IMPREVISIBILIDAD

Fútbol, ciencia inexacta

Todos, profesionales y aficionados, sabemos muy bien que el fútbol es imprevisible y que en cualquier partido puede pasar de todo en apenas un minuto. Lo estamos viendo en la Eurocopa y eso hace de este deporte el que más nos apasiona. España protagonizó ante Croacia una de esas sorpresas que puede complicar el camino de la roja en esta competición. Cuando vimos las alineaciones, comprobamos que Del Bosque repetía once a pesar de las especulaciones de varios cambios. Quizás alguno hubiese sido positivo, pero no cuatro como se predecía. Croacia dejaba a sus jugadores importantes fuera, en lo que parecía una resignación a la derrota o un empate que contentase a ambos.

Los primeros 30 minutos parecían confirmar lo esperado. España brillante, jugando bien al fútbol, pase espectacular de Silva, gol de Morata, 1-0 y todo encarrilado. Pero ese inicio brillante fue dando paso a un juego lento, sin movilidad, con cierto conformismo y manteniendo lo que ya se daba por conseguido. Los croatas iban creciendo, más agresivos, fueron perdiendo el miedo a España. En el 45´, entrada por su banda izquierda, centro blandito, indecisión entre De Gea y Ramos, gol. El portero piensa que va el defensa y al revés.

En un partido con tensión van los dos. El segundo gol, más de lo mismo. España domina, remate de Aduriz al borde del área y contra de los croatas que pilla a nuestros jugadores fuera de posición defensiva . Cuando atacas y quedan 10 minutos, varios de tus jugadores deben estar concentrados en el contraataque rival. Estoy seguro que esta misma situación en un partido más tenso, se habría resuelto con una acción defensiva mucho más lejos de nuestra área.

MÁS COMPLICADO

Todo sigue siendo posible

Esta derrota ante Croacia se podía dar, pero no ante sus suplentes. Esta derrota cambia totalmente el mapa de la competición, España pasa al cuadro difícil de la competición... Italia, Alemania , Francia...

Todo se complica, pero todo sigue siendo posible. España sigue demostrando que mantiene su estilo, que juega bien al fútbol, y que consolida un once poco discutido. Del Bosque sigue queriendo imponer la calma ante los conflictos, aunque en las derrotas es más difícil transmitir esa calma y conseguir que el equipo se abstraiga de conflictos y se centre en competir. Personalmente veo a Bruno mejor que Fabregas. Por lo que a Del Bosque no se le piden muchos cambios.

Soy partidario de dar continuidad al equipo, sabiendo acertar con 1-2 cambios que encajen con el partido que se enfrenta. Veo necesaria por momentos la aportación de un extremo puro como Lucas Vázquez. Pero lo que sí debe corregir España es su defensa del contraataque rival.

Ramos, Piqué, Busquets y al menos uno de los laterales, deben estar más pendientes de las llegadas rivales.

ATAQUE Y DEFENSA

La clave estará en las bandas

Italia es un equipo fuerte, defensivo, competitivo, no ataca en posición. Ataca al espacio. Dará el balón a España, sufrirá, defenderá con muchos jugadores, pero sabrán esperar sus 3-4 llegadas en las que saben que pueden hacer un gol. Sus tres centrales Barzagli, Bonucci, Chielini, interpretan a la perfección la posición defensiva que marca su gran entrenador Antonio Conte. Estos tres defensas sostienen el equipo y permiten que sus jugadores de banda se conviertan en extremos tras cada robo de balón.

La más que probable ausencia de Candreva que por derecha entra como un puñal es una buena noticia. Veo que la clave del partido está en las bandas. En que España sepa aprovecharlas en ataque sabiendo abrir el campo, y en defender los contraataques italianos a las espaldas de Jordi Alba y Juanfran.

MÁXIMA TENSIÓN

Sentir que somos campeones

Ya tenemos partidos de la máxima tensión, de todo o nada. Ahora es cuando debe salir lo mejor de nuestro equipo, cuando debe dar igual quién sea el portero, cuando todos luchen juntos , cuando nadie diga que no viene si no juega, cuando todos apoyan a todos, cuando cada balón es el más importante del partido, cuando cada acción decide el partido, cuando volvemos a sentir que somos Campeones.