La Eurocopa nos ha dejado grandes momentos para el recuerdo a lo largo de su historia. Esta lista de instantes comenzará a agrandarse el próximo 10 de junio, fecha en la que arranca la Eurocopa de Francia de 2016.

Las selecciones calientan ya motores para hacerse con el esperado título de una de las competiciones más emocionantes del mundo. Pero si no puedes esperar a que empiece, te seleccionamos algunos de los momentos más imborrables de la historia de la Eurocopa.

1. Panenka y su penalti (1976)

El penalti más revolucionario del mundo tuvo lugar en la final de la Eurocopa de 1976. La manera de lanzar de Antonín Panenka, nunca vista hasta entonces, dio la victoria a Checoslovaquia y sirvió para crear un estilo único de tiro.

En la tanda de penaltis, cuando el checo fue a golpear el balón, se dio cuenta de que el portero se estaba tirando hacia el lado al que iba a disparar. Por eso, golpeó la parte inferior del balón con la punta de la bota para lanzar con una vaselina ante la que el portero no pudo hacer nada.

2. La inesperada victoria de Dinamarca (1992)

Dinamarca hizo historia en la Eurocopa de 1992. Ese año la selección danesa se había quedado fuera del campeonato europeo al terminar segunda en su grupo. Sin embargo, cuando Yugoslavia se retiró de la competición por la guerra de los Balcanes, los nórdicos tuvieron que dejar sus vacaciones precipitadamente.

Sin haberse preparado para la Eurocopa y sin tener ninguna estrategia, Dinamarca llegó a la final y se coronó como campeona de Europa tras ganar por 2-0 a Alemania, la selección más potente de la época.

3. Trezeguet da el triunfo a Francia (2000)

La final del año 2000 está catalogada como una de las más emocionantes de la historia de la Eurocopa. Francia e Italia dirimían un nuevo título continental. Marco Delvecchio adelantó a los transalpinos en el minuto 55, pero Sylvaine Wiltord empató en el minuto 94.

En la prórroga, David Trezeguet marcó el gol de oro, que ponía el punto final al partido con triunfo para los franceses.

4. El triunfo de Grecia (2004)

La victoria de Grecia en la Eurocopa 2004 ha sido una de las mayores sorpresas del fútbol moderno. Su estilo de juego rudimentario, basado en la defensa, les valió para ganar por 0-1 a Portugal en la final del torneo. Con un juego simple pero sacrificado, los griegos hicieron historia de manera sorprendente.

5. El comienzo de la era de 'La Roja'

Desde la Eurocopa de 1984, el "maleficio de cuartos" dejaba siempre a España fuera de una semifinal del torneo. Pero fue en 2008 cuando Cesc Fábregas llegó rompió esa maldición con su penalti frente a Italia.

La selección española y la italiana se veían las caras en unos cuartos de final de la Eurocopa que habían dejado fuera a la mayoría de los equipos. Tras 120 minutos de partido sin goles, los penaltis pasaron a decidir quién pasaría a la siguiente fase. Casillas paró el suyo, pero la imagen que dio la vuelta al mundo fue la de Cesc marcando frente a Italia y dando comienzo a la era de ´La Roja´.