone con Apple Car Play y Android Auto y sistema de carga inalámbrica para dispositivos móviles.

Pero si existe una novedad destacable en el equipamiento de la Clase S, esta es sin dua el Control de confort ENERGIZIN (equipo opcional, parte del paquete Premium Plus) que conecta entre sí diferentes sistemas de confort del vehículo. Combina de forma selectiva funciones del aire acondicionado (incluida ambientación), de los asientos (calefacción, ventilación, masaje), de la calefacción de superficies, así como diferentes efectos de luz y musicales, permitiendo un ajuste especialmente adaptado al estado de ánimo o a las preferencias personales del cliente. De este modo mejora el bienestar y la concentración durante el viaje o en los descansos. Todos estos sistemas benefician principalmente a losocupantes de las espaciosas e insuperables plazas traseras, si bienel conductor también se beneficia de la más vanguardista tecnología para gozar de una conducción semi-autónoma.

DÉJATE LLEVAR

La serie más puntera de Mercedes-Benz vuelve a dar un importante paso hacia la conducción autónoma y eleva el concepto Intelligent Drive a un nivel superior. De serie se incorpora un elenco sistemas de asistencia a la conducción y seguridad que incluye el Servofreno de emergencia activo (con frenada autónoma ante un peligro), Asistente para viento lateral, sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST, Asistente para señales de tráfico y sistema de protección para los ocupantes PRE-SAFE. Nuevo y también parte del equipamiento de serie es el sistema PRE-SAFE Sound (prepara el oído humano de manera anticipada ante un posible accidente para evitar lesiones derivadas del ruido de la colisión).

El nuevo Paquete de asistencia a la conducción disponible opcionalmente (3.181,48 euros para el S 350 d), combina sistemas seguridad y de asistencia que reducen enormemente el riesgo de accidente y contribuyen a una mejora del tráfico. Esto se consigue, entre otras cosas, con la regulación y el mantenimiento de la velocidad de circulación así como de la dirección. Los componentes del Paquete de asistencia Plus son: Asistente activo de distancia DISTRONIC, Asistente activo de dirección, Asistente activo de velocidad límite, Servofreno de emergencia activo con asistente para cruces, Asistente de control de carril, Asistente evasivo de dirección, Asistente de ángulo muerto, Adaptación de la velocidad en función de la ruta y funciones adicionales para el Asistente de parada de emergencia. También se incluye en este paquete el PRE-SAFE PLUS que toma en consideración situaciones de peligro causadas por el tráfico trasero, como un impacto por alcance por ejemplo.

También es parte del equipo de serie el Paquete de aparcamiento con PARKTRONIC, con cámara de marcha atrás y ayuda activa para aparcar. Opcionalmente se ofrece el Paquete para aparcar a distancia, con el que puede realizarse la maniobra de entrada y salida en plazas de aparcamiento estrechas desde el exterior del vehículo utilizando un Smartphone. Este paquete incluye también la cámara de 360° así como el Paquete KEYLESS GO.

Otro de los componentes que forman parte del equipo de serie son los faros MULTIBEAM LED y las luces de carretera ULTRA RANGE. Este sistema convierte la noche en día gracias a los 84 diodos luminiscentes con que cuenta cada faro que se activan individualmente y reaccionan con una rapidez y precisión extrema al estado actual del tráfico. La luz de carretera excluye del cono de luz a los usuarios de la vía reconocidos por el sistema. Si la carretera está despejada, las luces de carretera ULTRA RANGE producen la máxima intensidad lumínica permitida por la legislación, manteniéndose por encima del valor de referencia de 1 lux en una distancia de más de 650 m.