España no pudo cerrar como esperaba la fase de grupos de la Eurocopa al caer derrotada ante Croacia por 2-1, un resultado que no sólo le impide pasar como primera, sino que además, le empareja con Italia en los octavos de final de la competición y le complica, y mucho, los futuros cruces.

Pese a todo, las estadísticas de la selección son positivas, especialmente por los números de sus dos primeros partidos, ante la República Checa y Turquía, en los que La Roja se mostró claramente superior.

La selección española cierra esta primera fase con cinco goles a favor y dos en contra. En total, España ha rematado 36 veces, 14 de ellas a portería. Estos datos arrojan una eficacia de cara a gol del 13,9%. Los datos de España siguen reflejando un balance para la esperanza, ya que el equipo anota un gol cada 54 minutos.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

Lo que sí destaca es que de los cinco goles, dos se han marcado de cabeza. Otros dos han sido con el pie derecho y uno más con el izquierdo.

En el aparatado disciplinario, España ha cometido 37 faltas, mientras que ha sufrido 34. El dato contrasta con la mayor posesión de balón en todos los partidos de La Roja, lo que parece apuntar a la tensión con la que el equipo de Del Bosque ha iniciado el campeonato. Pese a ello, la selección sólo acumula una tarjeta amarilla y ninguna cartulina roja.

En cuanto al juego, España suma ya 1.873 pases buenos, lo que significa una media de 696 por partido. La eficacia de los jugadores españoles en la circulación del balón es del 90%. Significativa es también la dirección del balón en los movimientos. Si el 28,5% de los balones circulan hacia la izquierda, el 28,6 lo hacen hacia adelante y el 26,1 mitran hacia la derecha. El 16,8% restante son envíos hacia atrás.

Si nos fijamos en las estadísticas individuales, comprobamos nuevo que el auténtico canalizador del juego de España es Iniesta. El manchego suma ya 264 pases buenos. Le siguen Busquets y Fábregas, con 239 y 209, respectivamente.

Arriba, Morata, el goleador de España con tres goles, es el jugador que más remata. Acumula nueve remates, seis de ellos a portería. Nolito, más reacio a probar suerte en esta primera fase, suma cinco remates, uno de ellos a portería. Silva, por su parte, ha rematado cuatro veces, una de ellas a puerta, mientras que Cesc Fábregas, más alejado del área, aún no ha probado a los porteros rivales.

En defensa, Piqué, con diez balones interceptados, y Ramos y Juanfran, con siete cada uno, se convirtieron hasta el duelo con Croacia, en los representantes de la eficaz defensa de la selección.