Un Fiesta distinto para cada usuario, esta es la premisa básica que se ha marcado Ford para el lanzamiento del nuevo modelo que sustituye al comercializado en 2008 -y actualizado en 2013-. La firma del óvalo pretende que cada comprador tenga un modelo que se adapte por completo a su personalidad y necesidades, y para ello propone un Ford Fiesta con seis personalidades distintas, carrocería nde tres y cinco puertas, y hasta siete motorizaciones distintas sin contar con las alternativas entre cambio de marchas manual y automático.

Los propulsores Euro Stage 6 de gasolina y diésel ofrecen un elevado rendimiento y una destacada eficiencia. La oferta empieza con el gasolina EcoBoost 1.0 litros, disponible en 100, 125 y 140 caballos, y una nueva caja de cambios manual de seis velocidades con arquitectura de fricción reducida que ayuda a conseguir unas emisiones de CO2 de 97 g/km o una caja de cambios opcional de seis velocidades para la variante de 100 cv con levas de cambio montadas en el volante.

La oferta diésel cuenta con el motor diésel TDCi de 1.5 litros y 120 cv, que es el primer diésel de alta potencia equipado en el Fiesta. Cuenta con una caja de cambios manual de seis velocidades y emisiones de CO2 de 89 g/km. El motor 1.5 litros TDCi también estará disponible en versión 85 cv y una nueva caja de cambios manual de seis velocidades.

Pero la gran novedad en este apartado es un motor de gasolina de 1.1 litros que comparte arquitectura de tres cilindros con el EcoBoost 1.0, y que está disponible con una caja de cambios manual de cinco marchas en las versiones de 70 cv y 85 cv. Éste reemplaza al anterior motor de gasolina de 1.25 litros, logrando una mayor potencia y eficiencia.

La gama más amplia

La gama Fiesta más amplia de la historia cuenta con la exclusiva versión Vignale, que se une al Mondeo, al S-MAX, al Kuga y al Edge Vignale como la más alta expresión de la marca Ford en Europa, y ofrece llantas de 18 pulgadas de diseño exclusivo, acabados y colores exteriores exclusivos y asientos de cuero con tapizado hexagonal. Esta versión está disponible con los motores diésel y gasolina de menos caballaje, una decisión que según la marca responde a que no han querido mezclar lujo con deportividad.

Para los que busquen esta última característica ya está la versión ST-Line, que brinda un diseño interior y exterior inspirado en los modelos Ford Performance junto con los más potentes motores de gasolina y diésel. Esta variante cuenta con un acabado exterior deportivo que incluye diseños exclusivos de llantas, rejillas, paragolpes trasero y delantero y de faldones laterales. El interior dispone de asientos deportivos, pedales de aleación y volante de fondo plano, mientras que la experiencia de conducción se ve mejorada gracias a una suspensión deportiva.

No podía faltar en este gama el elegante Fiesta Titanium. Los modelos Ford de altas especificaciones supusieron casi un 60 por ciento de las ventas del modelo durante 2016 y un 65 por ciento durante los cuatro primeros meses de 2017. Y finalmente el Fiesta también estará disponible en la ya también clásica versión Trend.

Pero sin duda la gran novedad será el Fiesta Active, el primer modelo crossover de Fiesta, que llegará a principios de 2018, al igual que el Fiesta ST, el primer modelo Ford Performance con motor tres cilindros, y el primer Fiesta ST con Modos Configurables. El Active combinará un diseño inspirado en el segmento SUV que incluye una base elevada, barras de techo y revestimiento metálico adicional combinado con el espíritu práctico de un cinco puertas y dinámicas de conducción totalmente Fiesta.

La versión más accesible, con carrocería de tres puertas acabado Trend y motor 1.1 Ti-VCT de 70 cv está disponible desde 12 645 euros (13.495 con cinco puertas). El diésel más asequible cuesta cuesta 15.095 euros y corresponde a un modelo de cinco puertas, motor 1.5 TDCi 85 CV y acabado Trend. Por su parte, la versión más exclusiva es el Fiesta cinco puertas Vignale con el motor 1.0 EcoBoost de 100 cv y cambio automático, desde 19.595 euros.

Alta tecnología

Otro aspecto que define al nuevo Fiesta es su avanzada tecnología. Cuenta con una dotación líder mundial que permite mejorar la comodidad y la seguridad. Las tecnologías avanzadas de ayuda al conductor cuentan con el apoyo de dos cámaras, tres radares y 12 sensores ultrasónicos que, combinados, son capaces de monitorizar 360 grados alrededor del vehículo y escanear la carretera que el vehículo tiene por delante a una distancia de 130 metros, el equivalente a más de un campo de fútbol.

El Fiesta es el primer Ford en ofrecer una versión mejorada del Asistente Precolisión con Detección de Peatones, que puede detectar a personas que estén cerca de la carretera o dentro de ella o que puedan cruzarse por la trayectoria del vehículo, empleando luz de los faros por la noche. El sistema ha sido diseñado para reducir la gravedad de algunas colisiones frontales en las que se ven envueltos vehículos y peatones, o a ayudar a los conductores a evitar completamente algunos impactos. Una cámara de ángulo ancho ayuda a registrar mejor los movimientos de los peatones.

También se ofrece por primera vez el Active Park Assist con estacionamiento perpendicular, que ayuda a los conductores a encontrar plazas de aparcamiento adecuadas y estacionar sin manos. La tecnología, que se ha mejorado para el Fiesta, puede por primera vez activar los frenos si los conductores no responden al sistema y a los avisos de proximidad mientras realizan maniobras de estacionamiento y es inminente una colisión con un vehículo estacionado o un obstáculo. En total, el Fiesta incorpora 15 tecnologías de ayuda al conductor, incluidas la Alerta de Tráfico Cruzado Control de Crucero Adaptativo, el Limitador de Velocidad Ajustable, El BLIS, el Indicador de Distancia, la Alerta al Conductor, las alertas de mantenimiento de carril y el aviso de colisión frontal, entre otras.

Pero no toda la tecnología se centra en este apartdo, ya que también cuenta con el sistema de comunicación y entretenimiento SYNC 3, que permite a los usuarios controlar el audio, la navegación y los smartphones conectados utilizando comandos de voz sencillos y conversacionales. Finalmente, el nuevo Fiesta también pude incluir el primer sistema de sonido B&O Play, equipado en un modelo Ford.